UEFA Champions League

UCL: Villarreal hizo historia en los Alpes y escaló a cuartos de final

Con un cuarto de hora demoledor, los de Unai Emery golearon a Juventus y más que “Submarino Amarillo” fueron un verdadero acorazado. Chelsea cumplió con lo que se esperaba y volvió a vencer a Lille.

Se completaron los 8 casilleros para la instancia de cuartos de final de la UEFA Champions League y un nuevo impacto en casa ajena regaló otra jornada inolvidable.

En el Allianz Stadium, Villarreal superó 3-0 a Juventus y se metió entre los 8 mejores del torneo por tercera vez en su historia. Unai Emery lo hizo de nuevo: la mística continental ahora se tiñó de amarillo y los valencianos cumplieron con el mandato, ya que en las 2 ocasiones anteriores que disputaron los octavos de final, picaron el boleto hacia la próxima ronda.

Hay que decir que la “Vecchia Signora” fue algo más durante la etapa inicial. Sólo la solidez bajo los 3 palos de Gerónimo Rulli evitaron el merecido grito sagrado para la squadra juventina. Y cuando no fue el arquero platense, el travesaño le negó el gol a Duan Vlahovic, quien fue la amenaza permanente para la última línea visitante.

El “Submarino Amarillo” apenas pudo responder con un delicioso zurdazo a colocar de Giovanni Lo Celso que engañó a propios y extraños porque la red se movió, aunque se fue del lado incorrecto.

El ritmo de los italianos bajó un poco al promediar el complemento porque el cansancio hizo mella y los españoles estaban más que cómodos con la idea de cederle el protagonismo al dueño de casa. Hasta que a falta de 15 minutos llegó el inesperado vendaval que sentenció una serie que parecía de lo más cerrada.

Gerard Moreno había ingresado por Lo Celso y encabezó el sprint final por la victoria. Pase filtrado para Francis Coquelin y cruce de Daniele Rugani dentro del área. El árbitro polaco Marciniak esperó el consejo de la tecnología porque no estaba muy convencido de la infracción del italiano sobre el francés. Consulta con el VAR y decisión tomada: penal para Villarreal. Moreno como buen zurdo cruzó el disparo y Szczesny estuvo muy cerca de desviarlo, pero fue tan esquinado que terminó en el fondo de las mallas.

A los 85´ vino un nuevo cachetazo de los ibéricos y casi que dictó cosa juzgada. Córner de Dani Parejo desde la derecha y peinada de Serge Aurier en el primer palo. Por el fondo apareció solito y solo Pau Torres, quien de arremetida señaló el segundo tanto visitante.

Ya en estado de gracia, los de Unai Emery confirmaron que ganarían por goleada. Réplica fulminante conducida por Gerard Moreno en el uno contra uno ante Danilo y pausa necesaria a la espera de compañía. Y llegó Arnaut Danjuma para darle como venía y Matthijs De Ligt ofició de arquero casi instintivamente. Nueva pena máxima en favor del “Submarino Amarillo” que el propio Danjuma canjeó por dinero en efectivo para redondear una noche mágica.

Chelsea hizo caso omiso a lo que sucede fuera de la cancha y se comportó como el verdadero campeón defensor. En su visita al Stade Pierre Mauroy, los “Blues” derrotaron 2-1 a Lille y completaron un marcador global de 4-1.

No hubo hazaña ni halo de rebeldía por parte del (todavía) campeón de Francia. Claro que no es el mismo de la temporada pasada y Jocelyn Gouvernnec bastante lejos lo hizo llegar a nivel continental. Pero al menos tuvo su momento de esperanza porque se adelantó en el tanteador en el minuto 38.

Mano de Jorginho dentro del área que el VAR le advirtió al referí italiano Davide Massa y penal que Burak Yilmaz transformó en gol. Hubo efervescencia en las tribunas y los “Dogos” se ilusionaron por un rato. Hasta que la armada británica llegó a buen puerto en el momento indicado.

Se acababa la primera mitad y a los ingleses los salvó el “Capitán América”. Gran pase filtrado de Jorginho – como para enmendar su error – para Christian Pulisic y el estadounidense definió cruzado para empardar el tanteador.

Y en el minuto una jugada de banda a banda liquidó la eliminatoria. Mason Mount cambió de frente desde la izquierda y por el otro lado apareció César Azpilicueta para empujar la bola al gol. Segundo de la temporada para el capitán navarro.

“¿Ves eso?, son los cuartos de final y allá vamos” (Foto: @Chelsea FC)

(Foto Principal: @VillarrealCF)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.