Copa Sudamericana Ligas del mundo

Un dolor mundial

En la madrugada de hoy se conoció la terrible noticia del accidente aéreo en el que murieron 71 personas, en el avión que trasladaba al plantel de Chapecoense que se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, a Medellín. Solamente sobrevivieron seis personas, entre ellas tres futbolistas del club brasileño y un periodista. Consternación mundial por lo sucedido e infinitas muestras de dolor en el mundo del fútbol. 

71 muertos y 6 sobrevivientes es el saldo que dejó el accidente aéreo ocurrido ayer aproximadamente a las 02:00hs de la madrugada argentina en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia, un pueblo cercano a Medellín ubicado escasos 41 km del aeropuerto del mismo nombre. Las primeras informaciones dieron cuenta de que el hecho fue a causa de una falla eléctrica dentro del avión, lo que llevó al piloto -para evitar una catastrofe mayor- a accionar el vaciamiento de los tanques de gasolina y así al menos poder salvar algunas vidas, como las de Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Nieto Zampier, únicos tres futbolistas sobrevivientes de la delegación de Chapecoense, Ximena Suárez (azafata), Erwin Tumiri (técnico de la aeronave) y Rafael Henzel (periodista de Fox Brasil). El arquero Danilo, que había sido rescatado con vida, falleció en el hospital.

img-20161129-wa0044
Imagen en la que trasladan a Danilo, el arquero titular de Chapecoense, luego de su rescate. Lamentablemente no logró sobrevivir una vez llegado al hospital.

Listado de los 22 periodistas que iban en el vuelo, de los cuales sólo Henzel sobrevivió:

img_20161129_104903

Un destino milagroso fue el que tuvieron los tres jugadores que no entraron en la convocatoria (entre ellos el argentino Alejandro Martinuccio, apartado del primer equipo por una lesión). Más aún para el hijo menor del entrenador, Matheus Saroli, quien al llegar al aeropuerto dio cuenta del extravío de su pasaporte y se perdió el viaje.

img-20161129-wa0055

Todo comenzó cuando desde la torre de control del aeropuerto de la ciudad de Medellín se perdió contacto con el avión. Media hora después, se conoció la noticia que dio vuelta al mundo entero. Las tareas de rescate no fueron fáciles, ya que se trataba de una zona montañosa, rodeada de cerros. Los primeros en ayudar fueron vecinos de la zona, quienes al ver lo que pasaba intervinieron para intentar salvar a los allí atrapados. Una vez llegados los experimentados, éstos mismos les cedieron sus camionetas 4×4 a los rescatistas para que pudiesen salir con celeridad de la zona, ya que el ingreso de ambulancias era imposible. Se desconoce y se trata de investigar por qué no llegaron helicopteros al lugar de la tragedia. Asimismo, también se pudo saber que las tareas fueron suspendidas por dos horas, además de la presencia de un pequeño sismo de tres grados que las habría dificultado aún más.

img_20161129_101701
Así quedó el avión luego de estrellarse con un cerro. Solamente faltaban cuatro minutos para su aterrizaje.

La compañia aérea LaMia (Línea Aérea Merida Internacional), empresa venezolana pero que operaba desde Bolivia, fue recién habilitada para volar en 2015 a raíz de problemas administrativos. Desde ahí hasta estos momentos, trasladó a muchos planteles sudamericanos. Entre ellos estuvo la Selección Argentina, que viajó desde Belo Horizonte a San Juan para el partido ante Colombia, el último jugado por Eliminatorias, con la casualidad adicional de que el del accidente fue exactamente el mismo avión, comandado por el mismo piloto (y además dueño de la empresa). En algún momento, se conoció el descontento de Messi, Demichelis y otros jugadores luego de este viaje, ya que también dicen haberse percatado de algún problema mecánico durante el vuelo. Cabe destacar que la aerolínea sólo tenía 3 aviones en su flota y el único que funcionaba hasta ayer, era el que se estrelló, ya que los otros dos se encontraban en reparación.

img_20161129_094913
Las tareas de rescate de las autoridades, dificultadas por la zona donde impactó la aeronave. Aún así, seis vidas pudieron ser salvadas.

¿El destino ya estaba escrito?

Con el correr de las horas, fue saliendo a la luz información de lo que pasó antes de la tragedia: el plantel de Chapecoense quería tomar un vuelo directo desde San Pablo a Medellín, pero esto no ocurrió debido a unos tratados internacionales que dicen que un avión fletado debe pertenecer a una empresa que opera en el país de partida o destino. El club fue notificado de esto, pero de todas maneras optó por mantener el mismo vuelo, mas allá de que debían hacer escala en Santa Cruz de la Sierra, ya que valoraron la experiencia en el traslado de varios planteles, como antes detallamos. Se trata de establecer si CONMEBOL tenía injerencia en el traslado de los equipos, ya que según algunas fuentes la Confederación “sugería” que se use esta línea, incluso también para el vuelo de las Selecciones Sudamericanas.

Los resultados de las pericias a la caja negra del avión tardarán aproximadamente quince días y recién ahí se sabrá con exactitud qué fue lo que ocasionó este terrible hecho, uno de las peores accidentes en la historia del fútbol mundial y del deporte en sí.

Informe especial: Martin Asses / Alexis Viojo / Emiliano Germinario

Te puede interesar

1 Comentario

  1. […] CP 2933 de la empresa LaMia fallecieron luego del impacto en una zona de Antioquia, Colombia (ver “Un dolor mundial”). La busqueda de cuerpos en el lugar  ya se ha terminado, anunciando 77 personas en total (68 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *