Los de Bergamo ganaban y se metían en octavos, en un partido favorable en juego y desarrollo. Pero se sabe que a los germanos jamás hay que darlos por muertos y lo pagaron caro. También pasó Milán y 3 que pese a perder: Arsenal, Athletic Bilbao y Marsella. La gran sorpresa estuvo a cargo de Salzburgo, que bailó un vals en casa y dejó a la “Erreala” sin copa.
Atalanta y Borussia Dortmund empataron 1-1 en el Mapei Stadium, Cittá del Tricolore (sí, Sassuolo les prestó la casa) y los germanos hicieron valer el 3-2 obtenido en el Signal Iduna Park. No supo ganarlo la squadra de Gian Piero Gasperini, que estuvo muy cerca de convertir el segundo cuando estaba en ventaja, pero que se descuidó ante un equipo que sacó el máximo provecho de una duda.
Los italianos se pusieron en ventaja a los 11´, por intermedio de una pelota detenida. Tiro de esquina desde la izquierda por parte de Alejandro “Papu” Gómez y Mattia Caldara le ganó lícitamente en el salto al arquero Roman Burki. El suizo falló en el intento de despeje y por el segundo palo apareció Rafael Toloi, de rápida reacción para mandar el balón al fondo del arco con la punta de su pie derecho.
Casi consiguen estirar la diferencia con un precioso envío del “Papu”, justito para la cabeza de Bryan Cristante. Pero el volante nacido en Pordenone tuvo ese pecado de juventud y le erró al arco de manera increíble.
Los argumentos de uno y otro eran llenar el área rival de centros. Una rareza si se tiene en cuenta que ambos equipos saben jugar y tienen mejores recursos para hacer daño. Pero como el reloj era el principal aliado bergamasco, con acertar una contra la clasificación estaría al alcance de la mano,
Hubo un peligro de “Papu Dance” cuando Gómez quedó solo frente a Burki en la izquierda, pero el portero helvético ganó en el cara a cara y dejó a su equipo con vida.
Hasta que a 7 minutos del final, llegó lo inesperado. Un buscapié de Mario Goetze fue desviado apenas en el camino por Michy Batshuayi. El arquero Etrit Berisha se arrojó para controlar el balón, pero tuvo tanta mala fortuna que su propia rodilla lo hizo rebotar un poco más lejos. Poco le importó a Marcel Schmelzer, quien se encontró con el regalo y dejó el marcador en tablas. Golpe al corazón y Atalanta eliminado.
Milán formalizó el trámite y derrotó 1-0 a Ludogorets Razgrad en el Giuseppe Meazza, para redondear un global de 4-0 y avanzar a octavos con estilo. Cuarto triunfo al hilo para los de Gennaro Gattuso, que acumulan un invicto de 11 juegos y de a poco recuperan su mejor forma.
Dos de los responsables del buen momento del “Rossonero” se juntaron para generar el único gol del partido. De Patrick Cutrone para Fabio Borini y el ex Sunderland sacudió la red de la valla búlgara, para gritar su tercera diana en los últimos 4 encuentros.
Arsenal se confió demasiado y cayó 2-1 ante el Ostersunds FK sueco, en el mismísimo Emirates Stadium. Sin embargo, el 3-0 obtenido en el partido de ida alcanzó para que los “Gunners” asegurasen su lugar entre los 16 mejores.
El novel equipo nórdico – tiene menos años de vida de los que lleva Arsene Wenger en el banco del conjunto londinense – sorprendió al ponerse 2-0 arriba en el marcador, cortesía de Hosam Aiesh (22´) y de Ken Sema (23´).
Pero los de Arsenio se serenaron rápidamente y achicaron la brecha por anotación de Sead Kolasinac (47´), para manejar con tranquilidad el resultado global y decidir la llave por lo hecho en el primer partido. De todas maneras, heroico lo de los suecos, que se llevan una victoria inolvidable.
Hubo otro que se relajó demasiado y perdió en casa, pero así y todo logró la clasificación. Spartak de Moscú doblegó 2-1 a Athletic Bilbao en San Mamés pero el marcador agregado quedó 4-3 en favor de los vascos.
Luis Adriano adelantó a los rusos en el minuto 44 pero Etxeita lo empardó a los 57´. A 5 minutos del epílogo, el paraguayo Lorenzo Melgarejo le devolvió la ventaja a los visitantes, aunque no alcanzó para forzar la prórroga.
El encuentro se vio empañado por hechos de violencia en las inmediaciones de la Catedral. Grupos ultras de ambas hinchadas se enfrentaron y como consecuencia murió un ertzaina de la Brigada Móvil (oficial antidisturbios de la policía vasca).
Olympique de Marsella también logró su boleto a la siguiente instancia pese a perder. Los de Rudi García cayeron 1-0 ante Sporting Braga pero contaban con el 3-0 conseguido en el Velodrome.
Los de Abel Ferreira pudieron gritar solamente una vez gracias al gol de Ricardo Horta (31´) pero no hubo milagro y los galos elevaron a 7 la cantidad de encuentros europeos sin ganar fuera de casa. Poco importa la estadística si se consigue el objetivo: los galos regresan a octavos de final de la Europa League tras 8 años.
El verdadero cimbronazo se produjo en Salzburgo, porque los austriacos vencieron 2-1 a Real Sociedad y se quedaron con la llave con un global de 4-3. Amarga sorpresa para los donostiarras, que no pudieron hacerle frente a los adversidades y se desmoronaron en el último cuarto de hora.
Los locales inauguraron el score por intermedio del israelí Munas Dabbur a los 10 minutos. Raúl Navas emparejó las acciones a los 28´ y los vascos quedaron a tiro de la clasificación (faltaba convertir uno más).
Pero a los 71´ el propio Navas vio su segunda amarilla y dejo a su equipo con uno menos. Y 3 minutos más tarde, el kosovar Valon Berisha de penal puso cifras definitivas en favor de los entrenados por el alemán Marco Rose.
(Foto: Diario Marca)