Que las segundas partes sean buenas

Senegal vuelve a un Mundial luego de 16 años y, como en aquella Copa del Mundo en la que debutó, busca sorprender. Comandado por Aliou Cissé -capitán de esa selección de 2002- desde el banco y por Sadio Mané dentro del campo, el cuadro africano llegó a Rusia tras hacer una buena Copa África y dominando luego un grupo de eliminatorias que a priori era impredecible.

Allá lejos en el tiempo quedó la época de futbolista de un tal Aliou Cissé, mediocampista central con un largo paso por Francia -llegó a jugar en PSG- e Inglaterra. Esa carrera lo vio capitanear a una ignota selección de Senegal, que realizó su debut mundialista en Corea y Japón 2002 llegando como la ‘Cenicienta’, pero terminó sorprendiendo a todos al eliminar en fase de grupos a Francia, en ese momento vigente campeona del mundo, y Uruguay para terminar llegando a cuartos de final. Desde el año 2015 hasta hoy, ese aguerrido mediocampista es el entrenador de una Senegal que ha recuperado el hambre de gloria y, tras una buena Copa África, ha conseguido volver a disputar un Mundial. Con un cuerpo técnico conformado por otros protagonistas de aquella proeza de 2002 como los ex defensas Lamine Diatta y Omar Daf, ambos colaboradores, y el ex portero Tony Sylva como entrenador de arqueros, la ‘vieja guardia’ comandada por Cissé llegó a la dirección técnica para devolver a los Leones de Teranga a una Copa del Mundo tras dieciséis años.

Aliou Cissé, antes y después. El entrenador de 41 años consiguió explotar las virtudes de una Senegal que disputará su segundo Mundial. (Fotos: EPA y Le Monde)

Luego de superar a Madagascar en la segunda ronda, a Senegal le tocó un grupo más benévolo que otros, pero en el que no podía descuidarse. En el medio de aquella eliminatoria, los Leones de Teranga se trasladaron a Gabón para jugar la Copa África 2017. Tras ganar un complicado grupo en el que lucharon contra Túnez y Argelia, el cruce de cuartos ante Camerún les jugó una mala pasada: tras igualar 0-0, el camino senegalés terminó con una derrota en penales ante los que serían los campeones. A Sadio Mané, el futbolista insignia de esta selección, le tocó fallar un penal decisivo. Pero la revancha para Mané y todo Senegal estuvo en las eliminatorias, donde tras sacarle una luz de ventaja a Burkina Faso consiguieron meterse en Rusia 2018 con una fecha de anticipación, venciendo 2-0 como visitantes a Sudáfrica luego de que se decretara la reedición de ese partido -en el que Senegal había perdido- por haberse comprobado que el árbitro había influenciado el resultado al cobrar un penal inexistente. Este antecedente hizo historia, ya que fue el primer encuentro por fecha FIFA que anula y se vuelve a jugar. Así fue que el 10 de noviembre pasado se materializó la vuelta de los senegaleses a una Copa del Mundo.

El camino a Rusia:

Segunda ronda: 13/11/2015 Madagascar 2-2 Senegal (Mané, Diouf).

17/11/2015 Senegal (Kouyaté, Konaté, Diouf) 3-0 Madagascar.

Tercera ronda: 8/10/2016 Senegal (K. Baldé, Sow) 2-0 Cabo Verde.

12/11/2016 Sudáfrica 2-1 Senegal  (N’Doye) [PARTIDO ANULADO].

2/9/2017 Senegal 0-0 Burkina Faso.

5/9/2017 Burkina Faso 2-2 Senegal (Sarr, Mané).

7/10/2017 Cabo Verde 0-2 Senegal (Sakho, N’Doye).

10/11/2017 Sudáfrica 0-2 Senegal (Sakho, Mkhize -e/c-) [REEDICIÓN DEL PARTIDO ANULADO].

14/11/2017 Senegal (Nguette, Mbodji) 2-1 Sudáfrica.

En cuanto al cómo, Senegal pasó de tener muchas complicaciones defensivas a adquirir un orden e intensidad que son los fundamentos en los que esta selección basa su juego. Cissé apuesta por el sacrificio y el cierre de espacios en campo propio para explotar luego los espacios que dejan sus rivales a través de la velocidad de sus hombres de ataque. Como mencionamos antes, la figura excluyente es Sadio Mané, pero al hombre de Liverpool lo acompañan jugadores que se han consolidado tanto en esta selección como en ligas de alto orden mundial. El mediocampo Cheikou Kouyaté-Idrissa Gueye, corazón de este equipo, es cien por ciento Premier League, mientras que los velocistas de arriba como Keita Baldé o M’Baye Niang, más el portentoso punta Khouma Babacar y el central Kalidou Koulibaly han hecho carrera mayormente en el fútbol italiano. Estos futbolistas, más el delantero Diafra Sakho, el volante Alfred N’Diaye -ambos militan en Inglaterra- y el central Kara Mbodji -de larga carrera en el fútbol belga- constituyen la base de unos Leones de Teranga que, con el hambre de hacer historia y la conducción de alguien que ya la ha hecho, viajarán a Rusia cargando con la ilusión de volver a sorprender al mundo futbolero.

Mané, el líder de esta selección, comanda los ataques de los Leones de Teranga. Marcó sólo un gol en las eliminatorias, pero asistió en tres más en el camino a Rusia. (Foto: Getty Images)

 

Foto destacada: FIFA.com


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*