El “Verdinegro” perdía 1-3 en el clásico emiliano y se quedó con un triunfazo que lo deja a 2 puntos de la cima. Roma vapuleó a Benevento en un domingo signado por los goles: 28 gritos en 5 partidos.
Las emociones no cesan en la Serie A y otra vez los gritos de guerra han sido la verdadera vedette dominical en Italia. En una suerte de clásico de Emilia-Romaña, Sassuolo derrotó 4-3 a Bologna en su visita al Renato Dall´Ara.
Pirotécnica batalla libraron ambos conjuntos, con un trámite cambiante y una ventaja parcial de 3-1 en favor del dueño de casa, justo a la hora de juego.
Todo comenzó a los 9´, con un pase de Rodrigo Palacio al punto del penal y la definición de Roberto Soriano con el revés del pie derecho. Los de Roberto De Zerbi recogieron el guante y empardaron el marcador 9 minutos más tarde, cortesía de Domenico Berardi con un zurdazo desde afuera del área que tuvo la tardía reacción del arquero Lukasz Skorupski.
El “Felsinei” recuperó la ventaja a los 39´. Pase filtrado de Soriano y certera aparición de Mattias Svanberg, que puso el 2-1 con un derechazo rasante.
El reloj marcaba 60´ de juego y una salida comprometida de Tomás Locatelli terminó en el tercer grito local. Presión de Riccardo Orsolini y pelota recuperada para ajusticiar a Andrea Consigli con un furibundo disparo.
El “Verdinegro” – hoy de blanco inmaculado con vivos verdes – acortó la brecha con una genial movimiento de Francesco Caputo. “Ciccio” pivoteó dentro del área y esperó por la llegada de Filip Duricic, quien puso el 2-3 a los 64´.
Pasaron 6 minutos y de un tiro de esquina llegó el empate visitante. Pifia involuntaria de Palacio en el primer palo y pelota elevada al segundo, para que Caputo dijese que sí con la cabeza y estableciera la paridad.
A esta rocambolesca historia aún le quedaba un capítulo. Minuto 77 y un centro de Djuricic desde la izquierda tuvo el infortunio de Takehiro Tomiyasu, quien se llevó puesta la bola y la mandó en contra de su propia valla.
Roma cambió sobre el final pudo deshacerse de Benevento, al imponerse 5-2 en el Olímpico de la capital. Dignísimo papel de los “Stregoni”, que por momento complicaron a la “Loba” en su propia casa, pero que no pudieron salir indemnes una vez que se asomó la luna llena.
Gianluca Caprari adelantó a los sureños en apenas 5 minutos de juego, con un remate desde afuera del área que se desvió en Ibañez y descolocó al arquero Antonio Mirante.
Los de Paulo Fonseca inclinaron la balanza del marcador en favor suyo con 2 tantos en 4 minutos. A los 31´, Pedro le dio como venía dentro del área luego de una cesión de Lorenzo Pellegrini. Y 4 minutos más tarde, Edin Dzeko culminó con una buena definición una contra bien conducida por Henrik Mkhitaryan.
Benevento lo igualó a los 55´, con una doble chance desde los 12 pasos. Penal de Jordan Veretout sobre Artur Ionita y disparo que Ginaluca Lapadula que Mirante salvó en primera instancia. El rebote volvió a caerle al italo-peruano y esta vez el portero local no pudo evitar el empate.
Veretout enmendó su error en el minuto 69. Penal del arquero Lorenzo Montipó sobre Pedro y el francés puso el 3-2 desde los 11 metros.
En una réplica donde quedaron 3 jugadores de Roma en franca posición de gol, llegó el inevitable 4 tanto local. Otra vez de Mkhitaryan para Dzeko y el bosnio liquidó el pleito ante el indefenso Montipó.
La frutilla del postre fue un lindo slalom de Carles Pérez, quien dejó a 2 adversarios por el camino y metió un lindo zurdazo que decoró el 5-2 final.
Se hizo desear pero al fin llegó el primer triunfo para Udinese. En el Dacia Arena, los friulianos dieron cuenta de Parma por 3-2 y abandonaron la zona de descenso.
Los “Cruzados” golpearon primero por intermedio de Hernani a los 26´. Remate cruzado del brasileño desde afuera del área y desvío en Samir que dejó parado al guardavallas Nicolás.
El propio Samir encontró consuelo 2 minutos más tarde, cuando cabeceó al gol un córner de Thomas Ouwejan y empató el encuentro.
Un compendio de errores de Parma posibilitó el segundo gol friuliano. Pésima salida desde el fondo con un mal pase de Jasmin Kurtic hacia atrás y Roberto Pereyra se hizo del balón. Desborde y centro hacia el medio que rebotó en Simone Iacoponi. Infortunio para el defensor, quien en contra de su valla puso el 2-1.
Parma volvió a nivelar a los 70´, con una buena bola cruzada de Giuseppe Pezzella desde la izquierda y la certera aparición del francés Yann Karamoh.
Hasta que a 2 minutos del epílogo, el sufrimiento local se transformó en desahogo triunfal. De Rodrigo De Paul para Stefano Okaka y un toque para Ignacio Pussetto. El cañadense se tuvo fe desde afuera del área y Luigi Sepe quedó inmóvil, sin nada que hacer.
Otro que celebró por primera vez fue Cagliari, que se aprovechó del pésimo momento de Torino y le ganó 3-2 en su excursión al Stadio Olímpico de los Alpes. Tercera caída en fila para el “Toro”, que está sumido en el fondo de la tabla y no encuentra el rumbo.
Y eso que arrancó arriba con un penal que el portero Alessio Cragno le cometió a Sasa Lukic y que Andrea Belotti cambió por gol a los 4´.
Pero los sardos contestaron 8 minutos más tarde con el empate de Joao Pedro, quien tocó a medio metro de la raya del arco un envío rasante de Sebastián Walukiewicz.
A los 19´ los isleños dieron vuelta el tanteador. Desborde y centro de Nahitan Nández desde la derecha y le quedó servida en el punto del penal a Giovanni Simeone, quien se tomó su tiempo para romperle el arco a Salvatore Sirigu.
El alma del “Toro” sacó a relucir su amor propio y tenía que ser Belotti quien igualase el score. A los 49´, gran zurdazo del “Gallo” con poco ángulo y partido 2-2.
Sin embargo, el oportunismo de otro goleador encendido y la fatalidad del arquero propio sentenciaron una nueva derrota local. Minuto 73 y un buscapié de Nández no fue retenido por el portero Sirigu. Al acecho estaba Simeone, quien se hizo de la bola suelta y la mandó al fondo de las mallas.
Fiorentina lo tenía en el bolsillo pero lo dejó escapara y debió conformarse con un empate 2-2 ante Spezia, en el Dino Manuzzi de Cesena.
La “squadra viola” – hoy de rojo – sacó una rápida ventaja de 2 goles en apenas 4 minutos de juego. A los 2´, solitario cabezazo de Germán Pezzella tras un tiro de esquina de Cristiano Biraghi.
Y 2 minutos más tarde, Pol Lirola la empezó en la derecha y un centro al segundo palo fue conectado por el propio Biraghi con un preciso zurdazo.
El novel equipo de la Serie A acortó la distancia a los 39´. Daniele Verde quedó solito y solo frente al polaco Dragowski y descontó.
La hazaña del pequeño gigante lacial se consumó a 15 minutos del epílogo. A Diego Farías le quedó una bola suelta dentro del área y tuvo temple de acero para colocar la bocha en el segundo palo e igualar el resultado.
(Foto Principal: US Sassuolo Argentina Twitter)