River Plate

Ramón Centurión, el de la final trunca

En Rincón Del Fútbol te traemos un informe sobre los goleadores de River en la Copa Libertadores cuando la ganaron. Hoy, Ramón Centurión, goleador de 1986.

Ramón Centurión es un santafesino nacido el 20 de enero de1962 en Santa Fe y que inició sus caminos en Unión de Santa Fe. Al Millonario arribó en 1986 luego de jugar apenas 6 meses en Boca Juniors, clásico rival. No le fue fácil entrar al primer equipo, ya que para Héctor Veira el acompañante de Antonio Alzamendi era Claudio Morresi, pero la poca efectividad de Morresi en las primeras fechas le comenzaron a dar oportunidad de juego a nuestro protagonista.

FASE DE GRUPOS

Comenzando cómo suplente en una delantera envidiable para cualquier equipo del fútbol argentino, ante Boca Juniors y Montevideo Wanderers solo acumuló 17 y 23 minutos sin anotar, en ambos ingresando por Morresi. Torció la historia recién en la fecha 3 ante Peñarol en Uruguay, cuando ingresó a los 58 minutos por el mismo jugador de siempre y apenas 7 minutos después convirtió el primer gol para luego, a 14 minutos de haber ingresado poner el 2 a 0 definitivo, todo en apenas 32 minutos. Su doblete le abrió la puerta a la titularidad, compartiendo el ataque junto a Roque Alfaro y Antonio Alzamendi.

El Santafesino llegó cómo una apuesta en reemplazo de Enzo Francescoli y rápidamente comenzó a hacer goles. (Foto: Taringa)

Nuevamente ante Peñarol pero esta vez en Buenos Aires salió desde el arranque, completando los 90 minutos y convirtiendo a los 29 con una soberbia vaselina. Gracias a sus goles y su desempeño se había asegurado la titularidad, repitiendo el grito de gol ante Wanderers, marcando está vez de cabeza, siendo en la fecha 6 en la victoria ante Boca Juniors la única en la fase de grupos en la que había jugado desde el arranque y no convirtió. 342 minutos y 4 goles, es decir un gol cada 85 minutos fue la producción del goleador en la primera fase.

SEMIFINALES

Ya en la segunda fase arrastró la sequía con la que terminó en la zona de grupos, ya que en los 90 minutos que disputó en el empate ante Argentinos no logró meter ningún gol. En el segundo partido de River correspondiente a las Semifinales A aportaría su cuota goleadora en la visita a Guayaquil, marcando a los 39 dejando desparramado al arquero. En el partido de vuelta ante los ecuatorianos en el Monumental volvió a gritar por duplicado, abriendo la cuenta apenas arrancado el partido de cabeza y luego a los 33 minutos capturando un rebote del arquero en el área chica, solo teniendo que empujarla al fondo de la red. Frente al Bicho de La Paternal no marcó goles ni tampoco completo los 90 como en los otros tres encuentros de semi, ya que fue expulsado a los 77 minutos, dejando sin chances de jugar el desempate ante Argentinos en terreno neutro. La segunda fase dejó al artillero con 347 minutos disputados y tres goles marcados, además de una expulsión, es decir un gol cada 115 minutos.

LA FINAL QUE NO PUDO JUGAR

Se había vuelto inamovible en la estructura del equipo por su capacidad goleadora y el avance de los dirigidos por Veira en la Copa Libertadores se debió en gran parte a su aporte inflando la red, aunque todo se vino abajo para el Santafesino. El 24 de agosto de 1986 River venció a Temperley por 3 a 1 y al finalizar el encuentro tanto Centurión como Alzamendi fueron elegidos para realizarse el antidoping, al que ambos acudieron. Un par de días después desde la Asociación de Fútbol Argentino dieron a conocer que había salido positivo en clorhidrato de Metanfetamina, aunque la suspensión comenzó a regir para el torneo local y no para la Copa, lo que le permitió jugar los partidos de segunda fase hasta el momento de su expulsión ante Argentinos. Una vez confirmado River como finalista ante América de Cali, desde la Conmebol oficializaron también la suspensión para el certamen internacional, lo que lo privó de jugar ambas finales, siendo Juan Gilberto Funes quién ocupó su lugar.

En este periplo en la obtención de la primer Copa para el Club Atlético River Plate, Ramón Centurión contabilizó 689 minutos en los 10 encuentros que disputó, 7 de ellos de titular y 7 goles, uno cada 98 minutos. Compartió el tercer puesto de la tabla de goleadores junto a Luis Fernando Salinas, delantero del Bolívar de Bolivia y quedando a dos goles del uruguayo Juan Carlos De Lima, máximo anotador de la competencia con 9 goles para la Liga de Quito de Ecuador.

Marcó goles de todos los colores, de cabeza, de derecha y de izquierda, demostrando talento al convertir de emboquillada o haciendo gala de su olfato goleador al capturar un rebote, pero a pesar de todos los goles, le quedó el sabor amargo de la final trunca.

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *