UEFA Champions League

UCL: Messi convirtió y Barcelona volvió a iluminarse

En el Philips Stadium, los “Culés” encendieron la luz y aseguraron el primer puesto. Los “Spurs” amargaron a Inter y creen en milagros. PSG dejó preocupado a Liverpool, en un grupo donde Napoli trepó a la cima.

Barcelona derrotó 2-1 a PSV Eindhoven en Holanda y Lionel Messi volvió a ejecutar su mejor repertorio, con un un tanto y un pase gol. Séptimo grito en los últimos 6 juegos y objetivo cumplido para los de Ernesto Valverde: abrocharon el pase a octavos en la jornada anterior y ya quedaron como los ganadores de la Zona B de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Entretenido espectáculo brindaron ambos conjuntos en la provincia de Brabante Septentrional, donde el conjunto local – ya eliminado de toda competición continental – quería al menos regalarle un triunfo a su gente.

Arrancó mejor el dueño de casa, con un disparo desde afuera del área del uruguayo Gastón Pereiro que se estrelló en el poste izquierdo de la valla custodiada por Ter Stegen. Más tarde, el oriental tuvo otra chance de gol: Luuk de Jong le bajó de cabeza una pelota y ésta no le bajaba más al montevideano. Remate exigido con la marca encima y la caprichosa se fue por arriba del horizontal.

Los catalanes respondieron con dos situaciones de riesgo derivadas de tiros de esquina. Primero un anticipo de cabeza de Clement Lenglet que salvó en la línea Angeliño de manera providencial. Luego, otro córner que tuvo un rechazo con los puños del arquero Jeroen Zoet y Arturo Vidal tiró un globo con la pierna izquierda. Heroica defensa de Denzel Dumfries en la raya del arco y partido sin goles de milagro.

La calamidad metálica volvió a azotar el ataque holandés, con una doble chance que privó de la apertura del marcador a los locales. Balón parado y volvió a ganar de Jong en las alturas: cabezazo que dio en el horizontal y rebote a un costado para la llegada de Pablo Paulino Rosario. Mala suerte para el volante holandés, porque su toque de derecha le acertó al poste y el harto merecido gol local volvió a negarse.

Nunca bien ponderada la frase que dice “aquello que no te mata, te fortalece”, porque Barcelona aprovechó su chance y no perdonó. A la hora de partido, Lionel Messi comandó un contraataque que resultó letal. La “Pulga” combinó con Ousmane Dembelé y recibió la devolución en el área grande. Enganche de aquí para allá y mira calibrada para sacar el zurdazo en el momento justo. Perfecta caricia al primer palo de un Zoet inmóvil por la justeza del disparo y la bola entró por el único lugar que podía pasar. Un verdadero golazo.

A los 70´ llegó la redoblona y se terminó el partido. Tiro libre de Messi un poco lejos para que sea directo al arco y jugada cerebral del genio del fútbol mundial. Un quirúrgico pase para la entrada de Gerard Piqué, quien solamente tuvo que desviar la pelota para descolocar a Zoet y elevar la cuenta a 2.

A los locales solamente les quedó el sabor del descuento, a 8 minutos del epílogo. Centro cruzado desde el costado izquierdo por parte de Angeliño y esta vez Luuk de Jong tuvo su premio merecido: perfecto cabezazo para batir a Ter Stegen y maquillar la derrota.

Tottenham doblegó 1-0 a Inter en Wembley y alcanzó la línea de los italianos, con 7 unidades. Sigue con vida el equipo de Mauricio Pochettino pero no la tendrá fácil en la última fecha: deberá visitar a Barcelona en el Camp Nou, mientras que el “Nerazzurro” recibirá a PSV en el San Siro.

Los “Spurs” cosecharon su sexto halago en fila (entre Premier y UCL) y no quieren darse por vencidos. El responsable de activar sus signos vitales fue el danés Christian Eriksen, quien a 10 minutos del final señaló el único gol del encuentro. Gran jugada personal de Moussa Sissoko por la derecha y pase al medio para Dele Alli. Pausa necesaria y cabeza levantada para esperar por la llegada de Eriksen. El “Gran Danés” entró a la carrera y definió alto ante el achique de Samir Handanovic, para levantar a las 57 mil almas que vibraron en la “Catedral del Fútbol”.

Napoli superó 3-1 a Estrella Roja de Belgrado en el San Paolo y es el único puntero del Grupo C. Los “Azzurri” comenzaron a despejar el camino de una de las zonas más parejas del torneo y dieron un paso importante para conseguir la clasificación a octavos de final.

Muy superior el equipo que dirige Carleto Ancelotti, que dominó de principio a fin a sus rivales y debió ganar por un margen más holgado. A los 11´, Marek Hamsik quebró el cero a balón detenido.

Córner desde la izquierda de Dries Mertens y peinada en el primer palo de Nikolai Maksimovic. El “Pájaro Loco” eslovaco entró libre de marcas por el medio y empujó al gol para el 1-0 parcial.

A los 33´ los italianos gozaron de buena salud. Linda triangulación por izquierda, que comenzó con un pase en profundidad de Mario Rui para Fabián Ruiz y un envío del español en dirección a Mertens. Gran anticipo del belga para dejar sin recursos al arquero Milan Borjan y aumentar la distancia.

Minuto 52 y Napoli abrigó a su adversario con una tricota. Pase frontal de Hamsik para Mertens y falló en el intento de cobertura por parte del australiano Milos Degenek. El belga se llevó la pelota y punteó ante el achique de Borjan y así redondeó su doblete.

Los serbios achicaron la brecha 5 minutos más tarde. Marko Marin la entretuvo y la soltó en el momento justo para El-Fardou Ben Nabouhane. La defensa local jugó mal a la trampa del off-side y el nacido en Comoras quedó silito y solo para sacudir la red local y sellar el definitivo 3-1.

París Saint Germain dio una muestra de carácter y venció 2-1 a Liverpool en el Parque de los Príncipes. Victoria necesaria para los de Thomas Tüchel, que despejaron toda clase de dudas europeas y quedaron bien posicionados para meterse entre los 16 mejores del torneo.

El español Juan Bernat capturó un flojo despeje de Virgil van Dijk dentro del área inglesa y con un suave remate al primer palo dejó parado a Alisson Becker, para adelantar a los parisinos en 13 minutos de partido.

A los 37´ llegó una contra fulminante. De Neymar para Kylian Mbappé por izquierda y el joven delantero galo fue mucho más rápido que una tortuga ninja. Pase rasante para la entrada de Edinson Cavani y remate salvado in extremis por Alisson. El rebote le cayó nada menos que a Neymar, quien no tuvo problemas para señalar el segundo.

Los “Reds” encontraron el gol en la última jugada del primer tiempo y fue desde los 12 pasos. Imprudente barrida de Ángel Di María sobre Sadio Mané al borde del área grande y el polaco Marciniak – el mismo que dirigió Argentina vs. Islandia en el pasado Mundial – señaló la pena máxima. James Milner fue implacable y puso las cosas 2-1. El talismán rojo no alcanzó, ya que luego de 52 partidos en los que el bueno de James convierte, finalmente su equipo perdió. Y sí, nada es para siempre.

Quedó tiempo para las excentricidades de Neymar, quien no tuvo mejor idea que mandarse una bicicleta para levantar la pelota por sobre Xherdan Shaqiri y el petiso suizo rompió con la neutralidad helvética con un evidente enojo e intento de agresión. No pasó a mayores pero molestó el lujo de Ney (aunque sabemos que también lo hace cuando su equipo va perdiendo, digamos todo).

(Foto Principal: El Mundo)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *