Eliminatorias

UEFA: Francia y Bélgica van por la confirmación

De a poco se cierra la ventana de septiembre en Europa y quedarán 2 jornadas para decidir a 9 representantes en forma directa y los 8 interesados que pugnarán por las 4 plazas restantes.

Los galos tienen más claro el panorama tras haberle sacado el jugo a la “Naranja” no tan mecánica. Los helvéticos van por el octavo triunfo en fila que los acerque aún más a su objetivo. Los “Diablos Rojos” pueden declararse clasificados si cumplen con su destacado rol en el teatro griego.

Comienza el “Matchday 8” y estos serán los 9 partidos para hoy:

  • Grupo A

Francia vs. Luxemburgo (en el Stade Municipal de Toulouse)

Los galos acumulan 8 triunfos por eliminatorias mundialistas sobre los del Benelux y 3 de ellos han sido en casa. Rumbo a Hungría 1954 hubo una paliza de 8-0 en el Parque de los Príncipes (Triplete de Just Fontaine, sendos dobletes de Jean Desgranges y Jean Vincent + el restante gol de Jacques Foix). Hacia Inglaterra 1966 se registró un 4-1 en el Velodrome de Marsella (Philippe Gondet y Nestor Combin, ambos por duplicado; Louis Pilot el descuento luxemburgués). Un poco más acá en el tiempo, “Les Bleus” se despacharon con un 6-0 en la capital, cortesía de Dominique Rocheteau 3 veces + José Touré, Alain Giresse y Luis Fernández de penal.

Holanda vs. Bulgaria (en el Amsterdam Arena)

No le ha ido bien a los holandeses en su 3 juegos frente a los búlgaros por alguna fase de clasificación hacia un Mundial, ya que perdieron 2 y empataron el restante. Precisamente el reparto de puntos de hizo en terreno de los “Tulipanes”, cuando igualaron 1-1 por las eliminatorias para México 1970 (Wietse Veenstra para los locales; Hristo Bonev para los gitanos).

Bielorrusia vs. Suecia (en el Borisov Arena)

Han sido 4 las caídas que los bielorrusos sufrieron ante los “Vikingos Amarillos” en igual cantidad de partidos disputados. El único oficial disputado en casa – en aquella ocasión fue en Minsk – terminó 2-1 en favor de los visitantes, en las eliminatorias para Francia 1998 (Sergei Gurenko adelantó a la ex República Soviética pero Kennet Andersson y Par Zetterberg dieron vuelta el marcador).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo B

Hungría vs. Portugal (en el Groupama Arena de Budapest)

Una verdadera pesadilla para los magiares han resultado los lusos, ya que jugaron 12 veces y Portugal ganó 8 (4 igualdades). El único partido por eliminatorias para un Mundial en territorio húngaro se dio camino a Sudáfrica 2010. El festejo fue visitante por el 1-0 conseguido gracias a un gol de Pepe.

Letonia vs. Suiza (en el Stadions Skonto de Riga)

Los helvéticos están invictos ante los bálticos con 3 victorias y 1 empate. Justamente el partido que terminó en tablas se disputó en la capital letona y correspondió a la fase de clasificación para Sudáfrica 2010: terminaron 2-2 con anotaciones de Aleksandrs Cauna y Vitalijs Astafjevs para los locales; Alexander Frei y Eren Derdoyok para los suizos.

Islas Feroe vs. Andorra (en el Torsvollur Stadion en Torshavn)

Primer duelo oficial por los puntos en las islas. Habían jugado un amistoso en 1999, pero en la Península Ibérica (igualaron sin goles). Los feroenses acumulan 8 juegos sin victorias en casa por eliminatorias mundialistas, desde el 2-1 sobre Lituania en 2009 (goles de Suni Olsen y Ambjorn Hansen; Tomas Danilevicius de penal el empate transitorio para los bálticos). Los andorranos llevan 17 caídas consecutivas fuera de casa en fases de clasificación hacia una Copa del Mundo (apenas igualaron 0-0 con Macedonia en 2005).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo H

Grecia vs. Bélgica (en el Stadio Georgios Karaiskakis del Puerto del Pireo)

Los helenos se imponen en el historial general por 3 triunfos contra 2 (3 empates). En suelo griego de manera oficial solamente jugaron por la fase de clasificación para México 1986 e igualaron sin goles en el Olímpico de Atenas.

Gibraltar vs. Bosnia (en el Estadio do Algarve en Sao Joao da Venda)

El estreno gibraltareño en eliminatorias mundialistas hace que no registre antecedente alguno ante los bosnios. Desde su debut oficial en una fase de clasificación, los del Peñón han acumulado 17 caídas con 89 goles en contra (un promedio de un poco más de 5 goles recibidos por partido).

Estonia vs. Chipre (en el Le Coq Arena de Tallin)

Compitieron en el grupo 2 de las eliminatorias mundialistas para Corea/Japón 2002 y en el encuentro disputado en la capital estonia terminaron 2-2, por anotaciones de Indrek Zelinski y Jevgeni Novikov para los locales; Michalis Konstantinou por duplicado para los chipriotas.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: FIFAWorldCup)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *