Eliminatorias

UEFA: Goleadas de Bélgica, Portugal y Suiza

Los “Diablos Rojos” demolieron el Peñón con una lógica paliza de estruendo, mientras en su pelea por el boleto mundialista se nota que “Sobra el griego”. Los lusos rezan como buenos Cristianos pero a los helvéticos no se les detiene el relojito ganador. 

Bélgica apabulló 9-0 a Gibraltar y es el cómodo puntero del Grupo H de las Eliminatorias camino a Rusia 2018. Diferencias abismales entre un equipo y otro: un partido tan desigual en teoría y práctica que realmente no necesitó de groseros errores arbitrales para consumar un abultado marcador.

Apenas 16 minutos duró la resistencia gibraltareña que los belgas quebraron el cero con un insólito obsequio del arquero visitante. Centro desde la banda derecha sin demasiado recorrido por parte de Dries Mertenes y al guardavallas Deren Ibrahim se le escurrió la pelota entre sus manos y le pasó de caño para traspasar mansamente la línea de gol. Seguramente lo veremos en algún especial de fin de año, en la sección “burradas”.

Dos minutos más tarde comenzaba a vivir su noche inolvidable Thomas Meunier, con el primero de sus 3 goles. El lateral derecho de Real Madrid llegó como un centrodelantero y ayudado por un rebote sacudió la red visitante por segunda vez.

Romelu Lukaku le dijo que sí con la cabeza a un centro de Meunier a los 21´ y Axel Witsel pasó para el cuarto a Gibraltar con una espectacular chilena en el minuto 26.

Meunier volvió a hacer de las suyas por la banda derecha y un desborde suyo a pura categoría terminó con otro gol de Lukaku a los 38´, pero en evidente posición adelantada.

A los 40´, a Witsel se le fue la pierna de manera imprudente y pegó un planchazo sobre la humanidad de Jamie Bosio, que lo pintó de rojo. Quizás hayas sido el único acierto del árbitro norirlandés Neil Doyle.

En el minuto final de la primera etapa se repitió la fórmula: centro desde la derecha de Meunier y llegada al gol de Eden Hazard, para completar el set. Claro, otra vez en off-side y nuevo error del referí a instancias de su asistente.

Hazard le devolvió la gentileza a Meunier y le metió un certero pase gol para elevar la cuenta a 7, en el minuto 61. Pero el lateral derecho no se quedó conforme y decidió llevarse la pelota cuando volvió a aparecer libre de marcas por derecha, para meter el octavo de su equipo y completar su triplete.

A 8 minutos del final llegó una exageración del árbitro Doyle: Erin Barnett derribó dentro del área a Kevin De Bruyne y se ganó la tarjeta roja (decisión excesiva, con sancionar ele penal alcanzaba). Lukaku también imprimió remito por triplicado y marche una pelota para el delantero del Manchester United.

Seis puntos de distancia lleva Bélgica y parece encaminar sin problemas su clasificación hacia el próximo Mundial.

Chipre reaccionó a tiempo y se quedó con un increíble triunfo 3-2 sobre Bosnia, en Nicosia. Hazaña de los insulares, que arrancaron 0-2 abajo sobre llovido y mojado, pero que terminaron con un clima radiante y Dzeko.

Toni Sunjic inauguró el marcador para el visitante a los 33´ y 11 minutos más tarde aumentó la diferencia Edin Visca. Así se fueron al descanso y los bosnios no perdían el tren del repechaje.

Sin embargo, los chipriotas le metieron ganas y fervor para conseguir el descuento con una volea de Demetris Christofi, tras un buen pase de Vincent Laban a los 65´. Y envalentonados como nunca, los locales nivelaron el score 2 minutos más tarde, cortesía de Laban y un espectacular zurdazo.

Los visitantes no salían de su asombro y Chipre volvió a golpear en el minuto 74: buen desborde por derecha de Jason Demetriou y el centro al corazón del área para el remate de Pieros Sotiriu. La pelota rebotó en Ognen Vranjes y descolocó al arquero Asmir Begovic.

Impacto chipriota sobre una sorprendida Bosnia, que cede terreno en su objetivo de clasificar al play-off.

Grecia dejó pasar una buena chance de meterse en la serie conversación para un boleto directo a Rusia y debió conformarse con un empate sin goles frente a Estonia. En el Puerto del Pireo hubo una pálida actuación de los helenos, que no supieron vulnerar el cerrojo defensivo de los bálticos.

Desazón para los entrenados por el alemán Michale Skibbe, que ahora deberán concentrarse en mantener el segundo puesto y asegurar su lugar en la repesca.

(Fuente: Dieguis Stats)

Por el Grupo B, Suiza derrotó 3-0 a Andorra y mantiene su paso firme con 7 de 7. Ni la torrencial lluvia que azotó Saint Gallen pudo con los helvéticos, que no aflojan ni rompen la neutralidad.

Un par de goles de Haris Seferovic llevaron tranquilidad a los dirigidos por Vladimir Petkovic. Primero con un cabezazo a los 43´ y en el complemento tras empujar una pelota suelta en el área a los 62´ (en posición más que dudosa). Luego Stephan Lichsteiner transformó el triunfo en goleada a los 67´ y Suiza cada vez se corta más solo, como si usara una Victorinox.

Portugal goleó 5-1 a Islas Feroe y se mantiene a la espera de un tropiezo helvético. Regreso con gloria a las canchas por parte de Cristiano Ronaldo, quien facturó por triplicado y alcanzó la cifra de 78 goles con su selección (uno más que un tal Pelé).

A los 3´ CR7 ya quebró el cero con una tijera espectacular y a los 29´ estiró la ventaja con un penal transformado en gol. Los isleños descontaron a los 38´ con una linda volea de Rogvi Baldvinsson y así se fueron al descanso.

William Carvalho consiguió el póker a los 58´ y Cristiano se llevó el balón a su casa cuando sacudió la red visitante tras una serie de amagues, en el minuto 65´. Los lusos terminaron de abrir la mano a los 84´ con un tanto de Nelson Oliveira y cumplieron con su deber mientras avizoran una definición mano a mano con Suiza en la última jornada.

Hungría usó la cabeza y venció 3-1 a Letonia en Budapest. El juego aéreo fue fundamental en los magiares, ya que 3 cabezazos aseguraron la victoria local y cicatrizaron la herida de la humillante caída ante Andorra en la última presentación oficial.

Tamas Kadar a los 5´ cabeceó al gol un centro de Roland Varga y Adam Szalai hizo lo propio a los 26´ luego de un envío de Balazs Dzsudzsak. Los bálticos achicaron la brecha a los 40´, cuando Gints Friemanis aprovechó un error defensivo y se fue solito para batir al arquero Peter Gulacsi.

Pero fue Dzsudzsak quien ganó en las alturas en el minuto 68 y cabeceó al gol para liquidar el pleito y asegurar el triunfo.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: Fútbol Mundial)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *