Italia Serie A

Serie A: Espectacular “vendetta” de Napoli

Hay vida en el “Calcio” porque los de Sarri siguen en carrera hacia el “scudetto”. La cabeza salvadora de Koulibaly puso a los sureños a 1 punto de la “Vecchia Signora”, con 4 fechas por disputar.

Napoli derrotó 1-0 a Juventus en el Allianz Stadium y dejó abierta la definición del título en el mano a mano con los de Massimiliano Allegri. Postrero – y a la vez esperanzador – triunfo en un escenario complicado, donde los de Turín acumulaban 11 encuentros sin derrotas.

Demasiada tensión y mucho nerviosismo en lo que sería el partido del campeonato. Los 4 puntos de distancia al inicio del cotejo eran un colchón suficiente para los locales: un empate serviría y una eventual victoria iban a sentenciar la liga en su favor.

El primer soldado local se cayó a los 11 minutos de juego. Giorgio Chiellini se fue lesionado y en su reemplazo ingresó el suizo Stephane Lichsteiner.

La primera aproximación llegó por parte del visitante, con un balón detenido. Tiro libre en posición de número 8 y remate de Mario Rui que se fue por encima del horizontal.

La “Juve” respondió de la misma manera, gracias a la pegada de Miralem Pjanic. A los 17´ un tiro libre del bosnio se desvió en la barrera y fue en cámara lenta hacia el poste izquierdo, con un Pepe Reina a contrapierna. La pelota besó el vertical y se fue al córner. De ese tiro de esquina, una nueva zozobra en el barco napolitano: Gonzalo Higuaín conectó de volea el centro de Paulo Dybala y la pelota amenazó con meterse por el segundo poste, hasta que Callejón despejó por las dudas.

Mario Rui se animó con una escalada por la banda izquierda y metió un centro al área enemiga. La pelota se cerró demasiado y se transformó en un tiro al arco, bien resuelto por Gigi Buffon con un manotazo al córner.

Napoli se animaba con los ligeritos en ataque, pero el momento de dudas que atraviesa Dries Mertens es el único eslabón que no sostiene la cadena ofensiva de los comandados por Maurizio Sarri.

Marek Hamsik tuvo su chance con una incursión por izquierda, pero no estuvo fino a la hora del remate y el balón se fue ancho, sobre el palo izquierdo de Buffon.

En el complemento no varió demasiado el reparto de intenciones: Juventus agazapada y esperando por una contra, mientras que el visitante juntaba coraje para arrinconar a su rival.

Otra vez Hamsik por la izquierda se asoció con Mario Rui (de buen partido). Zurdazo del eslovaco que dio en el lado incorrecto de la red. Se animaba Napoli, faltaba mejorar la conexión en el ataque.

La “Vecchia Signora” especuló demasiado con eso de “el empate sirve”. Un Dybala ausente fue reemplazado por Juan Guillermo Cuadrado y a Higuaín no le llegaba una pelota clara. El único que proponía algo diferente era Douglas Costa, pero el propio Allegri arruinó los planes cuando decidió mandar a Mario Mandzukic a la cancha en su lugar.

Lorenzo Insigne quiso sorprender a Buffon con sus clásicos remates a perfil cambiado, pero se necesita mucho más para tirar abajo a semejante leyenda. Por el Callejón se metió el español José María para conectar de primera un envío del propio Insigne, pero Gigi estuvo tremendo con una parada colosal (después se invalidó la acción por un fino off-side del ibérico). Napoli se acercaba demasiado y Juventus no se despertaba.

El preludio de la agónica victoria fue un tiro libre de Insigne. La “Hormiga Atómica” tiró un centro que picó y casi se le mete a un Buffon ya librado a su suerte. La defensa no reaccionaba – claro que se lo extrañó a Chiellini – y a Gigi lo dejaban cada vez más solo. Pelota al tiro de esquina y momento crucial en el torneo.

El reloj marcaba 90 minutos y Callejón mandó el centro desde el cuarto de círculo de la derecha. Fantástico salto de Kalidou Koulibaly – al estilo NBA – y tremendo cabezazo del senegalés, para batir a Buffon de una vez por todas y lograr el ansiado gol que celebró hasta San Gennaro.

Koulibaly ya comenzó la carrera hacia el festejo y Napoli sacudió la estantería (Foto: El País)

Impacto fulminante del escolta en la casa del líder. Aviso importante como para no cerrar la puerta en la definición que todavía permanece inconclusa. Tilden de aburrida a la Serie A porque Juventus la tiene en el bolsillo desde hace 6 temporadas. Pero no den por muertos a un grupo de muchachos que quieren hacer historia: se puede levantar la era post Diego con un título… la Italia rica se puso de rodillas, porque el Sur también existe.

(Foto Principal: BEInsports)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *