Ni la tempranera ventaja ayudó al “Bianconero” a torcer el rumbo de las cosas a nivel doméstico. Lazio se complicó sola y apenas pudo rescatar un punto en casa. Verona dejó de lado cualquier tragedia griega y consiguió su primer triunfo nada menos que ante Roma. Sampdoria también tuvo su bautismo victorioso y gracias a la infalible “ley del ex”.
El éxito no suele mantenerse por siempre y la temporada pasada quedó demostrado que la hegemonía ha llegado a su fin. En el Allianz Stadium, Juventus igualó 1-1 con Milán y sigue sin ganar por la Serie A (tiene 2 puntos sobre 12 posibles).
Tan sólo cuatro minutos le tomó a la “Vecchia Signora” gritar por primera vez en el partido. Córner para la visita y un cabezazo de Theo Hernández fuera del área resultó fatal para su equipo. Electrizante réplica juventina, con una habilitación de Paulo Dybala para la escalada de Alvaro Morata. El español pisó la tierra prometida y cuando lo cerraba Hernández y frente al achique de Mike Maignan, la picó con sutileza por sobre el cuerpo del arquero para señalar una verdadera maravilla.
El “Rossonero” sacó el máximo rédito de un balón detenido y consiguió el empate a 14 minutos del final. Córner de Sandro Tonali desde la derecha y soberbio testarazo de pique al suelo de Ante Rebic para igualar el encuentro.
Lazio no hizo pie y empató 2-2 con Cagliari, en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos. Tercer juego sin halagos para las “Águilas”, que vienen de una decepción continental en su estreno por Europa League.
Parecía que los capitalinos recuperaban la calma porque a los 45´ un centro desde la derecha de Sergej Milinkovic-Savic fue anticipado de cabeza por Ciro Immobile, que quebró el cero con su olfato goleador.
Los sardos no acusaron el golpe anímico y al inicio del complemento empardaron el partido. Gran pared entre Joao Pedro y Rzvan Marin, que terminó con un centro pinchado del rumano para el formidable cabezazo bombeado del brasileño, que dejó como estatua al arquero Pepe Reina.
Y claro que no hay peor cuña que la del mismo palo, porque la inexorable “ley del ex” dijo presente para dar vuelta el tanteador. Minuto 63 y un envío rasante de Joao Pedro desde la izquierda fue controlado por Keita Baldé, quien venció a Reina con un derechazo letal.
Lazio respiró aliviada con el postrero empate a 7 minutos del epílogo. No pudo Milinkovic-Savic de cabeza en plena área chica porque un rebote en un defensa alejó la bola hacia afuera de la 18 visitante. Domenico Cataldi llegó tocando bocina y metió un tremendo derechazo alto, que se incrustó pegado al travesaño y terminó en el fondo de las mallas.
Al otro capitalino tampoco le fue bien porque en su visita al Marc Antonio Bentegodi, Roma cayó 3-2 con Hellas Verona. Primer éxito para los “Griegos”, que ya se impacientaban en la zona baja de la tabla.
La categoría del capitán marcó el camino para inaugurar el score. Toque de Lorenzo Pellegrini para Rick Karsdorp y centro del neerlandés que el propio Lorenzo fue a buscar al primer palo. Exquisita definición de taco y 1-0 arriba la “Loba”.
El anfitrión reaccionó e inclinó la balanza del resultado a su favor. A los 49´, un envío de Gianluca Caprari desde la izquierda se lo llevó de atropellada Gianluca Mancini. Era gol en contra pero Rui Patricio salvó a medias. Rebote para la posición de Antonin Barak y empate del checo.
Pasaron 5 minutos y esta vez Caprari decidió jugársela en la izquierda y enganchar hacia adentro. Disparo al palo más lejano y ahora 2-1 arriba el dueño de casa.
Los de José Mourinho lo empardaron 4 minutos más tarde, con una fatalidad de Iván Ilic. Centro de Pellegrini desde la izquierda y pifia involuntaria del serbio hacia su propio arco.
Pero Verona sacó un conejo de la galera y en un acto de magia recuperó la ventaja, a los 63´. De Giovanni Simeone para Davide Faraoni, quien controló una pelota que picaba y con un rotundo derechazo la depositó en el ángulo superior izquierdo de la valla de Rui Patricio. Un verdadero golazo.
Sampdoria también consiguió su primera victoria del torneo y fue a expensas de Empoli, a quien superó 3-0 en el Carlo Castellani. Al fin la “Samp” plasmó en el resultado la levantada que venía mostrando en lo futbolístico y salió de los lugares de riesgo.
Y justo un hijo pródigo de la casa se despachó con un doblete. A los 31´, gran pase filtrado de Antonio Candreva para Francesco Caputo y “Ciccio” venció a Guglielmo Vicario con un zurdazo demoledor.
La defensa toscana daba muchas facilidades y Caputo aprovechó que estaba encendido para conseguir el raddoppio. Minuto 52 y pase de Bartosz Bereszynski desde la derecha. Regate corto de “Ciccio” para desairar a Sebastiano Luperto y zurdazo bajo para liquidar el pleito.
Quedó tiempo para confirmar que el triunfo sería por goleada. Magnífico slalom de Candreva desde la izquierda y preciso derechazo con el pie bien abierto para colocar el cuero junto al vertical de la mano zurda de Vicario.
Spezia le dio un baño de realidad a Venezia porque le ganó 2-1 en su visita al Stadio Pierluigi Penzo. Agónico éxito de los “Aguiluchos”, que levantaron vuelo en el cuarto minuto de tiempo agregado.
Simone Bastoni abrió la cuenta a los 13´, con un espectacular zurdazo desde la media luna del área que combinó potencia y precisión, y se clavó en el ángulo superior izquierdo.
Los “Leones Alados” establecieron la paridad en el minuto 59, con un tiro libre en forma de centro de Gianluca Busio y el cabezazo goleador de Pietro Ceccaroni.
Parecía que terminaban en tablas hasta que a los 94´ se desató el delirio visitante. Toda de Mehdi Bourabia, quien trabó entre 2 rivales en la mitad de la cancha y emprendió el camino a la gloria. Lejano misil de derecha del marroquí que tuvo como destino el ángulo superior derecho de un sorprendido Niki Maenpaa. Golazo del marroquí para sellar la primera victoria de Spezia en el torneo.
(Foto Principal: @acmilan)