Italia Serie A

Serie A: Napoli reaccionó a tiempo y mantuvo el liderazgo

En un primer tiempo repleto de emociones, los sureños corrigieron el rumbo y ya tienen su regalo de Navidad. La “Juve” se deshizo de Roma y continúa al acecho. Inter se derrumba y cosechó su segunda caída en fila.

Napoli superó 3-2 a Sampdoria en el San Paolo y los mira a todos desde arriba, transcurridas 18 fechas del “Calcio”. No fue fácil doblegar a los genoveses, pero la squadra de Maurizio Sarri tiene ese fuego sagrado que la caracteriza y también contó con el aporte de su nuevo hombre récord: Marek Hamsik.

No comenzaron bien las cosas para el local, ya que en apenas 2 minutos el uruguayo Gastón Ramírez clavó un misil de tiro libre y adelantó a la “Samp” en el marcador. Pero Allan se disfrazó de goleador y estuvo donde tenía que estar, para capturar el rebote de una gran atajada de Emiliano Viviano ante un remate de José María Callejón, para empardar el juego a los 16´.

Los genoveses volvieron a golpear, esta vez desde los 12 pasos. Elseyd Hysaj derribó al uruguayo Ramírez dentro del área y el árbitro Davide Massa señaló la pena máxima. Fabio Quagliarella fue implacable y celebró su décimo tanto en el certamen.

Sin embargo, esto no amedrentó a Napoli, ya que en 6 minutos enderezó la nave. Lorenzo Insigne gozó de buena salud porque a los 33´ emparejó las acciones con un remate de volea, tras un centro de Dries Mertens. Y 6 minutos más tarde, llegó el gol histórico de Marek Hamsik, porque el eslovaco superó a un tal Diego Armando Maradona como máximo artillero histórico del club.

Juventus venció 1-0 a Roma y no le pierde pisada al puntero Napoli. En Turín, la “Vecchia Signora” impuso respeto y autoridad y se quedó con el posticipo de la fecha, ante un conjunto capitalino que ahora cosecha 2 derrotas sucesivas.

Mehdi Benatia consiguió el solitario gol del encuentro, en el minuto 18. Miralem Pjanic ejecutó un tiro de esquina desde la punta izquierda y Giorgio Chiellini se anticipó de cabeza. Alisson se mandó una gran atajada, pero el rebote le quedó al defensor marroquí, quien remató y la pelota dio en el travesaño. Tuvo suerte Benatia porque la caprichosa le volvió a quedar y en tercera instancia, Alisson pudo ser vencido.

Los turineses respiran sobre la nuca del líder y le hacen sentir que no será fácil arrebatarles la ilusión de la séptima corona doméstica consecutiva.

Inter se está quedando sin combustible y volvió a perder, esta vez 1-0 en su visita a Sassuolo. Se encendió la señal de alarma con el empate ante el modesto Pordenone de la Serie C y en apenas 2 semanas le dijo adiós al invicto y a la punta.

Fue Diego Falcinelli quien amargó al “Nerazzurro” con un cabezazo en el minuto 34, tras un envío desde la derecha por parte de Mateo Politano. Para colmo de males, los de Luciano Spalletti tuvieron un penal a favor, por una mano de Franceso Acerbi dentro del área, en el minuto 49. Pero Andrea Consigli adivinó la intención de Mauro Icardi y se quedó con su disparo, para mantener su arco en cero.

Lazio se floreó y goleó 4-0 a Crotone en el Olímpico de la “Ciudad Eterna”. Sólida performance de los dirigidos por Simone Inzaghi, que amenazan a su archienemigo citadino con quitarle el cuarto puesto.

Recién en el segundo tiempo apareció el poder ofensivo de los capitalinos, que demolieron a los calabreses a pura contundencia. Jordan Lukaku se vistió de centrodelantero y mandó al fondo de la red un pase de Ciro Immobile, para quebrar el cero a los 56´. Las cosas se acomodaron mejor a los 78´, cuando Lukaku cumplió con su función de lateral con proyección en ataque y le cedió el balón a Senad Lulic. El bosnio metió un preciso centro, justito para la cabeza de Immobile, quien elevó la cuenta a 2 (además de conseguir su tanto número 16 en el campeonato).

En el minuto 86, Lulic recibió un buen pase de Felipe Anderson y tuvo todo el tiempo del mundo para amagar, acomodarse y meter un derechazo que sería el 3-0 parcial. Y a 3 minutos del epílogo, el brasileño Anderson cerró la cuenta y pasó para el cuarto a los visitantes.

A Milán cualquiera le pinta la cara y el sueño de Gattuso volvió a quedar trunco. El “Rossonero” perdió 2-0 en el Giuseppe Meazza ante Atalanta y no puede salir del pozo depresivo que atraviesa.

Apenas un oasis en el medio del desierto futbolístico fue el triunfo ante Hellas Verona por la Coppa Italia, ya que los bergamascos le dieron un baño de realidad a los milaneses.

Bryan Cristante inauguró el score a los 32´, tras una floja respuesta de Gianluigi Donnarumma ante un cabezazo de Mattia Caldara. El joven guardavallas dejó un rebote corto y el volante nacido en Pordenone gritó el primero.

Una contra fulminante le dio el golpe de nocaut a Milán. A los 71´, de un rechazo del arquero Etrit Berisha partió la subida a toda velocidad por parte de Leonardo Spinazzola, quien mandó una perfecta bola cruzada para la entrada de Josip Ilicic. El esloveno no tuvo problemas para batir a Donnarumma y estampar el 2-0 definitivo.

Fiorentina doblegó 1-0 a Cagliari en Cerdeña y ya suma 6 encuentros sin conocer la derrota. Los de Stefano Pioli se quedaron con un postrero triunfo en la isla y se ubican en la octava posición, con 26 unidades.

El senegalés Khouma Babacar marcó en el minuto 82 el único tanto del partido, para sumar 4 en el presente torneo. Los sardos completaron 5 juegos sin halagos y ahora coquetean con la zona del descenso.

A Genoa le costó un Perú y recién en tiempo de adicional – y de penal – pudo quebrar al colista Benevento en el Luigi Ferraris. Sufrida victoria para los de Davide Ballardini, que cortaron la racha de 2 partidos sin éxitos.

En el minuto 90, el arquero Vid Belec no tuvo mejor idea que bajarlo a Gianluca Lapadula dentro del área y el referí Rosario Abisso marcó el manchón del penal. El propio delantero de origen peruano no se puso nada nervioso, y a los 92´ sacudió la red del arco defendido por el portero esloveno, para sumar 3 valiosos puntos que lo alejan de las puertas del infierno.

Torino se durmió una siesta y regaló 2 puntos al igualar 2-2 en su visita al Stadio Paolo Mazza, la casa del SPAL. Es que los de Sinisa Mihajlovic ganaban 2-0 y se relajaron demasiado, para permitir la reacción local.

Un par de goles del español Iago Falque (1´ y 10´) dio cuenta que sería un fácil triunfo para el “Toro”. Hasta que un magnífico tiro libre de Federico Viviani metió otra vez en el partido a los entrenados por Leonardo Semplici.

En el minuto 69´, la tecnología lo sacó de dudas al árbitro Paolo Valeri, quien corroboró VAR mediante que Lorenzo De Silvestri le cometió infracción a Alberto Grassi dentro de la 18. El capitán Mirko Antenucci no falló y SPAL se llevó un empate que parecía imposible por como arrancó el encuentro.

Udinese no tuvo piedad con Hellas Verona y lo aplastó 4-0 en el Friuli. Cómodo triunfo de los comandados por Massimo Oddo, que se mantienen en la tesitura del blanco o el negro: es que para ellos no hay grises, porque no han cosechado empates en el certamen (8 victorias y 9 caídas).

El checo Antolin Barak abrió el marcador a los 27´, con una perfecta media vuelta dentro del área visitante. El suizo Silvan Widmer estiró la diferencia a los 42´ y así se fueron al descanso.

En el complemento, los friulianos apretaron el acelerador y convirtieron el triunfo en goleada. Barak completó su doblete a los 68´, tras recibir un hermoso taco de Kevin Lasagna. El propio delantero lombardo anotó el suyo a los 80´, con un tremendo zurdazo que dejó sin recursos al arquero brasileño Nicolás.

Bologna y Chievo Verona brindaron un entretenido espectáculo en el Marc Antonio Bentegodi, que terminó con la victoria visitante 3-2. Es el quinto éxito fuera de casa para los de Roberto Donadoni, que además volvieron a sonreír luego de 2 sinsabores en fila.

Mattia Destro adelantó al visitante a los 4´ y Roberto Inglese estableció la paridad en el minuto 32. Simone Verdi le devolvió la ventaja a los de Emilia-Romagna a los 50´ y los últimos minutos fueron para el infarto.

Es que a los 81´ Andrea Poli dejó a Bologna con uno menos tras recibir su segunda amarilla, y 4 minutos más tarde los locales igualaron el resultado, cortesía de Fabrizio Cacciatore.

Sin embargo, nuevamente Destro apareció para sacar provecho de una falla defensiva del propio Cacciatore e imprimió su factura goleadora por duplicado, en el minuto 90, para el 3-2 final.

(Foto: Seasons Marcos)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *