UEFA Champions League

UCL: Juventus vs. Real Madrid, la gran final

La espera terminó y el partido más importante para los clubes del “Viejo Continente” tendrá lugar en Cardiff, capital de Gales. A los 15:45 hora argentina, Juventus y Real Madrid van por el título de la UEFA Champions League.

La historia entre ambos ya tiene 18 capítulos y todos ellos corresponden al máximo torneo continental. La paridad es absoluta, con 8 victorias por bando y 2 empates. La última vez que se vieron las caras fue en las semifinales de la temporada 2014/15, cuando la “Vecchia Signora” impidió que el vigente campeón accediera a la final con un marcador global de 3-2.

Registran un sólo duelo directo y fue en la final de la edición 1997/98. En el Amsterdam Arena, la casa del Ajax holandés, los “Merengues” se impusieron 1-0 por anotación de Pedrag Mijatovic.

Para Real Madrid será su final número 15 y acumula 11 “orejonas”: 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014 y 2016. Solamente perdió en el encuentro decisivo en 1962, 1964 y 1981.

Juventus disputará la 9 final de su historia y pudo alzarse con la corona en las ediciones 1985 y 1996. Se quedó con las ganas en 1973, 1983, 1997, 1998, 2003 y 2015.

El Madrid quiere convertirse en el primer equipo en levantar dos veces seguidas la UCL. Milán (1989 y 1990) fue el último equipo que consiguió dos títulos seguidos de la Copa de Europa. Bajo el nuevo formato, hay que decir que al “Rossonero” se le contabiliza el trofeo de 1993, que en aquella final perdió 1-0 ante Olympique de Marsella (gol de Basile Boli). Como los galos fueron despojados del título debido a los casos de corrupción que involucraron a su ex presidente Bernard Tapie, la UEFA proclamó campeón al equipo italiano, pese a que éste quiso disputar una nueva final ante el Rangers escocés, segundo clasificado en la ronda final. En la temporada siguiente, Milán vapuleó 4-0 a Barcelona en Atenas y el escritorio registro dirá que fue campeón en 1993 y 1994.

Asimismo, Milán (1994/1995), Ajax (1995/1996), Juventus (1996/1997) y Manchester United (2008/2009) han llegado a la final como vigentes campeones, pero no pudieron repetir.

Para esta tarde, en el Milennium Stadium – y con el arbitraje del alemán Felix Brych – estas serán las probables alineaciones:

Juventus: Gianluigi Buffon; Daniel Alves, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Alex Sandro; Sami Khedira, Miralem Pjanic, Juan Cuadrado y Mario Mandzukic; Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.

Real Madrid: Keylor Navas; Daniel Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane y Marcelo; Toni Kroos, Casemiro, Luka Modric e Isco; Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.

Cardiff es la ciudad de los dragones (de hecho la bandera galesa tiene un dragón rojo). Cuenta la leyenda que hubo un antiguo conflicto entre 2 mitológicas criaturas: una blanca y la otra roja. Se decía que el dragón blanco era la viva representación del mal y que las constantes luchas entre ambas bestias provocaban severos daños en los seres humanos.

Llud era el rey de la Gran Bretaña y quiso ponerle fin a este conflicto. Su hermano mayo Llefelys le aconsejó que cavara un pozo gigante y en el centro del reino y lo llenase con hidromiel, bebida alcohólica irresistible para los dragones. La idea era embriagarlos para que fuese más fácil luchar contra ellos. El plan no funcionó del todo bien porque los dragones quedaron atrapados en ese hoyo… durante siglos.

Pasó el tiempo y Gwerthyrn – un nuevo rey – decidió construir sobre esa misma prisión un castillo y se encontró que las criaturas en cautiverio permanecían con vida. El mago Merlín sugirió que sean liberadas para que tengan su batalla final: el dragón rojo se quedó con la victoria. El rey Wthyr Bendragon – que era ni más ni menos que el padre del conocido Rey Arturo – siglos más tarde tomó como estandarte al dragón rojo y se convirtió en el símbolo del linaje galés.

En 2017 un dragón “Bianconero” se enfrentará con uno “Merengue”. Las puertas de los calabozos están abiertas. El combate final ya llega.

(Foto: UEFA Champions League TW Oficial)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *