Racing Club

Racing: El campeón de todo

Racing logró un torneo que en momentos tuvo sus bajas, pero supo sobreponerse y salir adelante con un gran grupo de jugadores.

La “Academia” logró recuperar la corona luego de 5 años, era algo que desde hace años se viene buscando y siempre ha estado cerca. Pero para este campeonato la dirigencia se había puesto como objetivo volver a gritar CAMPEÓN y poniéndose de acuerdo con Coudet fue en busca de jugadores que lograrían cumplir con el objetivo. Muchos hablaron sobre los nombres que fueron apareciendo poco a poco, haremos referencia de cada uno detallando sus cualidades.

Gabriel Arias: Un arquero que provenía de Unión La Calera (Chile), su nombre no hacía mucha resonancia sobre todo porque su carrera no hablaba mucho de él. Se formó en Olimpo (BB), pasó por Defensa y luego partió hacia Chile. Fue el arquero menos vencido del campeonato, por más que por una lesión se ausentó 2 meses volvió con el mismo nivel. Tuvo atajadas muy importantes y para la tapa del campeón fue contra Cecilio Domínguez en el clásico contra Independiente, relato que brindo para Fox Sports. Racing fue el equipo menos goleado en el torneo recibiendo solamente 15 goles en 24 partidos, el chileno participó en 17 encuentros y sólo recibió 11 goles. Llegó al club para el comienzo del torneo.

Eugenio Mena y Marcelo Díaz: Los chilenos se acoplaron muy bien a la idea de juego del técnico. Mena supo ocupar muy bien el sector izquierdo de la defensa y con el correr de los partidos se fue ganando a la gente. Todo fue por su modo defensivo y su entrega en cada partido. Llegaba desde Bahía de Brasil y con un gran rendimiento jugó 18 encuentros. Díaz, por su parte, fue una pieza clave en el medio campo, Coudet encontró en él a un jugador que sabía manejar la pelota, que sabia como actuar al momento de atacar y defender. El “CheloDíaz venía de Pumas de México y participó en 18 encuentros en los cuales no pudo marcar goles. Ambos llegaron a Racing a mediados del 2018.

Los chilenos se convirtieron en piezas claves del CAMPEÓN partido a partido. (redgol.cl)

Guillermo “Pol” Fernández: El ex Godoy Cruz terminó siendo una pieza fundamental en el mediocampo, sobre todo al momento de atacar y luego de que pasara el problema con Centurión se convirtió en una pieza inamovible. Estuvo presente en 22 partidos, en los cuales aportó 3 goles y 3 asistencias. “Pol” se sumó al equipo a comienzos del campeonato.

Jonathan Cristaldo: El “Churry” llegaba para ser suplente de Bou, pero su buen rendimiento hizo que empezara a formar una dupla letal junto a Licha López. Junto al capitán del equipo se encargó de anotar los goles de Racing, llegando a marcar 4 y realizando 2 asistencias. El jugador que surgió en Vélez se vino a la “Academia” a mediados del 2018, proveniente de Monterrey en donde jugó muy poco.

Darío Cvitanich: Llegó proveniente de Banfield a comienzos de este año. Vino a Racing para cubrir algunas bajas en la parte ofensiva, muchos pensaban que chocarían jugando a la par de Licha, pero no fue así. En los últimos partidos se vio como se convirtieron en una ofensiva letal, a tal punto que jugó 8 partidos que le alcanzaron para marcar 3 goles.

Cvitanich logró acoplarse muy bien y en las últimas fechas fue clave. (diariopopular.com)

Pero estos refuerzos llegaron al club a sumarse a quienes ya formaban parte de la idea de Coudet. Quienes también fueron piezas claves y demostraron que su lugar era Racing. Muchos hablaban de como suplantar a Diego Milito, delantero con el cual el equipo logró el último campeonato y se decía que iba a ser difícil buscarle un sustituto. Pero su capitán tomó el mando y se encargó de hacer los goles del CAMPEÓN. Lisandro Licha López buscaba obtener su primer título en el club que lo vio nacer, aunque sea difícil de creer el goleador del torneo recién obtuvo su primer torneo local a los 36 años. El emblema de este equipo estuvo presente en 23 partidos y anotó 17 goles, permitiéndole ser el goleador del torneo argentino.

Partidos en los que marcó goles:

  • Vs Atlético Tucumán – 1° fecha: 2 a 2 (marcó el 1 a 0).
  • Vs Vélez – 2° fecha: 2 a 0 (marcó el 1 a 0).
  • Vs. Rosario Central – 4° fecha: 2 a 0 (marcó el 1 a 0)
  • Vs. Argentinos – 7° Fecha: 2 a 0 (marcó el 2 a 0).
  • Vs Boca – 8° fecha: 2 a 2 (marcó el 1 a 0 y el 2 a 0 ).
  • Vs San Lorenzo – 10° fecha: 2 a 1 (marcó el 1 a 1).
  • Vs Gimnasia – 12° fecha: 3 a 0 (marcó el 2 a 0 y el 3 a 0).
  • Vs Talleres – 14° fecha: 3 a 1 (marcó el 2 a 0 y el 3 a 0).
  • Vs San Martín (SJ) – 15° fecha: 1 a 0 (marcó el único gol).
  • Vs Aldosivi – 16° fecha: 3 a 1 (marcó el 2 a 1).
  • Vs Huracán – 17° fecha: 3 a 1 (marcó el 2 a 1).
  • Vs Godoy Cruz – 19° fecha: 3 a 0 (marcó el 1 a 0).
  • Vs Independiente – 20° fecha: 3 a 1 (marcó el 2 a 1).
  • Vs Belgrano – 23° fecha: 1 a 0 (marcó el único gol).

Las estadísticas terminaron demostrando lo fundamental que fue Lisandro López para que Racing resulte siendo el CAMPEÓN. Cada vez que le tocó anotar fue para que su equipo terminara sumando puntos, de los 14 encuentros en los que marcó solo terminaron en empate 2 y los restantes fueron para obtener el triunfo. Así de importante terminó siendo el emblema de este equipo, quien seguramente buscará intentar una vez más alcanzar la gloria con este equipo, pero en esta oportunidad a nivel internacional.

Licha y una imagen que muestra el amor por los colores. (racingmania.com.ar)

Pero para que la pelota llegara a los pies del goleador debía pasar primero por sus compañeros, aquellos que se amoldaron muy bien y supieron jugar con él. Arrancamos de abajo para arriba. Ya hablamos de Arias y sus inmensa atajadas que valieron triunfos, ahora llega el turno de la defensa, la cual estaba conformada por una dupla central que sabía hacer muy bien su trabajo y además también llevaba peligro al arco contrario. Estamos hablando, precisamente, de Sigali y Donatti. Ambos llegaron a principios del 2018 y cuando empezaron a jugar juntos se generaron muchas dudas sobre su química, pero para este torneo demostraron que todo se trataba de tiempo para lograr entenderse. Luego aparecía por la banda derecha un chico que provenía de Belgrano y por el cual se esforzaron en traerlo, ya que veían en él un gran futuro y así fue. Renzo Saravia acalló todos los murmullos que había sobre él, a tal punto que demostró un nivel de selección y a la cual logró llegar. Por el otro bando estaba Mena, quien nombramos al comienzo y destacamos sus grandes cualidades defensivas.

El mediocampo tuvo varios nombres, pero todos fueron importantes en el momento de jugar. Zaracho fue uno de los más importantes del mediocampo, su nivel lo llevó a vestir la camiseta de la selección y, siendo un jugador de tan sólo 21 años, demostró que su futuro es de nivel europeo. Durante la primera parte del torneo la otra banda del mediocampo la cubrió Centurión, quien en algunos partidos pudo mostrar su calidad, pero luego de su cruce con Coudet fue separado del primer equipo. En su lugar apareció Solari que estuvo en los momentos clave, él fue quien convirtió el gol contra Tigre y le permitió a Racing gritar campeón. La zona central tuvo 4 nombres muy importantes que se encargaron de generar juego y de recuperar la pelota, ellos fueron Nery Domínguez, Neri Cardozo, Pol Fernández y el chileno Marcelo Díaz quien fue el que más resaltó con su nivel. La pelota siempre pasaba por sus pies ya que manejaba los tiempos de juego del equipo y al momento de defender era quien ordenaba a todos.

Para terminar hay que hablar de quienes se encargaron de marcar los goles de este Racing campeón. Al comenzar el torneo mucho hablaron acerca de qué podría hacer Cristaldo a la par de Lisandro López, pero con el correr de los partidos fue demostrando que estaba en condiciones de vestir los colores de la “Academia” y lo hizo marcando 5 goles. Para la segunda parte de la Superliga, los dirigentes le dieron el gusto a Coudet y trajeron a Cvitanich y este no los defraudó, ya que marcó 3 goles en 10 partidos. Por último el gran goleador del torneo, Licha López, que además de ser un referente dentro del área, muchos de sus compañeros resaltaron que era mucho mejor fuera del campo de juego.

La combinación ideal de talento y calidad de personas (ar.marca.com.ar).

Muchos saben que los equipos se forman gracias a la ideas que tienen los técnicos, quienes cuando las cosas van mal son los primeros en caer. Pero en este caso hay que resaltar la labor que realizó Chacho Coudet con estos jugadores. Se ganó el respeto de todos y esto quedó demostrado en el momento más duro que tuvo que vivir en el club. Cuando Centurión tuvo el inconveniente con el técnico todos lo apoyaron, a tal punto que en el partido siguiente se celebraron los goles abrazandoló. Esto demostró lo que representaba para los jugadores, además también quedó demostrado en las estadísticas del equipo. Armó un plantel que buscaba el mismo objetivo, un grupo de jugadores que no buscará su gloria personal, sino la gloria grupal y esto le dio resultado.

Racing se sobrepuso en todo y esto le permitió ser el justo campeón. Si miramos la tabla general veremos que fue el equipo que más goles hizo llegando a 43 tantos, pero esto no sería suficiente para levantar el trofeo, entonces se buscó no recibir goles y esto Arias y García lo cumplieron muy bien, ya que fueron los que menos goles recibieron en la temporada, solo le marcaron 16 tantos.

Los resultados obtenidos también fueron claves, se jugaron 25 partidos en la Superliga de los cuales soló terminaron derrotados en 2, con respecto a los empates también fueron los que en menos oportunidades lo hicieron, tan solo 6 pardas, y luego ganaron todos lo partidos que debían hacerlo, siendo un total de 17 victorias. Estas victorias se dieron por el poderío ofensivo que tenia la Academia ya que de los 43 goles que marcaron solo uno fue en contra y justamente Burdisso quien hizo el gol para que se abriera el tanteador contra Independiente. Todo esto se dio gracias a la idea de juego que implantó Coudet en sus jugadores, quien nunca quiso jugar un partido sin tener el dominio de la pelota y que cuando no la tenía no permitía que su rival jugara tranquilo.

Coudet nunca dejó de presionar a sus jugadores, ya que sabia de lo que eran capaces (elintransigente.com)

Estadísticas del Racing Campeón.

Goleadores:

  • Lisandro López: 17 goles (Pichichi del torneo).
  • Augusto SolariJonatan Cristaldo: 5 goles.
  • Darío CvitanichMatías ZarachoGuillermo Pol Fernández – Ricardo Centurión: 3 goles.
  • Alejandro DonattiLeonardo SigaliGustavo Bou: 1 gol.

Tarjetas:

  • Augusto Solari: 5 amarillas – 1 roja.
  • Matías Zaracho: 2 amarillas – 1 roja.
  • Eugenio Mena – Lucas Orban – Leonardo Sigali: 7 amarillas.
  • Renzo Saravia – Guillermo Pol Fernández: 5 amarillas.
  • Lisandro López: 4 amarillas.
  • Marcelo Díaz – Neri Cardozo: 3 amarillas.
  • Iván Pillud – Matías Zaracho – Alejandro Donatti – Jonatan Cristaldo – Ricardo Centurión – Alexis Soto – Nery Domínguez: 2 amarillas.
  • Gabriel Arias – Julián López: 1 amarilla.

Vallas invictas.

  • Gabriel Arias: en 9 partidos no recibió goles.
  • Javier García: en 4 partidos no recibió goles.

Foto: ciudadanodiario.com.ar

Jose Abel Toscano

Pepe siempre vuelve a su casa, una nueva etapa en el Rincón del Fútbol. Renovado y con muchas ganas de brindarle a los lectores un completo panorama del fútbol.
Pero para esto contamos con un equipo completamente alocado por el periodismo y por la pelota.
Me dedicaré a informarles sobre..... va sobre todo el mundo futbolístico, pero siempre con la verdad y responsabilidad.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *