Fútbol Femenino Primera A Fem

Boca y UAI Urquiza irán en busca de la gloria

En el día de mañana habrá finalísima en la Primera División. Boca Juniors y UAI Urquiza vuelven a verse las caras en una final para definir quiénes serán las campeonas del Torneo Clausura 2021.

Cada equipo hizo su caminito, con altos y bajos rendimientos pero siempre con la mira puesta en llegar a la gran definición. Boca y UAI Urquiza se enfrentan mañana en el Estadio Centenario Ciudad de Quilmes a partir de las 17 hs. para consagrar a las campeonas del Clausura 2021.

Boca llega a esta instancia luego de terminar en la segunda posición de la Zona A con 7 victorias y una derrota (perdió 2 a 1 frente a San Lorenzo). Luego, le ganó  1 a 0 a Independiente en Cuartos de Final e hizo lo propio frente a River en semifinales con un contundente 3 a 0.

Florencia Quiñones y Andrea Ojeda, pilares de este Boca que quiere sumar una estrella más. Foto: Tw @LucilaGuede

En el caso de UAI Urquiza, las Guerreras también terminaron segundas pero en la Zona B, por detrás de River, consiguiendo 6 victorias y 3 empates. En Cuartos le todo enfrentar al Racing renovado de Agustín Benchimol y consiguió una goleada de 5 a 2. En Semis tuvo que medirse con las actuales campeonas de San Lorenzo y en un entretenido partido empataron 2 a 2, luego, en la definición por penales, las de Villa Lynch fueron más efectivas y consiguieron el pase a la final.

Final con historia

Esta no será la primera vez que se enfrenten en una final, de hecho, hay 2 antecedentes. El primero de ellos fue en el Torneo Final 2014 donde se enfrentaban todos contra todos pero, Gladiadoras y Guerreras, acabaron empatadas en la primera posición con 39 puntos. El reglamento determinó partido de desempate en el Predio Alejandro Mariani Dolán de Platense, el 21 de febrero del año 2015. Durante los 90 minutos terminaron empatadas 1 a 1, Paula Ugarte había puesto en ventaja al Furgón y Andrea Ojeda lo empató de penal. Finalmente, se definió desde los 12 pasos y UAI Urquiza, dirigido por Germán Portanova, conseguía la victoria 3 a 2 y alzaba su segundo título.

El segundo antecedente es del Campeonato 2017-2018 que tuvo dos etapas. La primera un todos contra todos a partidos de ida y vuelta, de allí clasificaron los 8 primeros equipos de la tabla a lo que se denominó Copa de Oro. La final la jugaron primero en Casa Amarilla y fue victoria Xeneize por 2 a 1 con dos goles de Carolina Troncoso. Florencia Bonsegundo fue la autora del descuento para UAI. En la revancha, jugada en Villa Lynch, las Guerreras no tuvieron piedad y mostraron todo su potencial para golear 4 a 0 con tres de Mariana Larroquette y uno de Bonsegundo.

Jesica Arrién encabeza la fila de Boca en el ingreso a la final. Foto: www.solofutbolfemenino.com

Esta tercera final encuentra algunos nombres que se repiten de aquel último antecedente, por ejemplo, en Boca estarán Eliana Stabile, Lorena Benítez, Florencia Quiñones, Carolina Troncoso, Cecilia Ghigo, Micaela Cabrera y Julieta Cruz. Por el lado de UAI Urquiza, aún forman parte del plantel Marina Delgado, Yohana Masagli y Mariana Gaitán. Hay tres casos de jugadoras del Furgón que actualmente visten la camiseta de Boca, ellas son Laurina Oliveros, Adriana Sachs y Miriam Mayorga.

Será, sin dudas, un partido muy atractivo y con dos equipos que juegan muy bien al fútbol. Las boquenses con un equipo renovado desde la Dirección Técnica con Esteban Pizzi y Pablo Jeréz quienes reemplazan a Christian Meloni. Por el lado de UAI, Leandro Iglesias se hizo cargo tras la salida de Portanova y apuesta a la juventud de Paulina Gramaglia y Catalina Primo para desnivelar en ataque. Veremos si Boca puede conseguir su estrella 25 o si UAI alcanza su sexta. El plus de esta consagración es que, quien la consiga, clasificará a la Copa Libertadores 2022.

Foto principal: www.uaiurquiza.com

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *