UEFA Champions League

Manchester City va por su bautismo frente a un Inter que ya conoce la experiencia religiosa

La temporada europea llega a su fin con la última misa del fútbol. Los ingleses quieren esa corona tan esquiva y los italianos van por su cuarta consagración. Estambul será el escenario de la gran definición, donde se verá si se erige un nuevo imperio.

Campanada final en el “Viejo Continente” porque se juega el partido más importante a nivel de clubes. En el Estadio Olímpico de Atatürk, Manchester City e Inter protagonizarán la final de la UEFA Champions League.

Seguna chance para los británicos de Pep Guardiola, que todavía no probaron las mieles del éxito. Hace 2 temporadas hubo duelo inglés y Chelsea le arrebató el sueño dorado a los “Cityzens” en Oporto.

El “Nerazzurro” está un poco más curtido en este tipo de menesteres aunque hace 13 años que no juega una final de este calibre. Tres orejonas en las vitrinas con el bicampeonato de 1964 y 1965 ante Real Madrid y Benfica respectivamente y la última consagración en 2010 frente a Bayern Münich con un estelar Diego Milito, autor de los 2 goles en ese memorable 2-0 en el Santiago Bernabeu.

Será la quinta ocasión en que se vean las caras un club inglés con otro italiano en la final. En 1984 Liverpool dio cuenta de Roma por 4-2 en los penales luego de igualar 1-1, en lo que fue el primer duelo anglo-italiano en uan definición de Champions.

Al año siguiente sucedió la tragedia de Heysel donde 39 aficionados perdieron la vida por una avalancha pero el “show debió continuar” para la UEFA y Juventus derrotó 1-0 a Liverpool con gol de Michel Platini de penal. Los “Reds” – y toda Inglaterra – perdió algo más que un partido porque suspendieron a los clubes por 5 años sin competiciones europeas.

En Estambul también hubo magia hace 18 años porque se jugó una de las finales más excitantes de la historia. Milán goleaba 3-0 a Liverpool con un primer tiempo de película gracias a un doblete de Hernán Crespo y el tempranero tanto de Paolo Maldini. En el complemento sucedió lo impensado, con la reacción de los “Reds” y las anotaciones de Steven Gerard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso – todo en apenas 6 minutos – para decretar el rocambolesco 3-3. Definición por penales y el polaco Jerzy Dudek se vistió de héroe al detenerle el disparo a Andriy Shevchenko y desatar el delirio rojo luego de una final infartante.

Hubo revancha para el “Rossonero” 2 años más tarde ante el mismo rival. Esta vez los goles de Filippo Inzaghi (hermano del actual entrenador interista) pusieron 2-0 arriba a Milán y Liverpool apenas pudo achicar las cifras por cortesía de Dirk Kuyt.

Hay que tener encuenta que la única final que Inter disputó ante un rival británico terminó en un sinsabor italiano. En 1967, Celtic de Escocia dio el golpe al imponerse 2-1 en Lisboa y privar al “Nerazzurro” de su tercera corona en 4 años (en el medio un tal Real Madrid se hizo acreedor de un título).

“Cityzens” y “Nerazzurri” no registran enfrentamientos entre sí (ni oficiales ni amistosos) y saldrían a la cancha con estas probables alineaciones:

Manchester City: Ederson; Akanji, Días, Walker, Stones; Rodri, Grealish, Gündogan; De Bruyne, Silva y Haaland. DT: Pep Guardiola.

Inter de Milán: Onana; Darmian, Acerbi, Bastoni, Di Marco, Dumfries; Calhanoglu, Brozovic, Barella; Lautaro Martínez y Dzeko. DT: Simone Inzaghi.

Impartirá justicia el polaco Szymon Marciniak de 42 años. Conocido en la Argentina porque arbitró al seleccionado “Albiceleste” en Rusia 2018 (el empate 1-1 con Islandia) y en 2 encuentros del pasado Mundial de Qatar 2022: el triunfo 2-1 frente a Australia en octavos y la recordada final ante Francia el 18 de diciembre en Lusail.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *