Italia Serie A

Serie A: Todos los caminos conducen a Lazio

El clásico de la capital se vistió de celeste y blanco con 2 baldazos, y así los de Inzaghi le dijeron Basta a las aspiraciones de la “Loba”. En Calabria hubo empate entre Crotone y Milán, con lamento de ambos bandos. A Palermo los médicos le extendieron la receta y le dieron una semana más de vida.

Lazio se dio el gusto y derrotó 3-1 a Roma en el Olímpico de la Ciudad Eterna. Duro golpe para los entrenados por Luciano Spalletti, que ahora están 9 puntos del líder Juventus con 12 por jugar.

Más agresivo Roma en el arranque con una clara situación de gol para Edin Dzeko, conjurada de manera brillante por el arquero albanés Thomas Strakosha. Luego exigió Mohamed Salah, pero otra vez el guardavallas de Lazio respondió con seguridad.

Pasado el sofocón inicial, el “Giallorosso” recibió el primer baldazo de agua fría. Pase de Sergej Milinkovic-Savic para un perfecto slalom de Keita Balde Diao. El joven senegalés encontró un hueco y disparó al primer palo de un sorprendido Wojciech Szczesny, para la apertura del marcador en el minuto 12.

Pero ante de finalizar la etapa inicial, Roma encontró la paridad con un regalo del árbitro Daniele Orsato. Un rebote le quedó en el área a Kevin Strootman y el holandés se tiró deliberadamente antes que Wallace llegase a cruzarlo (realmente ni lo tocó). Orsato compró y Daniele De Rossi empató el partido a los 45´.

En el minuto 50´, los dirigidos por Simone Inzaghi dijeron basta y recuperaron la ventaja. Una pelota suelta en la puerta del área le quedó justita al serbio Dusan Basta, quien disparó y en el camino se desvió en un defensor, para descolocar a Szczesny y poner las cosas 2-1. Pudo liquidarlo Felipe Anderson, pero el arquero polaco le dio una vida más a la “Loba”.

A 5 minutos del final, esta vez Anderson jugó en equipo y se fue solo en una situación 2 contra 1. Esperó la llegada de Balde Diao y le cedió el balón al senegalés para sellar el 3-1 definitivo. Quedó tiempo para la impotencia romana con una tremenda patada de Antonio Rudiger sobre Filip Djordjevic, que se ganó la merecida tarjeta roja.

Festejada victoria de Lazio, que se ilusiona con arrebatarle a Napoli el último cupo de la UCL. Para Roma fue un tremendo golpe, ya que sus archienemigos citadinos lo dejaron sin la Coppa Italia y ahora sin esperanzas de pelearle el scudetto a Juventus.

Crotone y Milán igualaron 1-1 en el Stadio Enzo Scida y el reparto de puntos resultó un mal negocio para ambos. Arrancó mejor el equipo local con disparos desde afuera del área que hicieron trabajar al joven portero Gianluigi Donnarumma. Luego de 2 atajadas, la tercera fue la vencida para los calabreses.

A los 8´ un envío de Andrea Nalini sobre el área milanista encontró a Marcello Trotta con un gran movimiento para desairar al colombiano Cristian Zapata. El nacido en Santa María Capua Vedere no tuvo problemas para batir a Donnaruma y levantar a una afición que aún cree posible la permanencia.

¿Milán? … Era Suso y 10 más. Muy pobre lo del equipo comandado por Vincenzo Montella, que solamente creó una situación de gol en la que el volante español exigió los reflejos del arquero Alex Cordaz.

En el complemento cambió un poco la actitud del visitante, acompañado por un notorio bajón de los entrenados por Davide Nicola. Y fue así que el “Rossonero” (hoy casualmente vestido de blanco) emparejó las acciones con un tanto de Gabriel Paletta, quien solamente tuvo que empujar a la red un centro de Juraj Kucka, en el minuto 50.

No hubo más ideas por parte de cada equipo y el resultado no se modificó. A Crotone no le alcanza para salir de la zona caliente del descenso y a Milán mucho menos para soñar con una clasificación continental.

En tiempo adicional, Kucka recibió la segunda tarjeta amarilla y los de Montella terminaron el encuentro con uno menos.

Palermo tenía que ganar sí o sí para evitar el descenso hoy mismo y pudo imponerse 2-0 sobre Fiorentina, en el Stadio Renzo Barbera. Al fin una alegría para los sicilianos, que matemáticamente aún no se van a la Serie B pero que su estadía en la máxima categoría del “calcio” tiene los días contados.

Alessandro Diamanti quebró el cero con un hermoso tiro libre en el minuto 32. El conjunto “viola” a 3´ del final se quedó con 10 porque a Davide Astori lo pintaron 2 veces de amarillo.

En una contra letal, el marroquí con pasaporte noruego, Haitam Aleesami se fue solo para enfrentar al rumano Ciprian Tatarusanu y liquidar el pleito en el minuto 90.

Sassuolo complicó a Empoli y le ganó 3-1 en el Carlo Castellani de Toscana. Tras 2 éxitos sucesivos fuera de casa, los de Giovanni Mastusciello fallaron en un partido decisivo y todavía sufren el acoso de Crotone en la lucha por renovar el carnet de socio activo de la Serie A.

Federico Peluso abrió la cuenta para los visitantes a los 19´ pero Manuel Pucciarelli lo empardó de penal 5 minutos más tarde. Alessandro Matri consiguió el segundo para los de Eusebio Di Francesco a los 34´ y Alfredo Duncan con un bombazo desde afuera del área selló el 3-1 final a los 65´.

Chievo Verona usó la cabeza y le dio otro dolor de ídem al pésimo Genoa, al derrotarlo 2-1 en el Luigi Ferraris. Otra muestra más de una flojísima temporada para los comandados por Ivan Juric, que no están salvados del descenso y que semana tras semana hacen méritos como para irse a la Serie B.

Comienzo agridulce para los genoveses en los 45 iniciales: Giovanni Simeone tuvo un penal a los 36´ pero le erró al arco. Sin embargo, Goran Pandev sí empujó al gol un centro atrás de Diego Laxalt y puso en ventaja a los locales en el minuto 43´.

Pero en 10 minutos, los de Rolando Maran sacaron provecho del juego aéreo en la ofensiva y dieron vuelta el marcador con sendos testarazos de Samuel Bastien (60´) y Walter Bira (70´). Fabio Depaoli no se bancó la derrota y a los 90´ le dio una patada a Laxalt estando amonestado. Roja y a las duchas.

Bologna al fin se doctoró y cortó una racha de 4 partidos sin ganar, con un contundente 4-0 sobre Udinese en el Renato Dall´Ara. Le salieron todas a la squadra de Roberto Donadoni, que borró de la cancha a los friulianos con un poder de gol demoledor.

Mattia Destro por duplicado (2´ y 59´), Saphir Taider (45´) y Danilo en contra (68´) anotaron sus goles en la pizarra del gol.

Cagliari se aprovechó del descendido Pescara y sin sobrarle nada le ganó 1-0 en el Sant´Elia. Los sardos le desearon buen regreso a la Serie B al “Delfino” y se impusieron con un gol de penal de Joao Pedro, en el minuto 23´.

(Foto: SportsCenter)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *