Camino a la Copa del Mundo de Rusia 2018 las miradas también están puestas en lo que sucede en Oceanía. A veces resulta impensado que una selección del prestigio e historia que tiene la Argentina tenga que ver más allá de su zona continental. Pero esta película ya la vimos hace 23 años cuando un inesperado 0-5 en casa ante Colombia nos obligó a jugar contra países que suelen ser potencias … en el rugby.
Con Australia fuera de la Confederación Oceánica de Fútbol y Nueva Zelanda como el candidato natural, al continente insular le queda una chance (o tal vez ninguna) para meter un representante en el Mundial.
Allá por julio de 2015 el sorteo realizado en el Palacio Konstantinovsy en Strelna, Rusia sentenció que el ganador de la etapa eliminatoria en Oceanía se enfrente con el quinto clasificado de la Conmebol. Esa suerte de psicosis temporal en la que nos vemos fuera de todo (ni repechaje hay) enciende una (exagerada) señal de alarma y de repente el discurso generalizado dice “vamos a ver que pasa del otro lado del mundo, no vaya a ser cosa que tengamos que jugar con alguno de estos países”.
Pues bien, en Oceanía también hay problemas de calendario y se unificaron 2 competiciones por un tema de agenda. La pasada edición de la Copa de Naciones – celebrada hace unos meses en Papúa Nueva Guinea y que consagró a Nueva Zelanda campeona por quinta vez – sirvió también como una fase eliminatoria para el próximo Mundial.
En la primera etapa de clasificación Samoa dejó en el camino a su homónima Americana, Islas Cook y Tonga (también se ganó el derecho de participar en la Copa de Naciones). Pero solamente 6 selecciones de 8 iban a obtener el boleto para la tercera instancia eliminatoria y tanto Samoa como Vanuatu se quedaron sin chances.
La tercera fase se compone de 2 grupos de 3 países, con el sistema todos contra todos. El ganador de cada zona se enfrenta a doble partido y ese seleccionado es quien se gana el derecho de disputar la “repesca continental” (es decir, ante el quinto de la Conmebol).
Así quedaron conformados los grupos:
Esta madrugada se disputó el primer encuentro: en el Stade Pater Te Hono Nui de la ciudad de Pirae, en la Polinesia Francesa, Tahití derrotó 1-0 a Islas Salomón con anotación de Tauhiti Keck en el minuto 53.
Este viernes abrirán juego en la otra zona Nueva Zelanda vs. Nueva Caledonia en el QBE Stadium de la ciudad de Auckland.
(Foto: FIFA World Cup)