Aldosivi, sin dudas el club marplatense de mayor peso en la historia del fútbol argentino en los últimos tiempos. Protagonista de grandes hazañas futboleras, con jugadores reconocidos a lo largo y ancho del territorio nacional; ídolos, formaciones memorables, partidos inolvidables y goleadas históricas, todo eso y mucho más se puede encontrar uno en las páginas doradas de su historia.
Hoy nos vamos a encargar de meternos de lleno en el riñón del club y conocer, según hinchas, historiadores y colegas, cuál fue el mejor equipo de la historia del club ¿Aquel de Fernando Quiróz en Primera División que alcanzó una pre liguilla de Copa Sudamericana? ¿El del primer ascenso a la máxima divisional? ¿El de la vuelta a Primera que condujo Gustavo Álvarez y convirtió a Aldosivi en el primer equipo marplatense en ganar un torneo de AFA? ¿El del ’93 que fue campeón invicto y formaba en sus líneas al máximo ídolo del club, Pablo Corti?
El título ya nos adentró en la elección y hablaremos de este último ¿Qué tenía ese equipo? ¿Quiénes lo integraban? ¿Quién era su entrenador? ¿Qué es lo que más recuerdan los hinchas y por qué se volvió tan histórico?
Mar del Plata se vestía de gala para dar inicio al Torneo Local 1993/94 en un certamen con formato todos contra todos a dos ruedas. El campeón fue Aldosivi, que terminó invicto con 76 puntos tras 24 triunfos y cuatro empates en 28 fechas disputadas, bajo la tutela de su flamante entrenador, Edeverto Artero, más conocido como “El Negro“.
El plantel del Aldosivi ’93
▪ARQUEROS
Hugo Alberto Molteni
Edgar Videla
▪DEFENSORES
Claudio José Marcelo Bianchi
Sergio Adolfo Giovagnoli
Héctor Horacio De Pedro
Francisco Rolando Cortadi
Guillermo Ariel Echegaray
Daniel Valdés
▪VOLANTES
Gustavo Orlando Giustozzi
Osvaldo Gustavo Rizzo
Daniel Alejandro Olivera
Wálter Vega
Ernesto José María Perissé
César Antonio Sarradell
Diego Rizzo
Gustavo Teruggi
Alberto Navarro
Fabián Villarreal
▪DELANTEROS
Pablo Rodolfo Corti
Óscar Alfredo Dellarroca
Alejandro Luis Débole
Marcelo Rubén Ríos
Diego Fernández
Adrián Eduardo Hormaechea

Ese campeonato lo pelearon palmo a palmo los máximos rivales de la ciudad, Aldosivi y Alvarado, a quien le ganó el primer clásico por 2-0 en el estadio Mundialista (doblete de Dellarroca) e igualó por 1-1 en el viejo estadio San Martín (Pizzo -Alvarado- y Dellarroca -Aldosivi-). Se volvieron a ver las caras nuevamente en el Clausura Marplatense 1994, en esa tercera fecha el Tiburón peleaba mano a mano con River de la misma ciudad a quien luego terminó superando y gritó campeón; sin embargo esa tarde ocurrió algo histórico, los del puerto “aplastaron” a su eterno rival por 13-0. La mayor goleada de la historia entre ambos.
El Tiburón iba con lo mejor que tenía, incluyendo en sus filas a una leyenda como Mauro Camoranesi, contra un equipo rival plagado de juveniles; pero Aldosivi no perdonó y marcó esa huella imborrable.
Foto: Historia del Fútbol Marplatense