Italia Serie A

Serie A: Juventus se quedó con un clásico plagado de polémicas

Con el VAR como protagonista, la “Vecchia Signora” consiguió un triunfo vital para soñar con la UCL. Roma recuperó el mando en la capital y dejó trunca la ilusión de Champions para Lazio. Spezia lo jugó como una verdadera final y se queda.

Se levantó el telón de la penúltima jornada del fútbol italiano y la pelea en los 2 extremos se pone al rojo vivo. En el Allianz Stadium, Juventus venció 3-2 a Inter y ganó algo más que el verdadero “Clásico de Italia”.

Los de Andrea Pirlo necesitaban sí o sí quedarse con los 3 puntos para no resignar terreno en la lucha por un boleto hacia la próxima UEFA Champions League. Con el scudetto en manos del “Nerazzurro”, lo único que resta saber es quiénes serán los 3 que lo acompañen a la cita máxima continental y hay 4 interesados con chances reales.

A los 24´ llegó la apertura del marcador (y el inicio del llamado de la mesa de control). De un tiro de esquina en favor de la “Juve”, a tierra Giordio Chiellini luego de un forcejeo con Matteo Darmian. La jugada siguió y se trasladó a la otra área, hasta que vino el aviso para el árbitro Giampaolo Calvarese. Revisión de las acciones y – en efecto – agarrón del lateral interista sobre el zaguero juventino y penal para Juventus. Cristiano Ronaldo con el remate y Samir Handanovic con la salvada providencial. Pero el rebote le cayó a los pies del luso, quien en segunda instancia sí pudo marcar el 1-0.

Los de Antonio Conte lo empardaron casi de la misma manera. Minuto 35 y un pisotón de Matthijs De Ligt sobre Lautaro Martínez fue motivo de consulta con el VAR. Infracción del neerlandés y pena máxima para la visita. Romelu Lukaku fue implacable y todo como al principio.

Se moría la primera etapa y el coraje de Juan Guillermo Cuadrado le devolvió la ventaja al dueño de casa. Al colombiano le quedó una bola suelta al borde del área y con un zapatazo – que se desvió un poco en el camino – le rompió el arco a Handanovic, para subir el score 2-1.

Juventus se complicó sola al inicio del segundo tiempo porque Rodrigo Bentancur recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con uno menos. Sin embargo, lo mejor quedó para los instantes finales.

A los 83´, un centro sobre el área de Nicolo Barella mostró una lucha cuerpo a cuerpo entre Chiellini y Lukaku. La pelota rebotó en el central italiano y terminó en el fondo de las mallas. Calvarese primero marcó infracción sobre Chiellini, pero tuvo que rever su decisión mediante la tecnología. En la repetición se apreció que no pasó nada – si hilamos fino, hasta hubo penal de Chiellini sobre el delantero belga – y fallo revocado: gol de Inter.

Fue inmediata la respuesta del “bianconero” con una nueva incursión de Cuadrado sobre el área enemiga. Pie a pie con Iván Perisic y al piso el colombiano. Calvarese no dudó en marcar el manchón de los 11 metros y el propio Juan Guillermo Cuadrado se encargó de señalar el 3-2 (CR7 ya había sido reemplazado, por eso le quedó la responsabilidad al antioqueño).

Quedó tiempo para más, porque en una réplica que tuvo a Cuadrado como protagonista, no le quedó más remedio a Marcelo Brozovic que tirarle un trancazo desde atrás y hacerse acreedor de la roja directa.

Roma se dio el gusto y dio cuenta de Lazio por 2-0, en el denominado “Derby della Capitale”. La “Loba” volvió a sonreír frente a su rival citadino luego de 4 juegos y consiguió su triunfo número 56 en Serie A (le lleva a las “Águilas” 16 partidos de ventaja en el historial por el torneo doméstico).

Minuto 42 y los de Paulo Fonseca quebraron el cero. Stephan El Shaarawy puso a correr a Edin Dzeko en la izquierda y el bosnio se mandó una gran jugada ante Francesco Acerbi, con un toque por un costado para irla a buscar por el otro. Llegada hasta el fondo y centro de la muerta par Henrik Mkhitaryan, quien sacudió la red lacial con un derechazo de primera.

El raddoppio vino a 12 minutos del epílogo. Pedro la llevó atada de la derecha hacia el centro y se tuvo fe para un latigazo de zurda desde afuera del área. Nada que hacer para Pepe Reina y segundo grito “giallorosso”. Encima, los de Simone Inzaghi terminaron con 10 porque a Acerbi lo pintaron 2 veces de amarillo y se fue expulsado en el minuto 87.

Saldo positivo para el debutante Spezia, que goleó 4-1 a Torino en el Stadio Alberto Picco y confirmó su permanencia en la máxima categoría del “Calcio”. Los “Aguiluchos” sobrevivieron en su temporada estreno y dejaron más que preocupado a un “Toro” que aún pelea por no descender.

Riccardo Saponara abrió la cuenta a los 19´. Toque del colombiano Kevin Agudelo a la izquierda y el volante nacido en Forli se mandó un enganche hacia adentro, para sacar un disparo al primer poste que sorprendió al guardavallas Salvatore Sirigu.

Spezia estiró la ventaja a los 42´, gracias a un penal transformado en gol. Pisotón de Mergim Vojvoda sobre Tommaso Pobega dentro del área y M´Bala Nzola lo canjeó por dinero en efectivo.

El “Toro” volvió al partido en el minuto 55, cortesía de Andrea Belotti. Salvador Ferrer quiso despejar una pelota del área y lo sacudió al brasileño Bremer. Penal que el “Gallo” Belotti convirtió y descuento para la visita.

No hubo atisbo de reacción ni nada parecido, porque los comandados por Vincenzo Italiano confirmaron que ganarían por goleada. A los 74´, un tiro libre en forma de centro de Riccardo Marchizza fue conectado de primera por M´Bala Nzola, que liquidó el pleito. Y 10 minutos más tarde, Martin Erlic le dijo que sí con la cabeza a un envío de Diego Farías y selló el definitivo 4-1.

Partidazo en el Luigi Ferraris con la victoria de Atalanta 4-3 sobre Genoa. La “Dea” volvió a escalar al segundo lugar y prácticamente renovó su membresía del “club de los italianos de la Champions League”.

Un primer tiempo de película para la squadra de Gian Piero Gasperini, que se fue 3-0 arriba al descanso. A los 9´, una linda pared entre Duvan Zapata y Ruslan Malinovskiy terminó con la definición del caleño en plena área chica, rodeado de 2 defensores y el arquero Federico Marchetti.

Minuto 26 y hubo devolución de gentilezas. Zapata peleó hasta el final con Iván Radovanovic una pelota para parecía perdida y metió el centro atrás para que Malinovskiy la empujase al gol. Llamado desde la mesa de control porque en principio pareció que el balón había salido en su totalidad por la línea de fondo, pero la tecnología confirmó que “apenas 1 pelo sostenía el cuero dentro de los límites del campo”. Sí, imperceptible al ojo humano.

A los 44´, 2 cabezazos en el área chica terminaron en gol. Linda bola cruzada de Malinovskiy desde la izquierda y testarazo de Hans Hateboer para bajarla. Robin Gosens metió el frentazo y 3-0 arriba los bergamascos.

Los “Grifoni” acortaron la brecha a los 48´, con un error de Berat Djimsiti y el robo del balón de Eldor Shomurodov. Remate cruzado del uzbeko y descuento para los genoveses. Pero la visita tenía otros planes y 3 minutos más tarde pasó para el cuarto a sus rivales, con un derechazo de Mario Pasalic al primer poste.

Genoa le puso algo de suspenso al encuentro con 2 tantos más. Minuto 67 y una mano de Gosens dentro del área fue castigada con la pena máxima. El inoxidable Goran Pandev acertó desde los 12 pasos y señaló su séptima diana en el campeonato.

Y a 4 minutos del final, otra falla en la salida de los bergamascos terminó con un gol en contra. Matteo Pessina se equivocó en el control y Manolo Portanova le robó la billetera. Genial taco para Pandev y habilitación del macedonio para Shomudorov. Linda definición del uzbeko para estampar el rocambolesco 4-3.

(Foto Principal: @juventusfc)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *