Europa League

Resumen del “Matchday 4”

La cuarta jornada de “la otra Champions” tuvo algunas sorpresas, nuevas decepciones y equipos que ya le dijeron adiós al torneo. Esta pasó en el Super Jueves europeo:

  • Grupo A

Manchester United complicó un poco su futuro europeo al caer 2-1 de visita ante Fenerbahce. Moussa Sow con una espectacular chilena en apenas 2 minutos de juego y Jeremain Lens con un preciso tiro libre adelantaron a los turcos, mientras que Wayne Rooney consiguió el descuento sobre el final.

En el otro encuentro del grupo, Zorya Lugansk y Feyenoord empataron 1-1. Ganaban los holandeses por gol de Nicolai Jorgensen pero Rafael Forster empató para los ucranianos al tomar el rebote de un penal que le detuvo el arquero Bradley Jones.

  • Grupo B

APOEL Nicosia se adueñó de la punta al derrotar 1-0 a Young Boys por anotación de Pieros Sotiriu. Sólo un milagro dejará en competencia a FC Astana, que debió conformarse con un empate 1-1 ante Olympiacos. Djordje Despotovic abrió el marcador para los kazajos y Seba lo niveló para los griegos, que tuvieron a Esteban Cambiasso entre los titulares.

  • Grupo C

Anderletch se mandó una de tenis y aplastó 6-1 a Mainz, para quedar puntero del grupo. El argentino Pablo de Blasis – ex Gimnasia y Esgrima La Plata – anotó el gol para los alemanes, el del empate transitorio. Saint-Etienne se trajo un importante triunfo 2-1 en su visita a FK Qabala y también manda en la zona junto a los belgas.

  • Grupo D

Zenit St. Petersburgo es uno de los 3 mejores equipos del torneo y ya consiguió la clasificación a la siguiente ronda. Los rusos superaron 2-1 a Dundalk (doblete de Giuliano) y suman 12 de 12.  Maccabi Tel-Aviv y AZ Alkmaar no pudieron quebrar el cero y quedó pareja la lucha por el segundo lugar disponible.

  • Grupo E

Edin Dzeko marcó por duplicado en la victoria 4-2 de Roma sobre Austria Viena como visitante, para llegar a la cima. Astra Giurgiu y Viktoria Plzen empataron 1-1 y el horizonte marca 3 candidatos para 1 solo lugar, todos detrás de la Roma.

  • Grupo F

Sin dudas el grupo más parejo de todos y que hoy tuvo a un protagonista central. Athletic Bilbao venció a Genk 5-3 a Aritz Aduriz entró en la historia porque a sus 35 años anotó los CINCO goles vascos. Seguramente habrán escuchado/leído que Luiz Adriano y Lionel Messi también consiguieron hacer generala en un mismo partido, pero de UCL. Les cuento a los jóvenes lectores que Daniel Fonseca una noche le metió 5 a Valencia cuando Mestalla se llamaba Nou Estadi y cuando a la Europa League le decíamos Copa UEFA. Sí, Aduriz metió 3 goles de penal, pero es el jugador más veterano de la historia en convertir 5 goles en un mismo partido en cualquier competencia internacional. Merecido reconocimiento.

En el otro partido de la zona, Sassuolo se durmió una siesta y de ganar 2-0 terminó 2-2 con Rapid Viena.

  • Grupo G

Ajax también se aseguró el pase a los 32avos de final al derrotar 3-2 a Celta en el Amsterdam Arena. En cambio, Panathinaikos fue goleado 3-0 en casa por Standard Lieja y ya se despidió del certamen. Y pensar que holandeses y griegos se enfrentaron en la semifinal de la UCL en 1996…

  • Grupo H

Shakhtar Donetsk es otro equipo con puntaje ideal y paseó su fútbol por Bélgica. Los ucranianos se impusieron 5-3 a Genk y se anotaron su cuarto triunfo al hilo.

Sporting Braga se sacó de encima a Konyaspor con un 3-1 que lo posiciona como segundo del grupo.

  • Grupo I

“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide” de Robert Louis Stevenson nos viene bien para explicar la doble personalidad de 2 equipos. Schalke 04 la pasa mal en la Bundesliga pero en Europa ganó todos sus partidos y ya pasaron de ronda. Esta vez fue 2-0 sobre los rusos de FC Krasnodar.

Niza también muestra esas 2 caras totalmente diferentes: únicos punteros e invictos en la Ligue1 pero están últimos en el grupo. Hoy cayeron inesperadamente 2-0 en el Allianz Riviera ante Salzburgo y peligra la clasificación.

  • Grupo J 

Sólo una verdadera catástrofe dejaría afuera del torneo a Fiorentina, así que podríamos decir que virtualmente están adentro. Los italianos golearon 3-0 a Slovan Liberec y marchan punteros.

Qarabag FK es el sorprendente escolta porque se anotó un importante triunfo 1-0 en su visita a PAOK de Grecia.

  • Grupo K

Inter se cae a pedazos y en Europa no cambia demasiado el pésimo momento. Sin Frank De Boer en el banco (ya destituido este lunes) y con un clima pesado desde hace años, el “Nerazzurro” perdió 2-1 en la ciudad portuaria de Southampton y quedó al borde del abismo (en realidad, ya estaba y hoy dio un paso al frente). No alcanzó el gol de Mauro Icardi (que abrió el marcador) ni tampoco que Samir Handanovic le atajase un penal a Dusan Tadic. Es que los de Claude Puel lo dieron vuelta con un tanto de Virgil van Dijk y un increíble gol en contra de Yuto Nagatomo (Fernando Lavecchia ya se ató la servilleta al cuello para el especial de fin de año con esta verdadera burrada).

Sparta Praga aprovechó la confusión de todos y supero 2-0 a Hapoel Beer Sheva para quedar como líder del grupo.

  • Grupo L

El verdadero impacto del día estuvo a cargo de los turcos de Osmanlispor FK: histórico triunfo 2-1 sobre Villarreal en el mismísimo Madrigal para alcanzar la punta de la tabla. El “Submarino Amarillo” perdió el fin de semana su invicto liguero y hoy sufrió una derrota inesperada.

Los suizos de FC Zurich no pudieron quebrar a  los rumanos de Steaua Bucarest y el 0-0 no les permitió armar más lío en esta zona.

(Foto: Joseba Exteberría TW Oficial)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *