La “Vinotinto” y la “Celeste” tienen 2 triunfos en igual cantidad de partidos y abrocharon el pase a octavos de final. Ecuador sufre con la Argentina, mientras Zambia y Francia no paran de ganar.
Transcurrida la segunda fecha de la fase de grupos, la Copa Mundial Juvenil Corea del Sur 2017 ya tiene a 5 equipos que sellaron el boleto hacia la próxima instancia. Todos tienen chances – en algunos casos muy remotas – de acceder a los octavos de final aunque sea como los mejores 4 terceros y esto se decidirá a partir de mañana. El denominado “Matchday 2” se disputó de la siguiente manera:
- Grupo A
Inglaterra y Guinea empataron 1-1 y los jóvenes “Three Lions” deberán sumar al menos 1 punto para confirmar su presencia entre los 16 mejores. Lewis Cook puso en ventaja a los europeos a los 53´ pero 6 minutos más tarde un autogol de Fiyako Tomori estableció la paridad para los “Elefantes Nacionales”. Ya conocemos la suerte del Seleccionado Argentino porque necesita un milagro para esquivar la eliminación: golear a los guineanos y esperar una combinación de resultados. En el sudamericano de Ecuador la suerte acompañó… pero no siempre llama a la puerta 2 veces.
- Grupo B
Venezuela mostró autoridad y apabulló 7-0 a la débil (y debutante) selección de Vanuatu, en Daejon. Segunda victoria al hilo para los dirigidos por Rafael Dudamel, que ya sacaron pasaje a octavos (y sin recibir goles en contra). Doblete de Sergio Córdova (42´ y 73´) y los restantes tantos de Williams Velásquez (31´), Adalberto Peñaranda (46´), Wuilker Fariñez de penal (55´), Jan Hurtado (82´) y Samuel Sosa (89´) fueron demasiado para el novel equipo oceánico.
México y Alemania empataron sin goles y los “aztecas” están casi adentro. No fue malo el resultado para los germanos, ya que en la última jornada se medirán con Vanuatu y una previsible goleada les permitiría – al menos – clasificar como uno de los mejores terceros.
- Grupo C
Zambia se impuso 4-2 a Irán y sumó su segundo triunfo consecutivo, para confirmar la clasificación (además del primer lugar en la zona). Los persas sorprendieron al ponerse 2-0 arriba en el marcador, cortesía de Reza Shekari, quien facturó por duplicado (7´ y 49´, el segundo de penal). Pero los “Chipolopolo” hicieron honor a su apodo y dispararon 4 balas de cobre, gracias a Fashion Sakala (54´), Enock Mwepu (59´), Emmanuel Banda (65´) y Patskon Daka (71´).
Portugal y Costa Rica igualaron 1-1 y ambos siguen sin ganar en el certamen. Diogo Gonçalves puso en ventaja a los lusos mediante un tiro penal, en el minuto 32. Pero Jimmy Marín por la misma vía lo empardó a los 48´ y en Jeju no hubo vencedores ni vencidos.
- Grupo D
Arriba la “Celeste” porque Uruguay superó 2-0 a Japón y es el otro sudamericano que tiene puntaje ideal en el campeonato. En Suwon, los de Fabián Coito se impusieron por los goles de Nicolás Schiappacasse (38´) y Mathías Olivera (91´) para creer que el sueño “charrúa” es posible.
Italia se recuperó del traspié inicial y venció 2-0 a Sudáfrica, para mantenerse con chances de acceder a los octavos de final. Riccardo Orsolini de penal (23´) y Andrea Favilli (57´) consiguieron los tantos para la “Piccola Azzurra”.
- Grupo E
Francia volvió a golear y también se perfila como candidato. En Cheonan, los galos no tuvieron inconvenientes para doblegar 4-0 a Vietnam y ratificar su liderazgo (y clasificación a la próxima ronda). Marcus Thuram – sí, el hijo de Lillian, el defensor campeón del mundo en 1998 – abrió el marcador a los 18´. Luego Kevin Augustin marcó por duplicado (22´ y 45´) y finalmente Denis Poha cerró la cuenta a los 52´.
Nueva Zelanda se impuso 3-1 a Honduras y complicó la supervivencia de los “catrachos” en el Mundial. Un doblete de Myer Bevan (1´ y 56´, éste último de penal) y el restante gol de Hunter Ashworth (23´) resultaron vitales para que los “All Whites” se ilusionen con la clasificación. Jorge Álvarez había descontado a los 50´ para un equipo centroamericano que necesita un milagro clasificar a octavos.
- Grupo F
Estados Unidos derrotó 1-0 a Senegal y trepó al primer escalón de la zona. En Incheon, los dirigidos por Tab Ramos ejecutaron a la perfección la melodía “Barras y Estrellas” y dispararon en el momento justo, cortesía de su lugarteniente del gol, Josh Sargent, en el minuto 34.
Arabia Saudita sorprendió a Ecuador al vencerlo 2-1 y ahora la “Tricolor” deberá ganar sí o sí en la última fecha para seguir con vida. Un par de goles de Abdulrahman El Yami (7 ´y 84´) adelantaron a los asiáticos y Jordy Caicedo achicó la brecha para los de Xavier Rodríguez a 1 minuto del final.
(Foto Principal: FIFA.com)