Champions League

UCL: Manchester City lo dio vuelta y sueña con su primera final

Un tiempo para cada uno en la “Ciudad Luz” pero los errores se pagan caro y los “Cityzens” sacaron el máximo rédito para iluminarse. Dieciocho triunfos consecutivos fuera de casa para los británicos en todas las competencias.

Segunda semifinal de la UEFA Champions League y frente a frente 2 que necesitan extender su inversión más allá de las fronteras. En el Parque de los Príncipes, Manchester City venció 2-1 a París Saint Germain y acaricia su primera definición por la orejona.

Los galos se encontraron con un torneo doméstico más reñido que de costumbre, con 3 equipos que también pelean por el título. Mucho más holgado es el presente de los ingleses, con la Premier en el bolsillo y flamantes vencedores de la Carabao Cup.

El anfitrión estuvo más suelto en los 45 iniciales y no dejó que los de Guardiola plasmasen su idea dentro del campo de juego. Leandro Paredes y Marco Verratti se adueñaron de la mitad de la cancha y solamente faltó un poco más de cohesión en el circuito de ataque, donde Ángel Di María fue el único que se destacó por sobre Neymar Jr. y Kylian Mbappé.

La primera situación de riesgo estuvo a cargo de Ney, a quien le quedó una bola suelta dentro del área y sacó un disparo bien resuelto por Ederson Moraes. Y de un tiro de esquina llegó la inauguración del tanteador.

Minuto 15 y la pegada de Angelito Di María desde la derecha contó con el gran salto y mejor cabezazo de Marquinhos en el primer palo, para anticiparse a todos y quebrar el cero en favor de los parisinos.

Marquinhos adelantó a PSG con un soberbio cabezazo (Foto: @ChampionsLeague)

Perdidos los “Cityzens” y con pocas ideas para enderezar el rumbo. Apenas un exigido zurdazo de Bernardo Silva luego de un centro de Joao Cancelo que Keylor Navas envió al tiro de esquina. Hubo una señal de alarma con una mala salida desde el fondo que derivó en una recuperación de Bernardo Silva para Phil Foden y el joven nacido en Stockport en buena posición remató, pero Navas hizo fácil una pelota que parecía más complicada.

El complemento mostró una cara totalmente distinta de ambos equipos. Manchester City decidió plantarse un poco más atrás en el campo de juego y eso le dio resultado para salir con criterio y panorama. Por su parte, PSG no supo destruir el juego que generaron los ingleses y decididamente perdieron el control de la mitad de la cancha.

Claro que influyeron los errores puntuales y eso derrumba anímicamente a cualquiera. Estaba todo bajo control hasta que en un segundo deja de estarlo y llegan las dudas. En 7 minutos la visita inclinó a su favor la balanza del resultado y fue un duro golpe al mentón de los franceses.

A los 64´, Kevin De Bruyne metió un centro a la olla y no llegó nadie a cabecear. La pelota picó en plena área chica y Keylor Navas tardó en reaccionar. Balón mansamente al fondo de las mallas y lamento del arquero “tico” que no suele equivocarse casi nunca.

Encima 7 minutos más tarde llegó un compendio de errores que desembocó en el segundo grito británico. Tiro libre ejecutado por Riyad Mahrez y de poco sirvió la barrera armada por 4 hombres + Verrati acostado: la bola pasó entre Paredes y Kimpembe y cuando quiso darse cuenta Navas, ya era tarde. Sí, el armado de la barrera y cómo se comportan los que la componen debería ser una jugada para practicar en la semana.

Lo sufre Keylor y todo París: los “Cityzens” consiguieron su comeback (Foto: @ChampionsLeague)

Confundido y sin explicación que valiese, a los galos se les soltó la cadena y se complicaron el panorama por su propia responsabilidad. Idrissa Gueye metió una entrada criminal contra Ilkay Gundogan y se ganó merecidamente la tarjeta roja. Con uno menos y en la nebulosa, lo mejor que le podía pasar al local era que se terminase el partido pronto.

Los “Cityzens” no se animaron a presionar más arriba en busca de la sentencia definitiva de la eliminatoria. El 2-1 era un negoción pero algún gol más ya dictaba que era cosa juzgada. Y a PSG no lo salvó ni un arresto individual ni nada por el estilo: la buena noticia es que peor de lo que jugó el segundo tiempo no podría volver a jugar.

Manchester City tiene motivos para ilusionarse, aunque todavía no está nada dicho. París Saint Germain debe recuperar la memoria de aquellas actuaciones en Barcelona y Münich. Los “Cityzens” están a 90 minutos de aquello que persiguen desde que los petrodólares lo posicionaron en un lugar de privilegio en Inglaterra. Falta conquistar Europa y hoy sienten que cada vez falta menos.

Síntesis:

París Saint Germain (1): Navas; Florenzi, Marquinhos, Kimpembe y Bakker; Gueye, Paredes (Ander Herrera) y Verratti; Di María (Danilo Pereira), Mbappé y Neymar Jr. DT: Mauricio Pochettino.

Manchester City (2): Ederson Moraes; Walker, Stones, Rubén Dias y Joao Cancelo (Zinchenko); Bernardo Silva, Gundogan, Rodri y De Bruyne; Foden y Mahrez. DT: Pep Guardiola.

Goles: Marquinhos (15´) (PSG); De Bruyne (64´) y Mahrez (71´) (MCI)

Árbitro: Félix Brych (Alemania)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *