UEFA Conference League

Fiorentina y West Ham quieren brindar con un trofeo

Oportunidad dorada para beber un sorbo de una copa continental y de yapa meterse en la próxima Europa League. Ambos buscarán su segunda estrella ya que poseen en su palmarés un título por bando de la extinta Recopa de Europa.

Otra final en el “Viejo Continente” y esta vez el escenario será el Fortuna Arena de Praga, en la capital de la República Checa. Desde las 16 – hora de la Argentina – Fiorentina y West Ham United medirán fuerzas en la definición de la UEFA Conference League.

Los italianos sufrieron más de la cuenta en las semifinales pero celebraron a minutos de los penales con un gol de Antonin Barak, justamente un checo, para sacar el pasaporte a Praga. Un poco más tranquila la faena de los “Hammers”, que consiguieron un tremendo récord en la competición: invictos con 13 victorias y apenas 1 empate.

La “squadra viola” regresa a un final europea luego de 33 años. En la temporada 1989/90 perdieron en el duelo italiano frente a Juventus en la denominada Copa UEFA (3-1 el marcador global en favor de la “Vecchia Signora”). Su participación por una corona en este novel certamen presenta a la “Fiore” como el único equipo italiano que alcanzó finales en todos los torneos europeos: Copa de Campeones (ahora UCL) en 1957, Recopa de Europa en 2 ocasiones, la mencionada Copa UEFA y ahora la Conference League.

El elenco londinense tuvo un título continental al alcance de la mano en 1976, cuando cayó en la final de la Recopa ante Anderlecht de Bélgica. Pero tuvo su bautismo europeo en las vitrinas 13 años antes en el mismo certamen al imponerse sobre 1860 Münich para consagrarse campeón de la Recopa (hasta ahora, su única estrella internacional).

Fiorentina también levantó la corona de “la copa de ganadores de copa” en 1961 al vencer en la final a Rangers de Escocia con un resultado agregado de 4-1 (en ese equipo que dirigía el húngaro Nandor Hidegkuti atajaba Enrico Albertossi, el arquero finalista de la Copa del Mundo de México 1970).

Para West Ham United será el tercer enfrentamiento oficial ante un conjunto italiano y buscará su primer triunfo, ya que Palermo le ganó los 2 duelos correspondientes a la Europa League 2006/07: 3-0 en Sicilia y 1-0 en Londres.

Los italianos se vieron las caras ante equipos ingleses en 13 ocasiones y el saldo es de 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas. La última vez que jugó un partido oficial fue justamente contra un londinense y se dio en los 16avos de la Europa League 2015/16: Tottenham se impuso 4-1 en el marcador global.

Estas serán las probables alineaciones de ambos:

Fiorentina: Terracciano; Dodò, Milenkovic, Igor, Biraghi; Bonaventura, Amrabat, Castrovilli; Nico Gonzalez, Ikoné y Cabral. DT: Vincenzo Italiano.

West Ham: Areola; Kehrer, Aguerd, Zouma, Cresswell; Soucek, Rice; Bowen, Paqueta, Benrahma; y Antonio. DT: Davi Moyes.

El referí designado es el español Carlos del Cerro Grande, nacido en Alcalá de Henares hace 47 años. Internacional desde 2013, estuvo en la Copa del Mundo Femenina de 2019 y en la pasada Euro 2020, donde dirigió los encuentros entre Francia vs. Alemania y Croacia vs. República Checa, ambos por fase de grupos.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Ilustración digital de @andeeborn para la cuenta oficial de Twitter de UEFA Conference League)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *