Sub 20 Torneos Juveniles

U20WC: Italia arrancó con buen pie

La “Azzurra” salió airosa en su estreno en el “Grupo de la Muerte” y amargó a los aztecas. Ecuador y Japón no se sacaron ventajas y terminaron 1-1.

El primer día de competencia de la XXII Copa del Mundo Sub-20 y hubo acción en la Zona B, la más pareja del campeonato. En el Stadion Miejski de la ciudad de Gdynia, Italia superó 2-1 a México y tuvo un debut aceptable.

El envión anímico de los juveniles italianos parece repetirse en Polonia. La positiva experiencia del seleccionado Sub-20 durante el pasado Mundial de Corea del Sur (la “Nazionale” se quedó con el bronce) sentó las bases para esta nueva camada y los entrenados por Paolo Nicolato quieren llegar bien lejos.

Apenas 3 minutos le tomó a los europeos quebrar el cero. Gianluca Scamacca amortiguó con el pecho un pase desde la mitad de la cancha y su movimiento fue una precisa cesión para el pique de Davide Frattesi. El volante del Ascoli le dio de zurda desde la media luna del área y colocó la bocha junto al poste izquierdo del arco defendido por Carlos Higuera.

Pero el “Tri” aprovechó un balón detenido y estableció la paridad a los 37´. Córner desde la punta izquierda y una peinada involuntaria de Scamacca descolocó a su propio arquero Alessandro Plizzari, que había salido en falso. Por el segundo poste apareció Roberto De La Rosa, quien dijo que sí con la cabeza y empardó el marcador.

Italia recuperó la ventaja de la misma forma, con una pelota parada (y algo de fortuna, digamos todo). Tiro de esquina desde la izquierda y un rechazo en el primer palo. Le cayó a Luca Pellegrini, quien remató de zurda bastante abierto. La redonda se iba ancha pero antes fue capturada por Luca Ranieri, quien la controló de derecha y cruzó el remate de zurda para sellar el definitivo 2-1 en el minuto 67.

El segundo turno no tuvo vencedores ni vencidos en Bydgoszcz. porque Ecuador y Japón igualaron 1-1. No lo supo sostener el campeón sudamericano y debió conformarse con el empate.

En la última jugada del primer tiempo llegó el grito sagrado de la “Tricolor”. Tiro libre en forma de centro ejecutado por Alexander Alvarado y el infortunio del de Kyosuke Tagawa: su arquero Tomoya Wakahara salió con los puños hacia adelante e hizo rebotar la pelota en la cara del defensor. Desgraciado gol en contra y encima casi le rompen el tabique por el bochazo al sufrido Tagawa.

Apenas iniciado el complemento, Ecuador tuvo una chance inmejorable para estirar la diferencia. Una mano de Yuta Goke dentro del área fue sancionada con la pena máxima por el árbitro esloveno Vincic. Jordan Rezabala con el remate de zurda y gran atajada de Wakahara para mantener a los nipones con vida.

Y vaya que lo aprovecharon los “Samurais Azules”, que alcanzaron el empate en el minuto 68. Luego de un centro sobre el área sudamericana, un rebote dejó a Taisei Miyamino frente al arquero Moisés Ramírez. Vehemente salida del portero, quien se llevó puesto al delantero asiático. La bola derivó hacia la posición de Kota Yamada, quien disparó de zurda y tras un desvió la bola viajó hacia el fondo de las mallas. Protestó Ecuador por un supuesto off-side de Miyamino al inicio de la jugada, pero el nipón estaba habilitado por un defensor que se encontraba tirado en el piso (si hilamos fino, el arquero debió ser expulsado por la violenta salida, además de cobrar penal para Japón).

Era el 2-0 para Ecuador pero las manos salvadoras de Wakahara evitaron la caída de su arco (Foto: Depor)

(Foto Principal: Fútbol Total)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *