Con una actuación convincente del Seleccionado argentino, se llevó a cabo la tercera fecha del Grupo B del Sudamericano Sub 17. Paraguay y Venezuela no se sacaron ventaja.
Finalmente hubo fútbol en el Estadio Fiscal de Talca, allí donde debían haberse jugado los partidos de la primera y segunda fecha comenzó a rodar la pelota, aunque el campo de juego no estuvo en excelentes condiciones. Con poca presencia de público (a pesar de que las entradas son gratuitas), arrancó la jornada con el empate en 2 de las selecciones de Paraguay y Venezuela.
Al comenzar la acción, se vio a la Vinotinto con la misma actitud que mostró en los dos partidos anteriores yendo a buscar el arco rival. Pero fue Paraguay quien marcó primero a través de una buena jugada personal de Antonio Galeano que culminó en falta y penal. Fue el propio jugador quien se hizo cargo de patearlo y anotó la primera diferencia del partido a los 23 minutos de la primera etapa. En el comienzo del segundo tiempo, Venezuela saltó a la cancha con dos cambios y todo el ímpetu para revertir la historia. El movimiento en el banco dio resultados y a los 48 minutos el partido estaba empatado gracias al gol marcado por Eduardo Ferreira. A los 69, Jan Carlos Hurtado puso el 2 a 1 para la Vinotinto que plasmaba en el resultado todo lo bueno que estaba haciendo en el campo de juego. Pero la alegría de conseguir los tres puntos se hicieron polvo cuando, en tiempo adicional, Nicolás Morinigo clavó el empate paraguayo.
En el segundo partido de la jornada se esperaba la reacción argentina para encaminar la clasificación. Para lograr esto, debía ganarle a Perú sí o sí, y lo hizo.
El comienzo del partido estuvo trabado, la pelota estaba más tiempo en el aire que rodando, o mejor dicho, saltando en el césped “emparchado” del Estadio Fiscal de Talca. Sin embargo, Argentina mostraba un poco más y se hizo dueño del balón aunque sin lograr llegar con claridad. Para encarar este partido, Miguel Angel Micó sorprendió con seis cambios, entre ellos el ingreso desde el minuto cero de Benjamín Garré que a los 35 minutos le puso un gran pase a Facundo Colidio y el chico de Boca definió de “globito” ante la salida del arquero peruano Fabrizio Quelopana. Perú entró en desesperación y Argentina seguía presionando la salida constantemente. Tal presión surtió efecto y 4 minutos después, nuevamente Facundo Colidio le robó la pelota a un defensor peruano y definió nuevamente ante la salida del arquero; 2 a 0 y a descansar tranquilos.
En el segundo tiempo continuó el dominio argentino y Perú mostró claramente por qué es el equipo más flojo del grupo. Finalmente, a los 58 minutos llegó el tercero y definitivo gol desde el pie de Agustín Obando con un zapatazo desde afuera del área que sorprendió al arquero peruano que no pudo hacer nada. A partir de ese momento y hasta el pitazo final, sólo podemos rescatar una nota de color, un pequeño perro ingresó al campo de juego y Manuel Roffo, el arquero argentino, lo retiró en sus brazos bajo el aplauso general del público presente.
El resultado final pone a la Selección en un lugar expectante en cuanto a lo que pasará el próximo jueves donde tiene fecha libre. Ese día se enfrentarán Brasil frente a Paraguay y Venezuela contra Perú. Lo mejor que le podría pasar a Argentina sería que los brasileros ganen y que los chicos peruanos le saquen puntos a los venezolanos para que la clasificación se defina el día sábado cuando los dirigidos por Micó enfrenten a Brasil.
De cara a lo que viene, el DT argentino declaró en conferencia de prensa lo siguiente:
🎙 Miguel Micó: "Los clásicos dan mucha experiencia. Vamos a prepararnos para hacer un buen partido". pic.twitter.com/XNGj9PeVro
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) March 1, 2017
Posiciones del Grupo B
Fotos: @Sub17Chile2017