Italia Serie A

Serie A: Juventus no pudo con Crotone y Napoli se ilusiona

La “Vecchia Signora” apenas empató en Calabria y los de Maurizio Sarri hicieron los deberes, para quedar a 4 puntos. La próxima semana se verán las caras en Turín y se sabrá si todavía hay torneo.

Juventus igualó 1-1 ante Crotone en el Ezio Scida e interrumpió la serie de 3 triunfos consecutivos por el certamen doméstico. Celebrado punto para los calabreses, que si bien no los saca del descenso, al menos no los deja tan mal parados en la lucha por la permanencia.

Los visitantes se pusieron en ventaja a los 16 minutos de partido. Córner corto de Paulo Dybala en la izquierda en dirección a Douglas Costa. Conexión brasileña con un preciso centro y cabezazo goleador de Alex Sandro, para el 1-0 parcial.

Sin embargo, los de Walter Zenga establecieron la paridad a los 65´, con un extraordinario gol de chilena del nigeriano Simy. Bola cruzada de Bruno Martella y Andrea Barberis que la bajó de cabeza. Con el balón picando, Marcello Trotta quiso de volea pero le erró en el intento. Simy Nwankwo pareció decirle “dejame a mí” y sí pudo conectar para la brillante definición “de rovesciata”. Pedazo de gol y sorpresa en el sur de Italia.

La “Juve” tuvo sus 2 minutos de furia y casi recupera la delantera en el score, pero Alex Cordaz mostró sus reflejos y salvó a su equipo en 2 ocasiones claras de gol. Primero ante un misil de Blaise Matuidi, que contó con una elástica volada del portero. Luego ante un fierrazo de Gonzalo Higuaín, quien recibió un pase tras una gran jugada de Rodrigo Bentancur y fusiló al experimentado arquero veneciano, pero Alex le puso cuerpo y alma para sostener el empate.

Silenzio stampa, que todavía no estamos muertos”, parece decir Lorenzo Insigne (Foto: BEInsports)

Napoli al fin pudo descontar puntos y sacó provecho de la igualdad de Juventus, al vencer 4-2 a Udinese en el San Paolo. Una actuación de menor a mayor para los de Sarri, que estuvieron 2 veces abajo en el tanteador ante un equipo que acumula 11 derrotas en fila y ya empieza a preocuparse por la tabla de abajo.

Todo del local durante el primer tiempo, que tuvo a Albano Bizzarri como figura excluyente en el conjunto friuliano. Y cómo será de impredecible el fútbol, que fueron los de Massimo Oddo los que quebraron el cero a los 41´. Escalada por derecha de Francesco Zampano y un centro rasante que no terminó de rechazar ningún defensor de Napoli. Por el segundo palo apareció Jakub Jankto para empujarla al fondo del arco y lograr la inmerecida ventaja.

Menos mal que la justicia llegó rápido y los “Azzurri” equilibraron la balanza 4 minutos más tarde. Pase frontal de Piotr Zielinski y gran movimiento de Lorenzo Insigne. La “Hormiga Atómica” controló el balón y lo adelantó para desairar a su marcador. Definió por bajo y empate harto merecido.

Udinese volvió a golpear a los 55´ y otra vez por la banda derecha. Desborde de Zampano y pase al medio para la entrada de Svante Ingelsson, quien le dio de primera y puso las cosas 2-1.

No se rindieron los de Sarri y nuevamente fueron al frente para conseguir otra paridad. A los 64´, tiro de esquina del español José María Callejón y pase teledirigido a la cabeza de su compatriota Raúl Albiol, quien saltó más que nadie y metió un frentazo bombeado.

La furia local se sintió en 5 minutos, con 2 dianas que completaron el póker de goles. Minuto 70 y jugada al estilo viejo wing por parte de Callejón, para un derechazo cruzado. Bizzarri tapó a medias y dejó un rebote corto. Arkadiusz Milik solamente tuvo que empujarla y 3-2 arriba Napoli.

No quería ganar para sustos la squadra “Azzurra” y una nueva muestra de poder aéreo terminó con las ilusiones friulianas (y de la “Juve” también, digamos todo). Córner de Callejón y esta vez fue la cabeza de Lorenzo Tonelli la que conectó la pelota y sacudió la red visitante.

Napoli llega con vida y motivado al trascendental duelo del campeonato: el fin de semana visitará a Juventus en Turín, como para jugarse a todo o nada y así soñar con el primer scudetto post Diego.

Los romanos se pusieron de acuerdo y el pleno de triunfos de los equipos de la capital relegaron a Inter al quinto puesto de la clasificación. En el Olímpico de la Ciudad Eterna, Roma superó 2-1 a Genoa y proyecta buenas sensaciones de cara al partido con Liverpool por la semifinal de la UCL.

Cengiz Under adelantó a los locales en el minuto 16, tras conectar solito y solo un tiro libre de Aleksandar Kolarov. La “Loba” estiró las cifras a los 52´, gracias a un gol en contra: córner de Kolarov y desafortunada peinada del bosnio Ervin Zukanovic para un desgraciado autogol.

Los de Davide Ballardini achicaron la brecha a los 61´, con una rápida jugada de contra. Lindo pase filtrado de Goran Pandev para el pique de Gianluca Lapadula. El ítalo-peruano aprovechó que Alisson Becker estaba mal ubicado (raro en él) y definió por bajo para el definitivo 2-1 en favor de los romanos.

En el Artemio Franchi, Fiorentina y Lazio regalaron un partido electrizante que terminó con victoria 4-3 para los visitantes. La maquinaria ofensiva de los “Biancocelesti” volvió al ruedo y el equipo ya suma 79 tantos en lo que va del certamen.

Inicio accidentado en Florencia porque el árbitro Antonio Damato tuvo que tarjetear más que Mariana Nannis en el shopping. A los 7´ le mostró la roja al arquero local Marco Sportiello, por tocar la pelota con la mano fuera del área e impedir una ocasión manifiesta de gol. Y en el minuto 14 compensó con la expulsión de Alessandro Murgia, delantero del visitante, por una falta sobre Federico Chiesa siendo último hombre.

Y del tiro libre de la segunda expulsión, llegó el primer grito de la noche. Exquisita pegada del galo Jordan Veretout para romper el hielo a los 15´. Pasaron 16 minutos y el delantero francés elevó la cuenta a 2 desde los 12 pasos, al cambiar por gol un penal de Luiz Felipe sobre Cristiano Biraghi.

Los romanos volvieron al partido gracias al preciso pie de Luis Alberto. Lindo tiro libre del español por encima de la barrera y descuento a los 39´. Y la pelota parada volvió a rendir sus frutos para establecer la paridad a los 44´, cortesía de un cabezazo de Martín Cáceres tras un tiro de esquina del propio Luis Alberto.

En el complemento, Veretout demostró que estaba inspirado y redondeó su triplete en el minuto 54. Precioso slalom por la izquierda y definición cruzada de zurda para el 3-2 parcial.

Lejos de amedrentarse, Lazio alcanzó nuevamente la igualdad con un rotundo derechazo de Felipe Anderson. El brasileño se animó desde afuera del área y clavó la redonda junto al palo izquierdo de Strakosha, a los 69´.

El cimbronazo visitante llegó a los 79´ y otra vez fue protagonista Luis Alberto. El español hizo jugar a Adam Marusic por derecha y fue a buscar la devolución. Perfecto anticipo ofensivo del ibérico y toque certero para el pirotécnico 4-3 final.

Milán no pudo consolidarse aún más en su carrera hacia la Europa League y debió conformarse con un empate 1-1 en su visita a Torino. Cuarto empate al hilo para los de Gennaro Gatusso, que todavía no alcanzan el despegue definitivo.

El “Toro” pudo asestar una cornada bien temprano, con un penal a los 3 minutos. Pero Andrea Belotti reventó el horizontal y el marcador siguió en silencio. No por mucho tiempo, ya que el “Rossonero” sí aprovechó la primera que tuvo y Giacomo Bonaventura le rompió el arco a Salvatore Sirigu con un gran remate a los 9´.

Los locales alcanzaron la paridad a los 71´, gracias a un cabezazo de Lorenzo De Silvestri luego de un córner de Adem Ljajic. El propio De Silvestri redondeó su sinfonía agridulce a los 90´, cuando se fue expulsado por doble amarilla.

Agónica victoria de Sampdoria 1-0 sobre Bologna en el Luigi Ferraris y sueños intactos en la pelea por un cupo hacia la próxima Europa League. Y un día volvió a ser un reducto inexpugnable el escenario genovés, donde la “Samp” había ganado 10 partidos (pero sumaba una sequía de 2 sin vencer ni marcar goles, digamos todo).

El héroe del postrero triunfo fue el colombiano Duvan Zapata, quien en el tercer minuto adicional capturó una pelota suelta dentro del área visitante y la punteó justito para ubicarla junto al poste derecho de un sorprendido Antonio Mirante.

Otro que no se baja de la carrera hacia Europa es Atalanta, que goleó 3-0 a Benevento en el Ciro Vigorito. No será sorpresa con las 10 derrotas sucesivas en el inicio de la temporada, pero los “Stregoni” quedaron a 15 puntos de la impensada salvación… con 15 por jugar.

La resistencia local duró hasta el minuto 21, cuando los bergamascos abrieron la cuenta con un gol a puro toque. De Andrea Petagna pra Bryan Cristante y éste dentro del área cara a cara con el arquero Puggioni. Generoso toque al medio para la entrada de Remo Freuler y el suizo rompió con la neutralidad con un pase a la red.

A los 48´ los de Gian Piero Gasperini aumentaron la distancia. Martin de Roon lo primereó a Nicolás Viola y le quitó el balón. Tomá y hacelo para Musa Barrow y el gambiano no perdonó.

De Roon tuvo la chance del suyo con un penal a los 66´, pero el disparo del holandés se fue desviado. Eso sí, un minuto más tarde hubo tiempo para el “Papu Dance”. Alejandro Gómez sacó a bailar a media defensa y dejó a 3 por el camino, para definir con sutileza ante el achique de Puggioni. Merecida frutilla en la cima del helado y postre completo para una previsible goleada.

Sassuolo ganó un partido fundamental para mantener la categoría: en el Marc Antonio Bentegodi doblegó 1-0 a Hellas Verona y quedó 6 puntos por encima de la zona ardiente.

Panorama complicado para los “Griegos”, que perdieron ante un rival directo y permanecen en el penúltimo  lugar de la tabla con 25 unidades.

El uruguayo Mauricio Lemos en el minuto 38 señaló el solitario gol del encuentro, que ayudó al “Verdinegro” a romper la racha de 4 empates al hilo.

SPAL dejó pasar una buena chance de alejarse de los problemas al igualar 0-0 con Chievo Verona, en el Paolo Mazza. Los de Ferrara siguen apenas 1 punto por encima del descenso y era la jornada ideal para agrandar la brecha con Crotone.

Sexto empate consecutivo para los entrenados por Leonardo Semplici, mientras que los de Rolando Maran ya suma 4 juegos sin halagos.

(Foto Principal: tvmax9.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *