Copa Libertadores River Plate

“La Guerra de Chile”

SÚPERFINAL

Una década después de su primera final, nuevamente en Chile y otra vez en el Estadio Nacional, River volvía a tener la oportunidad de quedarse con el máximo trofeo a nivel continental. El rival era Cruzeiro y el año 1976.

DESVENTAJA. Cruzeiro se ponía 2 a 0 en Chile. (Goal)

En el cotejo de ida, disputado en Brasil, los dirigidos por Zezé Moreira habían ganado 4 a 1 con tantos de Nelinho, Valdo y Palhinha en dos ocasines. El descuento de River fue de Oscar Más. La revancha, jugada en el “Monumental”, resultó con una victoria casi agónica del equipo de Ángel Labruna: 2 a 1 con tantos de Juan José López y Pedro Alexis González para el local y Palhinha para la visita. Por la época, el gol de visitante no computaba de manera diferenciada, así que lo que se precisaba era ganar los partidos para quedarse con las series. Como River y Cruzeiro habían obtenido un triunfo por equipo; se forzó un tercer duelo por cuarta vez en la historia del certamen; esta de 1976 tendría como escenario el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Se jugó el 30 de julio y para el encuentro, denominado como “Guerra de Chile”, Ángel Labruna dispuso que River saliera con un 4-3-3 :Luis Landaburu en el arco; Pablo Comelles, Daniel Lonardi, Héctor Ártico y Alberto Urquiza en la defensa; Norberto “El Beto” Alonso, Reinaldo “Mostaza” Merlo y Alejandro “Pachorra” Sabella en el medio; Pedro Alexis González, Leopoldo Jacinto Luque y Oscar Más en la delantera.

Zezé Moreira, por su parte, coincidió con la táctica elegida por su rival y también salió con un 4-3-3: en el arco Raúl; los defensores Nelinho, Morais, Darci Menezes y Vanderlei; el medio estaba conformado por Piazza,Carlos y Ronaldo Drummond. Eduardo, Palhinha y Joãozinho fueron los delanteros.

Cruzeiro abrió el marcador a los 24 de la primera etapa por medio de Nelinho y aumentó distancias a los 10 del complemento a través de Eduardo. Cuatro minutos después, Oscar Más descontaría para River y 300 segundos más tarde, Alberto Urquiza conseguiría la paridad del duelo. Pero la suerte no estaba con el equipo argentino sino con los de Brasil y Joãozinho, a los 43 puso el 3 a 2 que sería definitivo: Cruzeiro campeón de Copa Libertadores en su primera final y River volvía a quedarse con las manos vacías. Los de Núñez iban a tener que esperar otra década para volver a tener la chance de coronarse como los mejores del continente: su tercera final sería en 1986.

BATALLA. El Estadio Nacional fue escenario para la coronación de Cruzeiro. (Infobae)

FOTO DESTACADA: “River vs Cruzeiro, 1976”
Infobae
FOTOS:
Goal
Infobae

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *