Italia Serie A

Serie A: Juventus está cada vez más firme e Higuaín no deja de romper redes

La “Vecchia Signora” no detiene su marcha gracias a su implacable “capocannoniere”. Roma no se rinde y también presenta batalla a fuerza de triunfos. Napoli también ganó y prepara con confianza su viaje a Madrid. Inter no extrañó a Icardi y recuperó la sonrisa.

Fácil triunfo para Juventus 2-0 sobre Cagliari en el Sant´Elia para mantener el liderazgo y la diferencia de 7 puntos. La “Vecchia Signora” volvió a contar con el poder de gol de Gonzalo Higuaín, autor de un doblete para acumular 11 en las últimas 9 presentaciones.

Los sardos no opusieron demasiada resistencia y su plano de controlar al líder se desmoronó en el minuto 37. Higuaín recibió en posición de número 7 un gran pase filtrado de Claudio Marchisio y definió con sutileza al picarla ante la salida del arquero Rafael.

El todo terreno de Juan Cuadrado y el peligro que generaba constantemente Paulo Dybala fueron demasiado para el equipo local, que en el inicio del segundo tiempo sufrió otro gol del “Pipita”: esta vez el pase quirúrgico fue de Dybala e Higuaín sacó un puntazo cruzado para estirar ventaja.

Cagliari comenzó a aceptar la derrota cuando se quedó con uno menos por la expulsión de Nicolo Barella tras una dura entrada sobre Miralem Pjanic estando amonestado. Encima, en la jugada siguiente el eterno Gianluigi Buffon le sacó una pelota imposible a Fabio Pisacane y a los sardos no les salió ni el tiro del final.

Casi llega el tercero de la “Juve” con un remate de Mandzukic en el travesaño y una palomita con destino de gol de Dybala que fue conjurada por Rafael con una atajada colosal.

Se viene Palermo en casa la próxima fecha y en el horizonte europeo aparece Porto, por los octavos de final de la Champions League.

Dzeko es el goleador de la Serie A y Roma no se la va a hacer fácil a la “Juve” (Foto: SportsCenter)

Roma derrotó 2-0 a Crotone en Calabria y no se baja de la pelea del campeonato. Sólida producción del conjunto de Luciano Spalletti ante un rival inferior que permanece en la penúltima ubicación de la tabla.

A los 17´ un dudoso penal de Giammarco Ferrari sobre Mohamed Salah pudo poner en ventaja a los capitalinos, pero el disparo del bosnio Edin Dzeko se fue ancho sobre el palo izquierdo del arco defendido por Alex Cordaz.

Sin embargo, esto no desanimó a los visitantes que abrieron el marcador en el minuto 40´: un pase del egipcio Salah para que Radja Nainggolan controle dentro del área con dos defensores encima y saque un derechazo cruzado al gol. Buena definición del belga, que suma 6 goles en el torneo (la misma cantidad que la temporada pasada).

El segundo tanto estaba al caer y los palos lo evitaron providencialmente, Primero Dzeko con un remate que rebotó en el travesaño y luego Federico Fernández, que le tomó el gusto a eso de cabecear en el área de enfrente – con un golpe de cabeza que dio en el poste izquierdo de Cordaz.

Era cuestión de tiempo y de la sapiencia de Leandro Paredes nació el segundo grito romano. El volante argentino manejó la pelota y le puso un gran pase a Salah, quien ejecutó un centro rasante justito para la llegada de Dzeko. Pase a la red del bosnio y revancha por el penal fallado, para asegurar el partido y quedar al tope de la tabla de artilleros con 18 tantos.

Napoli se impuso 2-0 a Genoa y tampoco resigna el protagonismo en la presente stagione. Los de Maurizio Sarri se hicieron fuertes en el San Paolo y acumulan 9 encuentros sin derrotas en casa.

Recién en el complemento llegaron los goles y los locales hicieron la diferencia. A los 50´ el polaco Piotr Zielinski pudo vulnerar la valla del arquero Eugenio Lamanna con un terrible derechazo desde afuera del área. Y en el minuto 68, Emanuele Giaccherini recibió un centro rasante desde la izquierda por parte de Dries Mertens y definió alto con Lamanna ya vencido.

Napoli dejó la casa en orden y ahora viajará al Santiago Bernabeu con ganas de hacer historia ante el mismísimo Real Madrid, vigente campeón de la UCL y del Mundial de Clubes.

Inter recuperó la memoria y superó 2-0 a Empoli en un encuentro que debió ganar por más goles. Es que la descollante actuación del arquero Lukasz Skorupski evitó que la diferencia fuese aún mayor.

En el Giuseppe Meazza, los de Stefano Pioli jugaron un gran partido y crearon numerosas situaciones de gol. Todo empezó bien porque a los 14´ los locales encontraron el primer gol del partido: centro de Antonio Candreva desde la derecha que se desvió en un defensor. El balón se elevó más de lo normal y Rodrigo Palacio – que perdió el pelo pero no las mañas – cabeceó al segundo palo. Allí apareció Eder sin marcas y el italo-brasileño le puso el pecho para abrir el marcador.

Las espectaculares atajadas de Skorupski dejaron una exigua diferencia en favor del “Nerazzurro” al término del primer tiempo. En el otro arco, Samir Handanovic demostró ser arquero de equipo grande cuando respondió con enorme seguridad las únicas 2 veces que lo exigieron a fondo.

Inter cerró el partido con un golazo, apenas iniciado el complemento. A los 54´, un hermoso pase con el revés del pie derecho por parte de Eder y la llegada limpia de Candreva para empujarla al gol de primera.

Una buena actuación para trepar al cuarto puesto e ilusionarse con la clasificación a la próxima UCL.

Atalanta paseó su fútbol por Sicilia y se trajo un 3-1 sobre Palermo, para escalar a la quinta ubicación y hacer posible el sueño continental. Otra enorme producción de los entrenados por Gian Piero Gasperini ante un rival que fue un concierto de errores y demostró que no es casualidad que esté en zona de descenso.

Andrea Conti inauguró el score a los 19´, tras recibir un centro cruzado de Leonardo Spinazzola. Pasaron 7 minutos y los de Diego López se encargaron solitos de echarse tierra, porque una pésima salida de Mato Jajalo terminó con un robo del balón por parte de Alejandro “Papu” Gómez y definición certera del argentino para estirar la diferencia.

Palermo mostró un poco de amor propio y llegó al descuento a los 41´, obra del búlgaro Ivailo Chochev. Pero a 11 minutos del final, “Papu” Gómez envió una bola cruzada desde la izquierda y Bryan Cristante ensayó una perfecta palomita para anticiparse a Josip Posavec y sellar el 3-1 definitivo.

Fiorentina se enojó y se desquitó con Udinese al golearlo 3-0 en Florencia. Los del portugués Paulo Sousa querían recuperarse del 0-4 sufrida en la capital y mejoraron su imagen ante el tibio equipo friuliano.

Borja Valero (41´), Khouma Babacar (62´) y Federico Bernardeschi de penal (80´) anotaron sus nombres en el tablero electrónico y pusieron nuevamente en carrera al equipo “viola” para una eventual clasificación europea.

Torino se fue de pesca y jugó en casa a la generala, al imponerse 5-3 al colista Pescara. Un ráfaga del “Toro” ante un rival ya entregado, que no ve la hora de terminar la temporada para rearmar sus filas en la Serie B y proyectar el regreso.

El que los ragazzi de Sinisa Mihajlovic estuvieron 5-0 arriba en el marcador: Iago Falque (2´), Arlind Ajeti (9´), Andrea Belotti (15´), Adem Ljajic (53´) y otra vez Belotti a los 61´ (suma 17 en el certamen) destrozaron a un equipo visitante que contó con un inseguro Albano Bizarri y una defensa que tampoco acompaño demasiado.

Sin embargo, hubo un poco de amor propio por parte de los de Massimo Oddo y un gol en contra de Ajeti (74´) + un doblete de Ahmad Benali (75´ y 83´), maquillaron un poco una caída inevitable.

Sampdoria ensayó un sorpasso sobre el final y pudo vencer 3-1 a Bologna en el Luigi Ferraris. Nueva frustración para los de Roberto Donadoni, que encajaron 10 goles en contra en los últimos 2 juegos.

El visitante se adelantó en el marcador por intermedio del suizo Blerim Dzemaili, que a los 19´ sacó un terrible misil con destino de ángulo superior izquierdo, imposible para el arquero Emiliano Viviano.

Pero en los últimos 8 minutos, la “Samp” reaccionó e inclinó la balanza a su favor, casi como la recordada hazaña ante Sassuolo en la jornada 13. A los 82´ el colombiano Luis Muriel cambió por gol un penal sancionado por mano en el área del chileno Erick Pulgar (noveno grito para el oriundo de Santo Tomás).

Patrick Schick al minuto nomás se escapó solo y definió cruzado ante el achique del guardavallas Angelo da Costa y el partido se cerró con un gol en propia puerta de Ibrahima Mbaye, tras una bola cruzada de Patrick Schick.

Chievo Verona fue todo un “Paciente inglés” y se quedó con la victoria 3-1 en la casa de Sassuolo. Los de Rolando Maran lucharon “Contra viento y marea” y sumaron de a 3 gracias a la capacidad goleadora de Roberto Inglese.

El panorama fue muy cambiante y las emociones estuvieron a flor de piel en un partido que pasó de todo. A los 4 minutos, Timo Leschert lo bajó a Inglese en el área y el árbitro Luca Pairetto marcó el punto penal, además de expulsar al defensor local. El propio Inglese ejecutó la pena máxima pero el balón rebotó en el poste.

Con el envión anímico, el “Verdinegro” se puso en ventaja, cortesía de Alessandro Marti a los 24´. Sin embargo, el fútbol da revancha y Roberto Inglese marcó por triplicado (39´, 56´ y 67´) para dar vuelta el tanteador y llevarse la pelota a su casa.

(Foto: Imperio Fútbol)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *