Champions League

UCL: Shakhtar Donetsk dio el golpe en Madrid

Histórico triunfo ucraniano frente al gigante europeo con un primer tiempo de novela. Inter salvó la ropa sobre el final gracias a un encendido Lukaku.

La Zona B de la UEFA Champions League repartió sorpresas porque los candidatos no tuvieron el estreno esperado. En el Estadio Alfredo Di Stéfano de la capital española, Shakhtar Donetsk derrotó 3-2 a Real Madrid en un verdadero partidazo.

Los dirigidos por el portugués Luis Castro sufrieron la baja de 8 integrantes del plantel, afectados por covid. Entonces en la “nueva Casablanca” se presentó un equipo muy joven pero explosivo, con ligeritos en ataque y un trato de balón excepcional.

Del lado local se sintió – y mucho – la ausencia de Sergio Ramos. Se notó demasiado que Raphael Varane baja su rendimiento cuando no tiene el aval del “Gran Capitán” y las cosas tampoco funcionaron en el frente de ataque. Pobre actuación de Luka Jovic, a quien realmente se lo vio fuera de sintonía.

Un rato antes de la media hora de partido se sintió la ráfaga ucraniana de 13 minutos, que se llevó puesto literalmente al multicampeón europeo.

A los 29´, precioso slalom individual de Viktor Kornienko, quien juntó a 4 rivales y soltó la bocha en el momento indicado. Le quedó servida a Teté, que le dio como venía y sacudió la red “merengue” con un zurdazo bien colocado.

Pasaron 4 minutos y llegó una nueva pesadilla para el Madrid. De un saque de costado quedó Teté en franca posición de disparo. Tapada a medias de Courtois y rebote que Dentinho quiso capturar en disputa con Varane. Mala suerte para el francés, que punteó accidentalmente el cuero y no hizo más que mandarlo al fondo de su propio arco.

De pronto se oscureció del todo el panorama “merengue” con el inesperado tercer grito visitante. Espectacular escalada de Manor Solomon hacia el campo enemigo y combinación con Teté. Qué noche del brasileño, que devolvió gentileza con un delicioso taco para un Solomon que recorrió 60 metros para definir él mismo. Extraordinario tercer gol para Shakhtar.

Atónitos quedaron propios y extraños de cara al segundo tiempo, donde no le quedó demasiado por hacer al conjunto español. Zidane mandó a la cancha a Karim Benzema en reemplazo de un inadvertido Rodrygo y el Madrid encontró rápidamente el descuento.

A los 54´, toda de Luka Modric porque se animó a un lejano disparo y el balón ingresó por el único resquicio posible y fue depositado en el ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Anatolii Trubin.

El tiempo le dio la razón enseguida a Zizou porque Vinicius Jr. ingresó por Jovic y en menos de 30 segundos acortó aún más la distancia. El brasileño robó una pelota en la mitad de la cancha y encaró hacia la zona de confort, a fuerza de amagues. Gran definición del carioca para aumentar el suspenso con el más accesible 2-3.

Pero en realidad los ucranianos se replegaron demasiado y no ajustaron la puntería en los metros finales. Estaban más cerca del cuarto que el Madrid de un eventual empate. Hasta que en tiempo de descuento, los corazones blancos se paralizaron con un grito que a la postre fue silenciado.

Minuto 93 y un córner corto para Federico Valverde terminó con un derechazo de primera del uruguayo. Sorprendido el arquero Trubin casi que ni pudo reaccionar y el tablero electrónico marcó el épico 3-3. Claro que hubo un llamado de la mesa de control porque había que determinar la posición de Vinicius Jr. al momento del remate de Valverde. En efecto, fue posición (adelantada) + influencia (le tapó la visión al arquero). En consecuencia, gol anulado con criterio y merecida victoria ucraniana.

Inter estuvo a punto de llevarse un disgusto en casa y sobre el final evitó una derrota. En el Giuseppe Meazza, el “Nerazzurro” igualó 2-2 con Borussia Mönchengladbach con un gol en el último minuto.

Las emociones llegaron recién en el complemento. A los 49´, el local movió el balón de derecha a izquierda y llegó Lautaro Martínez para bajarla de cabeza dentro del área. Centro atrás de Danilo D´Ambrosio y disparo imperfecto de Matteo Darmian. Corrigió la trayectoria Romelu Lukaku, quien batió al portero Yann Sommer con una media vuelta.

Hubo exceso de confianza en una salida desde el fondo y el dueño de casa lo pagó caro. Mal pase de Samir Handanovic hacia adelante y los germanos iniciaron la contra. Arturo Vidal se lo llevó puesto a Marcus Thuram dentro del área y el árbitro neerlandés Kuipers fue a consultarlo con el VAR. Pena máxima para el visitante y el argelino Rami Bensebaini dejó todo como al principio a los 64´.

El pésimo retroceso del equipo de Antonio Conte en defensa terminó con un inesperado gol en contra a 6 minutos del final. Largo bochazo de Alassane Plea y el único que corrió a Jonas Hofmann fue Vidal (sin el oficio de un defensor). El volante alemán quedó solito y solo frente a Handanovic y sometió al arquero esloveno con un hermoso túnel subfluvial.

El único que podía sacar la cara por Inter tenía que ser su rompe redes. A los 90´, los alemanes no estuvieron concentrados en un tiro de esquina y Alessandro Bastoni la peinó en el primer palo. Por el fondo apareció libre de marcas Lukaku, para sellar su doblete y decretar el empate. Undécimo tanto para el belga en los últimos 9 encuentros europeos.2

“Me llama usted, entonces voy, Don rompe redes es quien yo soy” (Foto: UEFA Champions League Twitter)

(Foto Principal: UEFA Champions League Twitter)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *