Ascenso Primera B

San Telmo ganó y se ilusiona

En el Bajo Belgrano se jugó un partido intenso entre Excursionistas y San Telmo por la fecha 36 de la Primera B. Los locales no merecieron irse con la derrota pero el Candombero fue más efectivo y lo tuvo a Ricardo Segundo como invitado estelar a la contienda.

Cuando salí de mi casa el cielo amenazaba y unas primeras gotas comenzaron a empañar la tarde del sábado. Camino al Coliseo del Bajo Belgrano el cielo comenzó a despejarse y cuando me tocó cruzar el verde césped sintético para llegar a la platea de prensa, el sol hacía relucir el campo de juego. Ambos equipos salieron a hacer ejercicios de pre-calentamiento mientras en las tribunas iba ingresando el público local. Suspiré aliviado y me senté esperando  ver un buen partido de fútbol.

Excursionistas llegaba golpeado. La fecha pasada, Platense le había dado el último empujón y lo dejó sin chances de poder pelear la permanencia en la categoría. Un equipo anímicamente frustrado se preparaba para enfrentar a su rival con algunos cambios en el once titular. Afuera Iriarte, Montenegro, Aguirre, Soria y Semeria; adentro Yovino, Vera, Yanzi, Rojas y Vivanco. En San Telmo, la premisa era simple: ganar para acercarse al Reducido. En San Telmo, el Pato Franzoni también presentó algunos cambios, ingresaron Callegari Torre, Correa, De Tomaso y Susmel y dejaron su lugar Leiva, Wagner, Buzzi (todos por acumulación de tarjetas) y Martínez.

El primer tiempo fue muy peleado, sin embargo San Telmo hizo valer su peso ofensivo y logró la apertura del marcador. Excursionistas tuvo la iniciativa en los primeros minutos pero poco a poco el visitante lo emparejó y comenzó a mostrar a un Ricardo Segundo muy enchufado, siempre expectante. En el medio campo, el duelo Yanzi-De Tomaso se hacía visible y la pelota pasaba a un lado o al otro del campo de juego pero con notable imprecisión. Así y todo, Excursionistas tuvo un par de ocasiones antes de los 20 minutos. La primera fue a los 10 con un cabezazo de Vivanco que terminó en tiro de esquina. Más tarde fue Patricio Pérez quien hizo estirar a De Maneses para que el uno saque al córner un buen tiro del diez desde afuera del área. San Telmo comenzó a hacer pie y de a poco fue generando situaciones de gol convirtiendo en figura a Augusto Yovino. Ignacio Ruano, de buen partido, tuvo una muy clara a los 24 minutos pero el uno local pudo tapar y quedarse con la pelota en su poder. Hasta que a los 42 se desmoronó todo en Excursio cuando Ricardo Segundo abrió el marcador para que los pocos hinchas del Candombero que había se hicieran escuchar con su grito de gol. Pato Pérez tuvo el empate con un tiro libre unos minutos después, pero estaba De Maneses para volar y sacarla al córner. Con el 1 a 0 nos fuimos al descanso. Y antes de volver, nos comimos un sanguchito que nos alcanzó la gente de Prensa del Verde, en un lindo gesto.

Partido peleado en el Coliseo del Bajo Belgrano, los hinchas del Verde se hicieron escuchar. Foto: RDF

Para el segundo tiempo, Walter Cataldo movió el banco y mandó a la cancha a Juan Semeria y a Lucio Nadalín. El Verde saltó a la cancha con otra actitud y el empuje mostrado por Semeria en los primeros minutos pareció haber contagiado a sus compañeros. Así llegó al empate, a puro empuje y peleando cada pelota dividida. Fue Patricio González King quien agarró un rebote en el área chica y gritó el empate para el local a los 15 minutos. Lejos de conformarse, Excursionistas siguió metiendo y San Telmo, tal vez aturdido por el gol recibido, no reaccionaba. Así llegó el segundo gol local, y otra vez fue la captura de un rebote pero con otro ejecutante, Lucio Nadalín quien puso el 2 a 1 a los 24. Este gol pareció un golpe de Knock Out para el Candombero porque no podía hacer pie, sin embargo tenía un ás bajo la manga: Ricardo Segundo. A los 39 minutos, el Gordo metió un cabezazo hermoso que se clavó al ángulo de Yovino que poco pudo hacer para evitar la caída. Dos minutos más tarde, San Telmo armó una linda jugada y llegó tocando hasta el área de Excursio para que Jorge Piris (que había ingresado en esa etapa) clavara el 3 a 2 final.

Algunos jugadores de Excursionistas se fueron sin dar declaraciones, se los notaba muy dolidos. El público, sin embargo, los despidió con aplausos y pidiéndoles que ganen el clásico frente a Defe dentro de dos fechas. En el vestuario de San Telmo era todo fiesta, los muchachos están ilusionados, quieren ingresar al Reducido y están un poco más cerca. El Pato Franzoni declaró al salir de vestuarios: “En el fútbol siempre hay que luchar hasta el final porque uno nunca sabe, hoy luchamos y lo pudimos dar vuelta”.

Síntesis del partido

EXCURSIONISTAS (2): Augusto Yovino, Nicolás González, Sebastián Ferreira, Omar Gallardo y Alejandro Vera; Patricio González King, Diego Yanzi, Ángel Rojas y Patricio Pérez; Diego Leguiza y Gonzalo Vivanco.

Suplentes: Juan Barreta, Lucio Nadalín, Matías Soria, Alejandro Orsi, Leonardo Ruiz, Juan Semeria y Franco Casella.

DT: Walter Cataldo

SAN TELMO (3): Carlos De Maneses; Germán Niz, Emiliano Callegari Torre, Guillermo Esteban y Matías Correa; César Susmel, Juan De Tomaso, Ramiro González e Ignacio Ruano; Ezequiel Melillo y Ricardo Segundo.

Suplentes: Sergio Matinella, Leandro Hertel, Rodrigo Callegari Torre, Alberto Martínez, Jorge Piris, Ezequiel Ruiz y Franco Policaro.

DT: Jorge Franzoni

Goles: PT: 42´ Ricardo Segundo (San Telmo); ST: 15´ Patricio Gonzalez King (Excursionistas), 24´ Lucio Nadalín (Excursionistas), 39´ Ricardo Segundo (San Telmo) y 41´ Jorge Piris (San Telmo).

Cambios: Semeria x Rojas, Nadalín x González y Soria x Pérez (EX); Ruiz x Susmel, Martínez x Correa y Piris x Niz (ST)

Amonestados: Ferreira y Yanzi (EX); De Tomaso (ST).

Árbitro: Gastón Meineri

Estadio: Excursionistas

Fotos: Redacción RDF

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *