Fútbol Femenino Selección Nacional

“Bienvenue, Argentina”

SELECCIÓN ARGENTINA
Fútbol Femenino

Con un esfuerzo que nace desde todas las desventajas con las que se trabaja y que crece con un genuino e inmanejable amor por la camiseta que representan, las chicas del combinado nacional dirigido por Carlos Borrello, demostraron que tienen con qué vestir la celeste y blanca: se quedaron con el repechaje frente a Panamá y sacaron pasaje directo a Francia 2019.

BON JOUR. Las chicas se ganaron un cupo en el próximo mundial. (@Argentina)

Cuando lo que vemos nos emociona, nos conmueve y nos toca las fibras más íntimas, es muy difícil hacer un análisis frío y objetivo de lo que sucede alrededor. Esto pasa con las chicas de la selección mayor del fútbol femenino: las hemos seguido, hemos sido testigos de los avatares y desidias a las que fueron sometidas; las marcadas diferencias del trato quedaron expuestas de manera pública y para nadie es una sorpresa si decimos que la disciplina, en nuestro país, es prácticamente amateur.
Pero como ha pasado en otros deportes, como fue el caso de Las Leonas en hockey sobre césped, o de la Generación Dorada del básquet, llega un grupo de atletas, un grupo de personas que toman la decisión de, al manos, intentar cambiar la historia, hacerla visible, compartirla, generar repercución; de forma que ya nadie pueda mirar hacia otro lado y desconocer la realidad tan amarga que a veces les toca vivir.

Ese grupo está hoy representado en las chicas que lograron un objetivo que durante muchos, demasiados años, pareció inalcanzable: volver a un mundial. ¿Por qué inalcanzable se preguntarán los ajenos? ¿Por qué si Argentina es, fue y siempre será un país futbolero? El semillero del mundo.
Si, en lo que respecta al masculino, no hay discusión. Mas lo que sucede con el femenino es una historia completamente distinta, diametralmente opuesta y ciertamente, muchísimo más sacrificada. Y por eso lo que logró este plantel en Panamá tiene tanto valor y emociona: porque lo consguieron desde el sacrificio que, para bien o mal, los hombres no tienen que hacer en lo que respecta al fútbol; aquí las desventajas las sufren ellas que, sin ir más lejos, muchas veces tuvieron que pagarse sus propios viáticos, sus propias estadías y hasta llegaron a dormir en micros para poder estar en competencia representando a nuestra bandera. Eso hicieron estas guerreras, eso son. Y, si quieren comprobar lo que digo, busquen en los canales de noticias ahora: la Selección Argentina acaba de ganarse una plaza en el mundial y están, por mencionar algunos, mostrando la repetición de un torneo de video juegos. ¿Se imaginan lo que serían los medios si la selección que alcanzara este objetivo fuera la masculina? Estarían buscando hasta el césped que se levantó en alguno de los tiros libres.
Con esas desventajas jugaron, pero también con un sector de la sociedad que las vio y no eligió dejarse la venda en los ojos; al contrario. Las vio y las acompañó, las apoyó y hoy celebra con ellas la meta alcanzada. Se emociona hasta las lágrimas como ellas, como el cuerpo técnico, como la familia de todas y cada una de estas guerreras.

EUFORIA. El partido terminó, el triunfo es un hecho y el mundial una realidad. (@ladiezOK)

En lo respectivo la partido se puede decir que Panamá, en general, jugó mejor que Argentina, aunque las albicelestes manejaron los primeros 35 minutos. Después la diferencia del 4 a 0 conseguido en Sarandí el jueves pasado, puede haber hecho mella en las chicas y el rendimiento bajó. También se tiene que contar que a los 37, la capitana y mejor futbolista del elenco local, Natalia Mills, recibió la pelota en el área argentina, dejó a dos defensoras desairadas y venció a Vanina Correa para el 1 a 0 que les daba esperanzas a las panameñas. Así se fueron al descanso y en el complemento fue todo para las centroamericanas, pero sin demasiado peligro para Argentina. Y a los 19 del segundo período, Florencia Bonsegundo desbordó por izquierda y quiso enviar un centro que, al final, se clavó en el ángulo de Yenith Bailey: empate, locura de las nuestras allá y de nosotros acá. Argentina igualaba el marcador y Panamá tenía que hacer cinco goles para quedarse con el repechaje. El marcador no se movió, pero ellas si se movieron y como bien reza el hashtag que les pertenece “Es La Hora De Alentarlas”, y se ganaron a pulso que ya no lo dejemos de hacer más y no me refiero sólo al aliento de la hinchada que, por ejemplo, colmó el Estadio Julio Humberto Grondona el pasado jueves en el partido de ida, sino de alentarlas desde lo dirigencial, desde la igualdad de posibilidades, desde lo económico, desde la infraestructura y de todo lo que hace falta para que la discplina crezca cada día más. No es sólo labor de AFA, sino también de cada club y de nosotros como sociedad: dejemos de encasillar el deporte y a los deportistas, sólo alentemos y colaboremos para que cada atleta pueda desarrollarse en la disciplina que lo apasione.

Y a ellas, a nuestra selección femenina de fútbol, la mayor de las felicitaciones porque TODO lo lograron a pulmón, dando la cara y haciéndose oír. FELICITACIONES, GUERRERAS, ¡FRANCIA LAS ESPERA!

MERECIDO. Ellas se ganaron la alegría y el fervor. ¡ARGENTINA ES MUNDIAL! (ESPN)

Resumen del partido
PANAMÁ (1)
Titulares: 1.Yenith Bailey (arq); 2.Hilary Jaén, 3.María Murillo, 5.Yomira Pinzón, 15.Rebeca Espinosa; 10.Marta Cox, 6.Aldrith Quintero, 8.Laurie Batista; 7.Kenia Rangel, 9.Karla Riley, 11.Natalia Mills (C)
Suplentes: 12.Farissa Córdoba (arq), 13.Onelys Alvarado, 14.Maryorie Pérez, 16.Sheyla Díaz, 17.Anuvis Angulo, 18.Erika Hernández, 20.María Montenegro, 21.Yasli Atencio, 22.Sasha Fábrega (arq)
DT: VÍCTOR SUÁREZ
Cambios: 16’ST 18.Hernández X 7.Rangel – 16’ST 17.Angulo X 10.Cox – 34’ST 14.Pérez X 3.Murillo
Amonestaciones: 5.Pinzón, 6.Quintero
Expulsiones: No hubo
Goles: 37’PT 11.Natalia Mills

ARGENTINA (1)
Titulares: 1.Vanina Correa (arq); 4.Adriana Sachs, 2.Agustina Barroso, 6.Aldana Cometti, 3.Eliana Stabile; 5.Vanesa Santana, 8.Ruth Bravo, 10.Estefanía Banini (C), 11.Florencia Bonsegundo; 19.Mariana Larroquette, 15.Yael Oviedo
Suplentes: 7.Amancay Urbani, 9.Belén Potassa, 12.Laurina Oliveros (arq), 13.Valentina Cámara, 14.Miriam Mayorga, 16.Yamila Rodríguez, 17.Mariela Coronel, 18.Milagros Otazú, 20.Virginia Gómez, 21.Micaela Cabrera, 22.Gabriela Gartón (arq), 23.Milagros Menéndez
DT: CARLOS BORRELLO
Cambios: 16’ST 14.Mayorga X 15.Oviedo – 34’ST 16.Rodríguez X 11.Bonsegundo – 41’ST 7.Urbani X 19.Larroquette
Amonestaciones: 4.Sachs, 11.Bonsegundo, 16.Rodríguez
Expulsiones: 38’ST 16.Rodríguez
Goles: 19’ST 11.Florencia Bonsegundo

ESTADIO: “Rommel Fernández” (Panamá)
ÁRBITRO: Monzul Kateryna (Ucrania)
Asistente 1: Massay Sian (Inglaterra)
Asistente 2: Striletska Mayna (Ucrania)
4to árbitro: Staubli Esther (Suiza)

 

FOTO DESTACADA: “Selección Argentina clasifica a Francia 2019”
Clarín
FOTOS:
@Argentina
@ladiezOK
Espn

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *