Copa Argentina Gimnasia y Esgrima LP Rosario Central

“Canallada” Argentina

COPA ARGENTINA
Final

Luego de perder el partido definitivo en tres ocasiones, “el canalla” pudo realizarse en una de su metas más ansiadas y se consagró campeón de Copa Argentina al vencer a Gimnasia y Esgrima de La Plata por penales.

CHAU MUFA. Rosario Central se sacó de encima el “karma” de las finales perdidas. (La Capital)

Mendoza fue una fiesta y lo fue desde que se empezó a palpitar el pitazo inicial. Una recepción muy colorida, llena de cánticos a favor de unos y otros; a favor del fútbol, algo que pareciera perderse de vista cuando de grandes partidos se trata. En esta ocasión, la final de Copa Argentina demostró que cuando se quiere, las cosas se hacen bien. Alrededor de 40000 espectadores dejaron bien en alto el nombre de “los hinchas argentinos”. El show fue muy vistoso y Patricio Loustau, cuando fue momento, dio arranque al duelo definitivo.

El encuentro, como se anticipaba desde prácticamente todos los análisis, fue duro, parejo, con una repartición de pelota casi equitativa. No hubo un dominador absoluto, ninguno de los contendientes superó diametralmente a su rival. Su puede decir que “el lobo” tuvo un poquito más de control sobre el balón y que disparó un mayor número de ocasiones al arco, pero sin que esta estadística se traslade o traduzca como un apabullante dominio sobre Rosario Central.
En la primera parte, siempre dentro de estos parámetros, Gimnasia y Esgrima de La Plata se plantó en el campo con la intención de ser quien manejara los hilos y, en cierta medida, lo logró. Sin embargo, el fútbol no siempre favorece a quien quiere hacer algo, sino a quien, de hecho, lo hace. Y eso fue lo que pudo implementar “el canalla”; el equipo de Edgardo Bauza convirtió la primera ocasión de gol clara que tuvo: luego de un error defensivo del “lobo”, Fernando Zampedri capturó una habilitación de cabeza por parte de Washington Camacho y de media vuelta, casi cayéndose, logró enviar el balón que se estrelló contra el palo izquierdo del guardameta Alexis Martín Arias. Entre el desconcierto tras el rebote y sin poder despejar la pelota del área chica, Marco Ruben intentó volver a disparar sin éxito, pero Zampedri, que no había salido del panorama, encontró otra vez a “la caprichosa” y ahí sí ya no falló; gol de Central y celebración para la mitad del pueblo rosarino.

INTERNACIONAL. La obtención de Copa Argentina clasifica al “canalla” para la Copa Libertadores 2019. (Tribunero)

En el complemento, y con la necesidad apremiante de ir a buscar la igualdad, Gimnasia se hizo más presente en el dominio y a los 6 minutos su objetivo se cumplió: en mitad de cancha, Lorenzo Faravelli le sustrajo la pelota a un lesionado Leonardo Gil y se la dio a Santiago Silva, quien recibió de espaldas, giró y encaró para el área de Jeremías Ledesma. El uruguayo aguantó con el balón en los pies hasta que vio a Maximiliano Comba a su derecha, abriéndose paso hacia el vértice del área, se la pasó y Comba envió un centro que el mismo Faravelli conectó de volea, venciendo al muy buen arquero de Rosario Central. 1 a 1, los de Bauza y los de Pedro Troglio tenían que volver a empezar y más de 40 minutos por delante para intentar que no se llegara a la definición desde el punto penal. Cosa que finalmente sucedió porque ninguna de las dos escuadras pudo marcar nuevamente.

Entonces, desde los doce pasos, el cuento cambió. Rosario Central peteaba primero y por medio de ni más ni menos que Néstor Ortigoza, uno de los futbolistas con mejor promedio de penales convertidos. No falló, el paraguayo aseguró su disparo, dejando en manos, o mejor dicho en los pies de Santiago Silva, la posibilidad de Gimnasia para empatar. El uruguayo, quizás por querer afianzar su tiro, le pegó con muchísima potencia, pero muy abajo y la pelota terminó por salir arriba del travesaño. Con una chance de cada lado, “el canalla” estaba 1 a 0. Para el segundo penal, “el Patón” mandó a Marco Ruben, capitán, figura y referente histórico de Central, quien tampocó desperdició su chance y aumentó distancias.
Llegó el turno de Manuel Guanini y aquí surge otro nombre que mucho tiene que ver con el resultado final: Jeremías Ledesma tapó el disparo del defensor del “lobo”, llevando a su equipo a estar apenas a centímetros de la gloria.
Tercera ronda en juego y hacia el corazón del área iba el chileno Alfonso Parot; otro buen tiro y Central estaba 3 a 0 arriba, dejándole a Jan Carlos Hurtado una presión considerable: si Gimnasia quería seguir con vida, sí o sí debía anotar las oportunidades que le restaban y esperar un guiño de la suerte para que su rival no lo hiciera también. El venezolano aseguró fuerte y al medio, la cosa se ponía 3 a 1. Entonces aparecería Matías Caruzzo en escena, sobrio, concentrado, ansioso por que Loustau diera la orden de patear y cuando aquello sucedió, el jugador no dudó y convirtió el cuarto tanto, ese que le dio a Central el trofeo que se le había estado negando: la Copa Argentina quedó en manos canallas y, como reza una de las canciones más tribuneras y populares de la historia, modificando la locación según corresponda, claro: desde Rosario salió el nuevo campeón.

CLAVE. Ledesma contuvo el disparo de Guanini y se convirtió en héroe. (ESPN)

Detalles del partido

ROSARIO CENTRAL 1 (4)
Titulares: 1.Jeremías Ledesma (arq); 4.Gonzalo Bettini, 2.Matías Caruzzo, 26.Oscar Cabezas, 24.Alfonso Parot; 10.Néstor Ortigoza, 15. Washington Camacho , 5. Leonardo Gil , 8.Federico Carrizo; 20.Fernando Zampedri, 9.Marco Ruben (C)
Suplentes: 6.Marcelo Ortíz, 14.Diego Arismendi, 17.Germán Herrera, 18.Andrés Lioi, 25.Pedro Ojeda, 31.Josué Díaz Ayala (arq), 34.Maximiliano Lovera
DT: EDGARDO BAUZA
Táctica: 4-4-2
Cambios: 7’ST 5.Gil X 25.Ojeda – 25’ST 17.Herrera X 20.Zampedri – 37’ST 18.Lioi X 15.Camacho
Amonestaciones: 28’PT 5.Gil, 42’PT 26.Cabezas. 45’PT 4.Bettini
Expulsiones: No hubo
Goles: 19’PT 20.Fernando Zampedri
Penales: 10.Ortigoza (✓), 9.Marco Ruben (✓), 24.Parot (✓), 2.Caruzzo (✓)

GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA 1 (1)
Titulares: 31.Alexis Martín Arias (arq); 16.Víctor Ayala, 28.Manuel Guanini, 24.Germán Guiffrey, 32.Matías Melluso; 8.Lorenzo Faravelli, 21.Fabián Rinaudo (C), 25.Lucas Licht; 30.Maximiliano Comba, 9.Santiago Silva, 11.Horacio Tijanovich
Suplentes: 4.Facundo Oreja, 13.Facundo Gutiérrez, 15.Sebastián Moyano (arq), 17.Jan Carlos Hurtado, 19.Juan Cataldi, 33.Matías Gómez, 34.Patricio Monti
DT: PEDRO TROGLIO
Táctica: 4-3-3
Cambios: ET 17.Hurtado X 11.Tijanovich – 29’ST 33.Gómez X 25.Licht – 33’ST 13.Gutiérrez X 8.Faravelli
Amonestaciones: 17’PT 8.Faravelli, 29’PT 28.Guanini, 21’ST 25.Licht, 47’ST 33.Gómez
Expulsiones: No hubo
Goles: 6’ST 8.Lorenzo Faravelli
Penales: 9.Silva (X), 28.Guanini (X), 17.Hurtado (✓)

ÁRBITRO: Patricio Loustau
Asistente 1: Diego Bonfá
Asistente 2: Ezequiel Brailovsky
4to árbitro: Julio Barraza
ESTADIO: “Malvinas Argentinas” (Mendoza)

FOTO DESTACADA: “Celebración de Rosario Central Campeón Copa Argentina 2018”
@Afa
FOTOS:
La Capital
www.tribunero.com
@SC_ESPN

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *