Fútbol Femenino

She Believes Cup: Inglaterra levantó su primer trofeo

Las “Lionesses” exhibieron su mejor juego y celebraron en casa ajena. Crecimiento para Japón, dudas para los Estados Unidos y retroceso para Brasil.

La cuarta edición de la She Believes Cup fue algo en lo que las británicas pudieron creer. El cuadrangular con los seleccionados de la élite mundial del Fútbol Femenino quedó en manos de Inglaterra, por primera vez en su historia.

No solamente había que hacer foco en el despliegue de los mejores países sino que también era necesario estudiar rivales de la Argentina en la Copa del Mundo de Francia. Las “Gigantes” debutarán ante las niponas el 10 de junio en el Parque de los Príncipes y 4 días más tarde viajarán al puerto de Le Havre para medir fuerzas con las inglesas. Cerrarán su participación en la fase de grupos frente a la debutante Escocia, el 19 de junio y nuevamente en la “Ciudad Luz”.

La primera jornada de la She Believes Cup 2019 se disputó en el Talen Energy Stadium de Chester, Pennsylvania y las británicas fueron las únicas ganadoras.

Inglaterra reaccionó a tiempo y dio vuelta el marcador ante Brasil, para imponerse 2-1. Se adelantaron las sudamericanas por anotación de Andressa Alves de penal (16´), pero Ellen White (49´) y Beth Mead (75´) sellaron el triunfo del conjunto que dirige Phil Neville.

En el segundo turno, Estados Unidos se durmió sobre el final y apenas empató 2-2 con Japón. Las anfitrionas quebraron el cero por cortesía de Megan Rapinoe (23´) y Emi Nakajima estableció la paridad en el minuto 67. La rompe-redes californiana, Álex Morgan, le devolvió la ventaja al USWNT a los 76´, hasta que en el primer minuto de adición Yuka Momiki consiguió la postrera igualdad para las niponas.

El Nissan Stadium de Nashville, Tennesse, fue el escenario de la segunda fecha. Japón mostró su potencial y dejó a Brasil sin chances del título, al vencer 3-1. Yuka Mimoki abrió la cuenta para las niponas a los 44´ y Debinha empardó las acciones en el minuto 57. Sobre el final, un par de goles de Rikako Kobayashi (81´) y de Yui Hasegawa (85´), aseguraron el éxito japonés.

Momento plagado de compromiso y originalidad para el seleccionado de los Estados Unidos, que decidieron honrar a mujeres inspiradoras y así lucieron sus nombres en los dorsales:

(Foto: Telemundo Deportes)

Serena Williams, Beyoncé, la Madre Teresa de Calcuta, Jennifer Lawrence, Carrie Underwood, J.K.Rowling y Mia Hamm – entre otras – tuvieron su homenaje por ser consideradas como fuente de inspiración de estas mujeres que luchan a diario por la igualdad de condiciones en un deporte que las ha marginado durante años.

Las dueñas de casa repitieron marcador y terminaron 2-2 ante Inglaterra, en un verdadero partidazo. Megan Rapinoe puso en ventaja a las “Stars & Stripes” a los 33´ y Stephanie Hougton empató 3 minutos más tarde.

Las británicas se pusieron 2-1 arriba por anotación de Nikita Parris a los 52´ y Tobin Heath quien estampó el definitivo 2-2 en el minuto 67.

En el Raymond James Stadium de Tampa, Florida, a Japón le alcanzaba con un empate para quedarse con el título, pero Inglaterra las barrió en media hora con un contundente 3-0. Lucy Staniforth (12´), Karen Carney (23´) y Beth Mead (30´) imprimieron sus nombres en el electrónico y aseguraron la corona británica.

Estados Unidos salió a la cancha sin chances de campeonas, pero al menos era necesario ganarle a Brasil por el honor. El USWNT lo consiguió por 1-0, gracias a un tanto de Tobin Heath a los 20 minutos de juego. Álex Morgan se quedó con las ganas de gritar su 100 tanto internacional (quizás tenga suerte en los próximos amistosos de abril ante Australia y Bélgica).

Notable ascenso de las “Lionesses” en 4 ediciones del certamen: 2 bronces (2016 y 2017), un subcampeonato (2018) y el anisado título de este año.

La asistencia tuvo un promedio de 10 mil espectadores, otra muestra más que el fútbol femenino crece día a día. La corona en esta suerte de mundialito quedó para Inglaterra … “Dios salve a las reinas”.

(Foto Principal: The Independent)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Miguel Ángel Deza dice:

    Es realmente un privilegio ver jugar al equipo norteamericano. Es un lujo saber que se va a observar un equipo con tantas variantes futbolísticas y con tal polifuncionalidad en sus jugadoras. Esta selección que tiene un palmarés envidiable y tan solo pierde un partido cada diecisiete que juega, esta misma selección que establece records mundiales como el 13 a cero a Tailandia es el único equipo del mundo al que sigo incondicionalmente, pues se lo merecen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *