Fútbol Femenino Primera C Fem

Sofía Chemes: “En Unión formamos un grupo humano increíble”

La Gran Final de la Primera C se jugará este sábado y una de las protagonistas de ese encuentro que definirá el primer ascenso a la Primera B, será Sofía Chemes, jugadora de Unión que, en esta entrevista, mira hacia atrás y palpita lo que se viene.

Cuando Sofía Chemes llegó a Buenos Aires, allá por el año 2019, se incorporó a Racing Club de Avellaneda con su valija cargada de ilusión y de sueños. Era el inicio de una nueva Era en el fútbol femenino de Argentina, la Era del semi profesionalismo, donde algunas jugadoras de la Primera División tendrían la posibilidad de firmar un contrato.

Desde su Santa Fe natal que la vio abrir los ojos allá por 1998, la defensora/volante de Unión recuerda aquella experiencia en Avellaneda: “Siempre destaco del hecho de haber jugado en Buenos Aires, el crecimiento tanto personal como futbolístico que me dejó. En Racing fue un año hermoso. Por ahí, en lo futbolístico no pude crecer de la forma que me hubiese gustado porque jugué muy poco, pero sí crecí mucho en lo humano. Fue el primer año de desarraigo de mi casa, de mi familia, de mis amigos, de mi gente, entonces aprendí mucho en lo personal, en lo humano”.

Acostumbrada a jugar siempre en Unión y de ganar todo, de repente se encontró formando parte de un banco de suplentes, de jugar poco o, directamente de no ser citada. Resiliencia es la palabra y el concepto que encuentra Sofía para describir cómo logró aprender a ocupar otro rol en un equipo y que tenía que seguir entrenando fuerte por más que a veces las cosas no salían como lo esperaba: “A veces no se da por más que te esfuerces y que lo hagas un montón, no se da”.

Sofía en su paso por Racing.

Es así que el destino la llevaría a SAT donde sí encontró un lugar en el equipo, pero no todo salió como lo esperaba: “En SAT jugué muchísimo, tuve muchísimas oportunidades, pero por ahí en lo humano, en lo personal, dejaron mucho que desear”. Y acá aparece otro aprendizaje, el hecho de buscar rodearse de buenas compañeras, de buena gente y superar lo adverso de las relaciones humanas. A mediados del año pasado decidió rescindir contrato con SAT y volverse a Santa Fe: “Ambas experiencias me enseñaron un montón, todo lo que hoy puedo plasmar en la cancha es gracias a ese paso por Buenos Aires. Así que, obviamente, estoy muy agradecida a Racing y a SAT por haberme abierto las puertas”.

Hoy la historia de Sofía es muy diferente, porque vive su segundo ciclo en el club que la vio nacer futbolísticamente y que tantas alegrías le dio: “Decidí volver, pero para no jugar más al fútbol porque estaba muy cansada. Estaba sobrepasada en un montón de cosas y decido volver a Santa Fe, trabajar y estudiar, hasta que se dio la posibilidad de armar el proyecto para entrar en AFA con Unión. Es ahí cuando me dicen que yo tengo que jugar, que vuelva al plantel y, obviamente, que lo hice por el amor al fútbol, por los colores, Unión es mi casa, es mi vida entera y tengo los mejores años de mi vida ahí, es como el patio de mi casa”.

Sofía decidió regresar ya con algunos años más de experiencia, más madura futbolísticamente y llegó con la idea de disfrutar, de divertirse, de estar en el club de sus amores, cerca de su familia, de su gente: “Si tenía alguna expectativa, la verdad que superó todo, porque fue un año muy lindo”.

Y que mejor año que coronarlo con una consagración en el fútbol de AFA, aunque ese camino no fue para nada fácil: “Mi miedo era el cómo iban a afrontar las chicas este nuevo proceso de poder perder, de poder equivocarte y que se noten los errores, de no ser figura en tu equipo. También, quizás, que lleguen refuerzos que estén en otro nivel, mejor que vos y no jugar. Todo eso, para mí, era una preocupación, como lo íbamos a afrontar como grupo”.

Jugando en Unión, su casa. Foto: La Diez IG @ladiezok

La adaptación le llevó un tiempo a este equipo acostumbrado a ser protagonista en Liga Santafesina pero que en AFA era uno más: “Había que entrenar de otra forma, con otra intensidad y con el paso del tiempo, del trabajo, nos pusimos a punto y entendimos cómo se tenía que jugar en esta categoría”.

El traspié en Cuartos de Final del Torneo Apertura frente a Rafaela significó la eliminación de las Tatengas, un golpe que el equipo lo sintió fuerte: “La derrota con Rafaela fue un golpe re duro, pero creo que fue el golpe que necesitábamos para terminar de darle una vuelta de rosca a lo que era jugar en AFA”.

Cuando Sofía analiza qué fue lo que cambió de un torneo a otro, explica que entender el cambio de roles fue fundamental: “Entender que te puede tocar jugar en Liga y no jugar en AFA, que te puede tocar jugar en AFA, ir al banco y no entrar, que te puede tocar estar afuera de ambas citaciones porque éramos muchas o entender que porque jugaste toda tu vida en Unión tenías que jugar sí o sí en AFA”.

Cuando el equipo hizo el clic, todo se comenzó a encaminar: “Fue algo que todas entendimos ese día (cuando perdieron con Rafaela), si no trabajábamos juntas, si no entendíamos que teníamos que empujar desde el lugar que nos toque, que si no subíamos todas a este barco no lo íbamos a hacer. El equipo lo entendió y formamos un grupo humano increíble, donde nos divertimos, la pasamos bien en los entrenamientos, en los viajes, en los partidos y disfrutamos jugar juntas”.

Todo este cambio le permitió a Unión resurgir y lograr lo que lograron el fin de semana pasado, es decir, ganar el Torneo Clausura. Y lo hicieron enfrentando al único equipo invicto del torneo: “El partido con Arsenal fue durísimo, fue el mejor rival que enfrentamos. Están muy bien preparadas físicamente igual que nosotras, entonces, por ahí, el partido tuvo una alta intensidad todo el tiempo. Además, las jugadoras tenían mucha técnica, mucha capacidad, se entendía que había un buen manejo de juego, que había mucho laburo de parte de su técnico porque nos habían estudiado. Pero creo que aun así fuimos superiores, tuvimos totalmente la posesión de la pelota nosotras, tuvimos más llegadas, no se nos estaba dando el gol en los 90 minutos pero la superioridad futbolística la seguimos marcando siempre. Creo que fuimos superiores, por eso ganamos merecidamente”.

En Sarandí, minutos antes de enfrentar a Arsenal. Foto: IG @unionfemeninooficial

Pasó una final y se viene otra, tal vez la más importante en la historia de Unión, porque al enfrentar a Aldosivi se estarán jugando el ascenso directo a la Primera B: “Con Aldosivi, al igual que todo el año, nosotros no nos preparamos en base al rival, sino que nos preparamos en base a nosotras, a nuestro juego, en lo que pide Paulo”.

El próximo sábado 11 a las 10:00 hs. comenzará a rodar la pelota en el Estadio 15 de abril de Santa Fe y un par de horas más tarde sabremos quienes lograrán el ascenso, Sofía Chemes expectante, se prepara para ese momento: “Tenemos muchas expectativas pero estamos tranquilas porque hay que vivir el día a día, hay que disfrutar el presente de cada entrenamiento y en el momento que empiece el partido se jugará como se tenga que jugar”.

Foto principal: Cuenta de Instagram de la jugadora @sofiichemes

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *