Surgió hace un año y medio por una iniciativa del Departamento de Prensa del club a la que se sumaron socios e hinchas. El sueño se hizo realidad y Racing tiene su Archivo Histórico que estará abierto a la comunidad los días sábados.
Fueron 17 meses de trabajo constante. Lo que en principio suponía una aventura para algunos, para otros era el sueño de poner en pie un espacio de memoria institucional. El sueño se hizo realidad y su inauguración se llevó a cabo en el mediodía de hoy con la presencia de algunos jugadores del plantel profesional de Racing, el Departamento de Prensa del club, los socios e hinchas que llevaron adelante el trabajo de archivo y una buena cantidad de periodistas que minutos antes habían presenciado la conferencia de prensa de Egidio Arévalo Ríos.
El encargado de tomar la palabra fue Daniel García quien se desempeña como Presidente del Departamento de Prensa y Comunicación. Daniel tuvo certeras palabras para describir el accionar y esfuerzo de todxs lxs que participaron del proyecto. Fue Julián Scher, miembro del mismo Departamento, quién llevó la propuesta de armar un Archivo Histórico y la Comisión Directiva del club, con Víctor Blanco a la cabeza, dio el ok para que el sueño se ponga en marcha.

Revistas históricas de Racing amontonadas en un sector del Cilindro, con roturas y algunos daños fueron las que impulsaron la idea, el resto lo hicieron los socios e hinchas (entre quienes me cuento) que sábado a sábado se acercaron de manera voluntaria al estadio y lograron darle forma a este sector del club.
Además de la presencia de todxs los responsables del armado del archivo, el evento contó con la participación de Lisandro López, Iván Pillud, Leandro Grimi y Lautaro Martínez, quienes donaron sus camisetas para que formen parte del archivo. También asistieron algunas de las personas que hicieron su contribución a través de donaciones como Elsa Baumeister, hija de uno de los ingenieros que construyó el estadio. Elsa, junto a sus hijos se acercó hace unos meses con los planos originales del mítico Cilindro. El Flaco Hugo Lamadrid también realizó su aporte y se hizo presente en la inauguración.

Cada sábado, de 10 a 13 hs. el Archivo Histórico de Racing Club permanecerá abierto para ser consultado. En su acervo está casi completa la colección de Revistas Racing, Revistas El Gráfico, fotografías, libros, camisetas y demás objetos que tienen que ver con la rica historia del club y con el fútbol en general.
Personalmente, siento un gran orgullo por haber sido parte de este logro. Y este sentimiento tiene sus por qué bien justificados. Por un lado, el club, a través del Departamento de Prensa, me abrió las puertas y me cobijó desde el primer día que, tímidamente, me acerqué al estadio. Por otro lado, mis compañeros, que hacen de cada jornada un momento muy especial y con quienes formamos desde la humildad un equipo de trabajo único.
El Archivo Histórico de Racing está en pie y como afirma acertadamente una nota en la web oficial del club: “La memoria levanta vuelo”
Fotos: @RacingClub