El próximo 17 de enero comenzará una nueva edición del Torneo Sudamericano Sub 20 y la Selección boliviana se prepara para participar en esta competencia buscando hacer historia.
Una vez que la Federación Boliviana de Fútbol designó a Sixto Rafael Vizuete como entrenador, el oriundo de Guaytacama (Ecuador) puso manos a la obra y tras una extensa lista inicial de convocados, ya tiene a los 23 que defenderán los colores de Bolivia en el Sudamericano Sub 20.
Sixto Vizuete no será un entrenador más en este torneo. Su carrera como Director Técnico es extensa ya que su trabajo siempre estuvo ligado a las selecciones ecuatorianas. Entre sus palmarés se encuentra la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro en el año 2007. Fue el primer gran triunfo de un seleccionado juvenil ecuatoriano. En el año 2010 volvió a hacer historia con los juveniles obteniendo el Torneo Internacional de La Alcudia (España).
Además fue entrenador de la Selección Mayor de Ecuador cuando Luís Fernando Suárez presentó su renuncia durante el transcurso de las eliminatorias clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica. En aquella oportunidad logró realizar una campaña aceptable pero los malos resultados obtenidos en el ciclo de Suárez determinaron la no clasificación. Vizuete dirigió a clubes como El Nacional y Deportivo Quito y esta será su primera gran experiencia fuera de su país al frente de un seleccionado juvenil.
Estos son los jugadores elegidos y el Cuerpo Técnico que afrontará el torneo:
Bolivia no ha obtenido grandes resultados en cuanto a torneos Sub 20. Participó en 23 de las 28 ediciones obteniendo 11 victorias, 15 empates y 71 derrotas. Sus mejores participaciones fueron en las ediciones de los años 1981 y 1983 jugados en Paraguay y Bolivia respectivamente. En ambos torneos, los del altiplano llegaron a jugar la ronda final aunque acabaron en la última posición. Su más reciente participación fue en Ecuador 2017 donde formó parte del grupo B logrando una victoria de 2 a 0 frente a Perú y un empate en cero frente a Venezuela.
En esta edición, las expectativas se han renovado. Se espera poder realizar una buena campaña y por qué no, soñar con clasificar por primera vez a un Mundial de la categoría. En Chile 2019 ocupará un lugar en el Grupo A y el cronograma de partidos será el siguiente:
- 17 de enero vs Chile
- 21 de enero vs Colombia
- 23 de enero vs Venezuela
- 25 de enero vs Brasil
La Selección boliviana está preparada dar pelea. Cada partido será muy duro, no le tocó un grupo para nada fácil. Por eso el año pasado realizó una gira inédita por Perú, Ecuador y Venezuela donde se fue delineando el plantel que en estos días viajará rumbo a Chile. Las cartas están echadas y la ilusión en marcha.
Foto: Prensa FBF