Fútbol Femenino Primera A Fem

UAI Urquiza derrotó a San Lorenzo y jugará la final frente a Boca

Por la segunda semifinal del Torneo Clausura 2021, las jugadoras de UAI Urquiza se hicieron fuertes ante la adversidad y dejaron en el camino a las Santitas ganando en los penales.

Tarde de domingo muy calurosa en Floresta. El Estadio Malvinas Argentinas estaba dispuesto para recibir la segunda semifinal del torneo. San Lorenzo y UAI Urquiza volvían a verse las caras en una instancia como esta, tal como lo habían hecho en el Apertura. En aquella ocasión, fueron las Santitas quienes llegaron a la final derrotando a las Guerreras por 1 a 0 con un gol de penal de Eliana Medina.

Bien dicho está que en el fútbol siempre hay revancha y ayer, el conjunto de Villa Lynch tuvo la suya. A lo largo del torneo, UAI tuvo que reinventarse tras la ida de Germán Portanova, quien asumió como DT en la Selección Mayor y, justamente, ayer asistió a Floresta para presenciar el partido. El tándem de ataque conformado por Gaitán, Gramaglia y Primo es de temer por su velocidad y contundencia. A esto hay que sumarle el gran trabajo en el mediocampo de Preininger y Falfán, ya adaptadas y coordinadas una con otra.

Enfrente, un San Lorenzo que muchas veces no luce, pero te mata. La solvencia defensiva con la dupla Vidal-Ramírez contagia al resto y con la titiritera Medina manejando los hilos en el ataque, Molina y Sánchez solo tienen que preocuparse por encarar el arco contrario y hacer goles. Es notable el juego de las campeonas porque bajan un poquito la guardia pero en cuanto el rival se descuida, noquea. Ni Boca, con todas sus figuras, pudo encontrarle la vuelta al sacrificio, la inteligencia y la contundencia de este San Lorenzo muy bien comandado por Nicolás Basualdo.

En fin, se preveía un lindo partido y no defraudaron. La primera etapa fue de UAI porque inclinó la cancha y con el trio de ataque encendido alcanzó a tener un par de chances antes de anotar la apertura del marcador cuando Micaela Sandoval tomó un rebote y mandó el balón al fondo de la red. El rebote había sido un disparo de Paulina Gramaglia que había dado en el palo.

Las Guerreras tuvieron varias chances más y dominaron ampliamente la primera etapa. Catalina Primo metió un cabezazo en el palo y luego se encontró con la figura de Alicia Bobadilla quien le ahogó el grito de gol en una contra. Un disparo débil de Débora Molina es todo lo que pudo hacer San Lorenzo.

Eliana Medina, una jugadora extraordinaria. Foto: Tw @FotosSL

Sin embargo, la segunda etapa iba a ser distinta. Las de Boedo salieron con otra cabeza y a los 4 minutos de juego tenían la gran chance de empatar merced a un penal a favor. Eliana Medina se hizo cargo y la diez casi nunca falla. Era el 1 a 1 que le ponía picante al partido. UAI sintió el golpe y San Lorenzo se dio cuenta, por eso, envalentonadas con el gol, fueron en busca de la diferencia trasladando la pelota de un lado al otro del campo de juego. Débora Molina fue la encargada de desnivelar el marcador tras gambetear a Taborda y meter un remate cruzado y alto, imposible para Álvarez.

El partido se trabó y ninguno de los dos equipos podía hacerse dueño del balón. Llegaron los cambios y llegó el minuto 35 cuando Yohana Masagli metió un tiro libre perfecto para que aparezca Daiana Falfán y de cabeza anotara el empate para UAI.

Nos fuimos a los penales y allí apareció la figura de Ariana Chaquito Álvarez para detener los disparos de Naila Imbachi y Nicole Hain. La uno se vistió de heroína y le dio el pasaje a la final a las Guerreras que volverán a verse en esta instancia frente a Boca. La última vez que se enfrentaron en una finalísima fue en el Torneo 2017-2018. Aquella había sido una definición a dos partidos, en la ida ganaron las Gladiadoras 2 a 1 y en la revancha, jugada en Villa Lynch, UAI goleó 4 a 0 y se coronó campeón. Esta vez se jugará partido único luego de la fecha FIFA que tendremos esta semana.

El festejo de las Guerreras finalistas

Síntesis del partido:

SAN LORENZO (2) (3): Alicia Bobadilla; Cecilia López, Giselle Vidal, Sindy Ramírez y Florencia Coronel; Maricel Pereyra, Naila Imbachi y Eliana Medina; Karen Puentes, Débora Molina y Macarena Sánchez.

Suplentes: Vanina Correa, Milagros Vargas, Rocío Vázquez, Sabina Coronel, Florencia Salazar, Valentina Tesio, Nicole Hain y Carolina Imbrogiano.

DT: Nicolás Basualdo

UAI URQUIZA (2) (4): Ariana Álvarez; Belén Taborda, Idanis Mendoza, Yohana Masagli y Romina Nuñez; Micaela Sandoval, Vanina Preininger y Daiana Falfán; Mariana Gaitán, Paulina Gramaglia y Catalina Primo.

Suplentes: Lorena Salas, Jazmín Allende, Camila Bravo, Catalina Ongaro, Tamara Hardie, Érika Hernández y Paula de la Serna.

DT: Leandro Iglesias

Goles: PT 7’ Micaela Sandoval (UAI); ST 4’ Eliana Medina, de penal (SAN), 21’ Débora Molina (SAN) y 35’ Daiana Falfán (UAI).

Cambios: Coronel x Puentes, Salazar x Vidal y Hain x Sánchez (SAN); Allende x Preininger, Bravo x Primo, Ongaro x Sandoval, Hardie x Gaitán y Hernández x Gramaglia (UAI)

Árbitra: Estela Álvarez de Olivera

Estadio: Malvinas Argentinas (All Boys)

Foto principal: Twitter @clubuaiurquiza

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *