En el amanecer de la segunda etapa del torneo de Primera División, River se quedó con el Superclásico ganándolo por 3 a 1. Tras el partido un pedido que se convierte en tendencia #FutbolFemeninoProfesional.
La mañana del sábado prometia un buen partido de futbol. A pesar del calor, mucha gente se acercó hasta la cancha auxiliar del Estadio Monumental para ser testigos de un clásico más entre River y Boca.
Las Millonarias no realizaron incorporaciones, por lo tanto mantenían la base del equipo que en diciembre fue derrotado por su clásico rival 3 a 0. En Boca se sumaron algunas jugadoras, entre ellas las Campeonas de la Libertadores Eliana Stabile y Fabiana Vallejos quienes hoy fueron titulares. En el banco esperó su oportunidad (y la tuvo) una vieja conocida de la casa Ludmila Manicler quien también se incorporó en este mercado de pases.
El partido comenzó con dominio de Las Gladiadoras durante los primeros 10 minutos y un remate de Carolina Troncoso que se fue alto daba aviso de alerta al arco defendido por María Florencia Chiribelo. Hasta que a los 13 minutos todo cambió. Fueron las subidas por derecha de Nicole Hain y Mercedes Pereyra las que empezaron a inclinar la balanza para el lado Millonario. En una de esas subidas ingresó al área boquense Pereyra y disparó fuerte, tanto que Elisabeth Minning debió dar rebote, la pelota pegó en Cecilia Ghigo y terminó en el fondo de la red. River ganaba y aprovechó el desconcierto que reinaba en la defensa visitante para, dos minutos después, volver a anotar, esta vez fue Nicole Hain que tras un tiro libre pasado ingresó por el fondo y definió cruzado. Tuvimos que esperar hasta los 29 para ver otra chance y nuevamente fue River quien la tuvo a través de Bettiana Sonetti que ingresó al área y su remate dio en el palo. A los 39 Las Gladiadoras tuvieron la gran chance de descontar y fue con un tiro libre que incluyó una jugada preparada. Fabiana Vallejos tocó al medio cuando todas esperaban el centro y Eliana Stabile fusiló y la hizo revolcar a Chiribelo que con esfuerzo la sacó al córner cuando la pelota tenía destino de gol.
La segunda etapa comenzó como la primera, con Boca en ataque y con la chance del descuento en los pies de Troncoso que recibió un pase de la recién ingresada Micaela Cabrera. El disparo de la nueve puedo ser atrapado por la uno local luego de que la pelota rebotase entre ella y el palo. Y cuando todo hacia prever un posible gol visitante, una nueva desatención en el fondo Xeneize le facilitó las cosas a Fanny Rodríguez para que encare a Minning y defina el mano a mano a su favor. Era el 3 a 0 y Las Gladiadoras estaban perdidas, no se encontraban en la cancha. No es común ver este tipo de partidos, muy pocas veces este equipo de Boca fue superado por sus rivales. El mediocampo de River funcionó a la perfección cortando cada intención rival, con un gran despliegue de Justina Morcillo y Melina Moreno, más el sacrificio aportado por las delanteras, anuló a su rival y lo golpeó en los momentos justos. Para el final quedará como anécdota el gol de Yamila Rodríguez quien nunca se rindió y fue a todas, de lo mejorcito del Xeneize. Y no me quiero olvidar de Carolina Troncoso que también hizo su aporte en ataque aunque no estuvo fina, de hecho tuvo dos sobre los 40 del segundo tiempo que fueron bien tapadas por Chiribelo.
Fue 3 a 1 el resultado final y la alegría de las jugadoras Millonarias era inmenso. Hacía 9 años que no le ganaban a Boca y vaya si era importante este triunfo que se lo habían marcado como objetivo para este año.
Antes de irse a las duchas, Millonarias y Gladiadoras se juntaron para sacarse una foto juntas. La consigna, además de tirar por la borda la supuesta enemistad que podría haber entre rivales clásicos, también sirvió para exhibir una bandera. La bandera pedía la profesionalización del fútbol femenino, un grito que día a día crece y se expande aún mas.
La próxima fecha River visitará a Racing y Boca recibirá a Huracán, ambos partidos se jugarán el próximo fin de semana y prometen ser muy atractivos.
Síntesis del partido:
RIVER PLATE (3): María Florencia Chiribelo; Stephanie Melgarejo, Andrea López, Camila Bravo y Bettiana Sonetti; Nicole Hain, Melina Moreno, Justina Morcillo y Fanny Rodríguez; Dalila Ippolito y Mercedes Pereyra.
Suplentes: Maira Quintilli, Giuliana González, Stefania Fontan, Agustina Vargas, Agustina Flores, Florencia Fernández y Ariana Álvarez.
DT: Daniel Reyes
BOCA JUNIORS (1): Elizabeth Minning; Julieta Cruz, Cecilia Ghigo, Noelia Espíndola y Eliana Stabile; Fabiana Vallejos, Florencia Quiñones, Julieta Gergo y Alejandra Giménez; Yamila Rodríguez y Carolina Troncoso.
Suplentes: Abigail Chaves, Martina Dezotti, Ludmila Manicler, Constanza Vázquez, Bianca Recanati, Yesica Arrien y Micaela Cabrera.
DT: Christian Meloni
Goles: PT 13´Cecilia Ghigo, en contra, 15´ Nicole Hain; ST 7´ Fanny Rodríguez, 36´ Yamila Rodríguez.
Cambios: Álvarez x Hain y Vargas x Sonetti (RP); Cabrera x Giménez, Manicler x Gergo, Dezotti x Cruz (BJ)
Amonestadas: Ippolito, Melgarejo y Fontan (RP); Quiñones y Rodríguez (BJ)
Árbitras: Princiopal Salome Di Iorio, 1era asistente Daiana Milone, 2da asistente Lorena Sánchez.
Estadio: Cancha Auxiliar River Plate
Foto destacada: Prensa River