La Academia logró su primer triunfo en el torneo y hundió aún más al Viaducto, invisible en su propio estadio.
Con tres golazos, dos de tiro libre, Racing Club venció 3-0 a Arsenal de Sarandí en el Estadio Julio Humberto Grondona, por la cuarta fecha del campeonato 2023 de la Liga Profesional de Fútbol. Los goleadores de la otoñal noche de viernes en el Viaducto fueron Gonzalo Piovi, Facundo Mura y Matías Rojas, a los 29, 39 y 47 minutos del primer tiempo, respectivamente.
En el inicio del encuentro, el equipo de Fernando Gago arrancó con dudas y le cedió la pelota y el protagonismo al de Carlos ‘Moncho’ Ruiz, que circuló bien la pelota en la mitad de cancha, pero sin incomodar al arquero Gabriel Arias.
Con el transcurrir de los minutos, la Academia o se acomodó y comenzó a atacar con muchos futbolistas que se pararon en campo rival, aunque le faltó finalizar las jugadas con verticalidad ante un Viaducto que estuvo sólido en defensa.
Sin embargo, a los 29 minutos, el partido se quebró con la apertura del scorer por parte de la Albiceleste: Piovi se impuso sobre Matías Rojas a la hora de decidir quién ejecutar un tiro libre y el defensor la clavó el ángulo derecho del arquero Alejandro Medina de manera espectacular. Nada que hacer para el capitán del cuadro local.
Con la cancha inclinada cerca del arco del Arse, Racing aprovechó otra jugada clara, con un pase certero de Juan Nardoni que Mura -animado al ataque gracias a la parsimonia del celeste y rojo (anoche vestido totalmente de rojo, prácticamente irreconocible)- acomodó con el pecho y definió con clase para aumentar la diferencia.
La contundencia del equipo de Gago le permitió manejar el trámite del partido con tranquilidad y antes de ir al descanso el paraguayo Rojas, literalmente en la última del primer tiempo, ensayó un exquisito tiro libre, a lo Cristiano Ronaldo, desde la izquierda que terminó adentro del arco de un Medina mal ubicado y sorprendido por la decisión del ex Defensa y Justicia.
El local pudo haber descontado antes del entretiempo con un tiro libre de Flabián Londoño -Leonardo Sigali lo había derribado a metros del área en una jugada similar a la de Joaquín Pombo la fecha anterior, cuando se fue expulsado ante Rosario Central; el capitán racinguista vio la amarilla por parte de Germán Delfino, a diferencia del canterano del Arse, a quien Fernando Espinoza le mostró la roja- pero la pelota dio en el travesaño.
Pero no mucho más por parte de un Arse abatido, con jugadores a los que les rebotaba la pelota cada vez que le llegaba, como si quemara; que se preocuparon más por gesticular ante malas decisiones propias o de sus compañeros que por patear al arco contrario. Un pobrísimo Arsenal, hundido en la tabla de promedios y, a priori, sin capacidad de reacción.
El complemento fue anecdótico. El ‘Moncho’ asumió el error de haber empezado el encuentro con línea de cinco defensores (de local, necesitando los puntos, casi incomprensible la decisión que tomó el DT local) y realizó varios cambios de entrada.
No obstante, la tónica no cambió en el local, sino que empeoró: el equipo salió desganado y sin intenciones de, al menos, acortar la distancia; la pelota siguió rebotando entre los futbolistas y, para su fortuna, Racing sacó el pie del acelerador, más allá de que ingresaron Paolo Guerrero, Nicolás Reniero y Jonathan Gómez.
Racing manejó el trámite con la tranquilidad de la goleada a favor, con la circulación correcta de la pelota y sin desesperarse ante la pasividad general de
Arsenal, que no supo cómo -ni quiso- tratar de dar vuelta el resultado.
Con la victoria, la Academia se ubica en la décima posición de la tabla con cinco unidades, mientras que el Viaducto se mantiene con un punto y en el 27º, a más de 10 puntos del último en salvarse del descenso vía tabla de promedios. En la próxima jornada, la quinta, Racing recibirá a Lanús y Arsenal visitará a River Plate.
Síntesis:
Arsenal: Alejandro Medina; Néstor Breitenbruch, Ignacio Gariglio, Maximiliano Centurión, Facundo Cardozo, Leonardo Marchi; Gonzalo Muscia, Felipe Peña Biafore, Lautaro Guzmán; Flabián Londoño y Luís Leal DT: Carlos Ruiz.
Racing Club: Gabriel Arias; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Aníbal Moreno; Gabriel Hauche, Matías Rojas, Johan Carbonero; Maximiliano Romero. DT: Fernando Gago.
Goles: 29’ PT Piovi (R); 38’ PT Mura (R), 47’ PT Rojas (R).
Cambios: 0’ ST Juan Cuesta por Muscia (A), Santiago Paiva por Leal (A) y Braian Rivero por Marchi (A); 14’ ST Oscar Opazo por Mura (R) y Paolo Guerrero por Carbonero (R); 21’ ST Nicolás Reniero por Rojas (R) y Jonathan Gómez por Hauche (R); y Tomás Sives por Guzmán (A); 33’ ST Nicolás Reniero por Romero (R) y Tobías Zárate por Londoño (A).
Amonestados: Sigali (R), Centurión (A), Carbonero (R), Paiva (A) y Opazo (R).
Árbitro: Germán Delfino. VAR: Juan Pablo Belatti.
Estadio: Julio Humberto Grondona.
Foto: NA.