Champions League

UCL: Rosenborg tuvo sus “días de travesura”

Póker noruego en casa para despachar a los británicos con un global tenístico. Triunfos de Celtic, Ferencvaros, BATE Borisov y sorpresiva eliminación de Slovan Bratislava.

Se completó la primera fase de clasificación de la UEFA Champions League 2019/20 porque se disputaron las revanchas de los 10 juegos que faltaban.

Rosenborg de Noruega aplastó 4-0 a Linfield de Irlanda del Norte y redondeó un marcador agregado de 6-0. Fácil éxito de los nórdicos ante un limitado rival.

Anders Konradsen se anticipó en un tiro de esquina y de cabeza abrió la cuenta a los 20´. El propio Konradsen estiró la ventaja en el minuto 54 con una magnífica tijera desde el punto del penal. Babajide Akindola confirmó que el éxito sería por goleada, cuando dijo que sí con la cabeza al recibir un rebote en el arquero tras un disparo de Pal Helland y puso el 3-0 a los 69´. A cinco minutos del epílogo, devolución de gentileza con un pase de Akindola para la llegada de Helland, quien selló el contundente 4-0.

Celtic superó 2-1 a Sarajevo en Escocia y completó un global de 5-2. Continúa en la carrera continental el octacampeoón escocés, que además es uno de los 2 clubes que participan en esta ronda eliminatoria y que supieron ser reyes de Europa (el otro es Estrella Roja de Belgrado).

Ryan Christie adelantó a los locales en el minuto 26 y Benjamin Tatar lo empardó a los 63´. Callum McGregor puso cifras definitivas en el minuto 76 y cuarto juego en fila sin caídas en casa por la UCL.

Ferencvaros pisó fuerte en Bulgaria y volvió a ganarle a Ludogorets Razgrad. Los húngaros se impusieron 3-2 sobre el ocho veces campeón consecutiva de la liga búlgara y terminaron 5-3 en el resultado agregado.

En 20 minutos el visitante golpeó 2 por duplicado. Ihor Kharatin (17´) y Michal Skvarka (21´) pusieron 2-0 arriba a Ferencvaros. Descontó Georgi Terziev (24´) pero Tokmac Nguen (48´) le asestó la estocada decisiva. Un gol en contra de Marcel Heister (69´) maquilló un poco la derrota de un equipo que terminó con 10 por la expulsión de Cosmin Moti.

BATE Borisov despejó todo tipo de dudas y venció 2-1 a Piast Gliwice de Polonia. El empate a 1 en Bielorrusia pareció un mal negocio para el multicampeón de ese país (acumula 13 títulos en fila), pero la experiencia pudo más que la frescura del novato.

Y eso que los polacos se pusieron en ventaja por intermedio de Jakub Czerwinski (21´). Pero BATE mostró sus pergaminos sobre el final y en 5 minutos corrigió el rumbo, cortesía de Heroine Moukam de penal (82´) y de Zakhar Volkov (87´).

Slovan Bratislava no lo supo ganar y se quedó afuera en los penales. Los eslovacos igualaron 1-1 como visitantes con Sutjeska de Montenegro (idéntico marcador en la ida) y cayeron 3-2 en la definición desde los 12 pasos.

Poco convincente el empate 1-1 en Eslovaquia para el que supo ganar la Recopa de Europa en 1969 (nada menos que ante Barcelona). Decidido a cambiar su imagen, el equipo que dirige Martin Sevela impuso condiciones por anotación de Andra Sporar a los 49´. Sin embargo, los balcánicos consiguieron la agónica paridad en el tercer minuto del tiempo adicionado, gracias a un tanto de Aleksandar Sofranac.

Todo igual en la prórroga y tuvieron que decidir su destino en los penales. Apenas un poquito mejor en la puntería el conjunto local – entre ambos equipos erraron 5 disparos – y clasificación para la próxima instancia.

NK Maribor no tuvo problemas y batió 2-0 al Valur islandés para finiquitar la serie 5-0 arriba. Sólida performance de los eslovenos, que llevan 4 juegos sin caídas por el certamen continental. Rok Kornaveter (11´) y Marco Tavares (32´) fueron los autores de las dianas.

Cluj de Rumania cambió a tiempo y derrotó 3-1 al Astana kazajo, para revertir el 0-1 sufrido en el partido de ida. Muestra de carácter para los comandados por Dan Petrescu, que volvieron a celebrar en casa en un duelo por UCL luego de 6 años (casualmente fue un 3-1 sobre Sporting Braga, en 2012).

Los kazajos hicieron todo muy complicado para los anfitriones porque a los 4´ quebraron el cero con gol de Roman Murtazayev. Necesitaban ganar por 2 de diferencia los rumanos y lo consiguieron gracias a un doblete de Billel Omrani (10´ y 73´) y un gol en contra de Evgeny Postnikov (26´).

AIK Solna tuvo 15 minutos de película y se recuperó del traspié del primer chico, al vencer 3-1 a Ararat Armenia e imponerse en el global por 4-3.

Un arranque furioso del complemento le permitió a los suecos noquear a los armenios. Henok Goitom imprimió factura por duplicado (46´ y 52´) y un penal que Sebastian Larsson cambió por gol (62´) subió el tablero 3-0 en favor de los “Vikingos”. Anton Kobyalko (77´) le puso un poco de suspenso pero no pudo cambiar la ecuación final y AIK Solna abrochó el pase a la segunda fase.

Qarabag aprovechó la localía y dio cuenta del Partizani Tirana albanés por 2-0, en el Dalga Arena de Bakú. Los azeríes realmente sumaron con el cero de la ida, porque un gol en cada tiempo en casa les permitió dejar a su rival sin recursos. Filip Ozobic desbloqueó el score a los 51´ y Dani Quintana le puso el broche de oro en el minuto 94.

Dundalk de Irlanda festejó en casa ajena ante Riga y gracias a los penales. En la capital letona hubo empate sin goles (del mismo modo que en la primera batalla) y los “Lilywhites” ganaron 5-4 desde los 12 pasos.

Sabor amargo para los bálticos porque se van invictos en su primera participación en la UEFA Champions League, pero no consiguieron el boleto a la siguiente ronda. Los irlandeses suman 6 partidos sin ganar en el máximo certamen de clubes del “Viejo Continente”, aunque esta vez hayan cantado victoria en los penales.

(Foto Principal: BBC)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *