Como hace 10 años, “Arnie” reemplazará a un prestigioso entrenador holandés al frente del banquillo de los “Socceroos”. Comandará el destino de los oceánicos hasta que finalice la Copa de Qatar 2022.
Se movió bastante el mundo del fútbol en Australia porque la Federación de Fútbol aceleró la toma de decisiones en poco más de 2 meses: de no tener entrenador tras la renuncia de Ange Postecoglu luego de la estresante fase de clasificación, a designar 2 DTs.
Sí, Bert van Marwijk fue elegido para la conducción de los “Aussies” en el Mundial de Rusia y recientemente se confirmó que Graham Arnold se hará cargo del equipo luego del máximo evento de fútbol a nivel selecciones.
¿Desprolijo? Es probable, ya que los dirigentes australianos bien pudieron designar a “Arnie” de forma inmediata y no sellar la suerte de van Marwijk en 2 amistosos y 3 partidos oficiales como mínimo (a menos que Australia supere la fase de grupos).
Es inevitable traer a la memoria el segundo ciclo de Alfio Basile al frente de la Selección Argentina. “Coco” disfrutaba de un presente ganador con Boca Juniors y Julio Humberto Grondona lo nombró entrenador de la “Albiceleste”, en septiembre de 2006 en reemplazo de José Néstor Pekerman.
Basile tuvo que dejar inmediatamente la dirección técnica del equipo de la Ribera para asumir de manera oficial como DT de la Argentina, cuando el equipo nacional solamente tenía por delante 2 encuentros amistosos. El resultado: se dejó a un equipo sin entrenador y no se le permitió a “Coco” una salida más elegante y mejor programada.
Por supuesto que en Australia no se vive de la misma forma el fútbol que la Argentina y no hubiese sido raro que Arnold dejase a su suerte el destino de Sydney FC para emprender el retorno al banquillo de los “Aussies”. Tranquilamente bien podría hacer la doble función (equipo y selección) al menos hasta que termine la temporada en la Hyundai A-League.
Lo cierto es que la designación de Graham Arnold llegó más tarde de lo esperado y en el medio quedó la figura de un van Marwijk que sabe que sus días al frente de los “Socceroos” están contados, incluso en el hipotético – e improbable – caso que el seleccionado oceánico alcance instancias superiores en el Mundial.
“Arnie” alcanzó el premio mayor de dirigir a Australia en 2006, de manera interino y en reemplazo de Guus Hiddink. Diez años más tarde le llega la segunda oportunidad con mayor experiencia y 2 títulos locales bajo el brazo: con Central Coast Mariners (2013) y con Sydney FC la temporada pasada.
“Estoy listo esta vez. He aprendido muchísimo. Soy una persona completamente diferente 10 años después”, dijo Arnold, mientras sueña con el bicampeonato al frente de los Sky Blues.
El entrenador tiene como principal objetivo la defensa del título en la Copa Asiática 2019 y la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Tal vez las segundas partes sean buenas: “Arnie” tiene la receta para el éxito.
(Foto: ABC.net.au)