Italia Serie A

Serie A: Juventus mereció algo más que un empate

En casa, la “Vecchia Signora” no pudo quebrar la resistencia del líder, que podría resignar su mandato si mañana Napoli derrota a Fiorentina. Sampdoria tenía ventaja de 2 pero se durmió y Cagliari alcanzó la igualdad.

Juventus e Inter empataron 0-0 en Turín en un intenso partido que debió tener algún que otro grito sagrado. No fue la mejor versión de la squadra de Luciano Spalletti, que decididamente jugó a no perder y salió indemne en un terreno complicado (y nada menos que en el clásico por excelencia del “Calcio”).

Pareció que Gonzalo Higuaín se tomó licencia, porque todas las acciones de riesgo en la valla del visitante estuvieron a cargo de Mario Mandzukic. Incansable, el croata fue una y otra vez, para levantar la bandera del ataque juventino.

Precisamente “Super Mario” tuvo la primera chance de gol. Una bola cruzada de Juan Guillermo Cuadrado encontró al croata por el segundo palo, quien remató de derecha. Samir Handanovic tapó en primera instancia pero Mandzukic se arrojó de palomita y la pelota viajó hacia la línea de gol. Pero Joao Miranda rechazó in extremis y mantuvo el arco visitante en cero.

Después probó Miralem Pjanic con un tiro libre, pero la pelota se fue ancha sobre el vertical derecho del arquero esloveno. ¿El “Nerazzurro”?, nada de nada… prácticamente no pateó al arco en 45 minutos.

Y los locales casi se van al descanso en ventaja en la última jugada del primer tiempo. El envío de Cuadrado fue cabeceado por Mario Mandzukic, pero el balón rebotó en el travesaño.

Juventus tenía el panorama un poco más claro: los centros desde la derecha por parte de Cuadrado hacían daño y la defensa no sabía cómo controlar a Mandzukic. Los visitantes apostaban a algún error defensivo de la “Juve”, pero no fue argumento suficiente como para generar peligro sobre la valla custodiada por el polaco Szceszny.

La única aproximación de Inter fue una situación generada por Mauro Icardi, quien quedó en buena posición ante la marca de Giorgio Chiellini, en el área rival. El rosarino enganchó para sacar el remate de zurda, pero la pelota se le fue un poco larga y permitió que Mehdi Benatia diluyera la acción (pidieron mano del marroquí pero fue totalmente casual).

El propio Cuadrado se cansó de mandar centros y decidió ir él mismo en busca del primer gol del partido, cuando recibió un buen pase de Pjanic y antes que el colombiano conectase de cabeza, fue Ivan Perisic el que desvió en el camino y casi somete a Handanovic a un gol en contra (buena atajada del arquero).

Inter lo celebró como un triunfo porque le cortó a Juventus la racha de 44 partidos marcando al menos 1 gol como locales. Un verdadero empate con sabor a victoria, pese a que ha sido una de las peores performances del “Nerazzurro” en el certamen.

Sampdoria le ganaba 2-0 a Cagliari en Cerdeña pero terminó igualando 2-2. Entretenido partido en la isla – el estadio solía llamarse Sant´Elia – que mostró la reacción de los locales ante un preocupante relax de los genoveses.

La “Samp” se puso en ventaja a los 11 minutos de partido, con una jugada que vino desde un saque de costado. Un rápido lateral hacia la posición de Gastón Ramirez y el uruguayo metió la pelota al punto penal. Fabio Quagliarella luchó ante su marcador y tocó con la punta del botín ante la salida de Alessio Cragno.

Los sardos no salían de su asombro, que los genoveses elevaron la cuenta a 2, en el minuto 19. Otra vez la conexión entre Ramírez y Quagliarella dio sus frutos. Pobre despeje de Simone Padoin en su propia área y el uruguayo de Fray Bentos le cedió la pelota al veterano delantero italiano con un genial taco. Quagliarella no tuvo problemas para definir de zurda y estirar la ventaja a 2.

Los genoveses estaban más cerca del tercero que los locales del descuento, con un puntinazo de Lucas Torreira, pero Cragno se mandó una gran atajada y dejó con vida a su equipo.

Ramírez quiso el suyo con un exquisito disparo de zurda a colocar, y Cragno voló con elasticidad para evitar lo que iba a ser un verdadero golazo. Al entretiempo con una marcada superioridad de los dirigidos por Marco Giampaolo, que ni el más fanático hincha de Cagliari imaginaba una posible remontada.

Pero por supuesto que es fútbol y todo puede suceder. Más aún, esos pequeños detalles que terminan siendo cruciales y tiran por la borda cualquier tipo de análisis.

El reloj marcaba 56 minutos y un pase atrás para el arquero Emiliano Viviano desató lo impensado. El guardavallas tuvo tiempo y espacio para rechazar ante la tibia presión de Diego Farías, pero no va que Viviano le acertó en la espalda al brasileño. Gol de Cagliari que va derechito a los especiales de fin de año, en la sección “burradas”.

Pasaron 3 minutos y Viviano enmendó un poco su garrafal error, con una brillante atajada ante un cabezazo de Leonardo Pavoletti. Pero la defensa no ayudaba y fue el preludio de lo que iba a suceder.

A la hora de partido, un centro por derecha de Artur Ionita encontró libre de marcas a Pavoletti, que esta vez colocó la pelota lejos del alcance de Viviano y empardó el juego, cuando nadie lo imaginaba.

Y casi lo gana con un disparo de Joao Pedro desde la izquierda, que salió apenas ancho sobre el vertical de un Viviano ya vencido. Castigo para Sampdoria por no cerrar un partido que tenía en el bolsillo, y que una grave falla individual dejó a su rival con chances de llevarse un impensado empate.

https://www.youtube.com/watch?v=XTDj5Xb2gM4

(Foto Principal: Mundo Deportivo)

(Video: Canal FFS – Youtube)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *