Informes Qatar 2022 Países Bajos Qatar 2022

Virgil Van Dijk, Capitán de Mar y Guerra

Presencia y solidez en la zaga central. Abanderado del quite y un verdadero tiempista en la marca. El defensor de 31 años quiere llevar a su Selección a la aventura más lejana: la de la gloria Mundial.

La escuela del buen fútbol enseguida sugiere que se hable/escriba acerca de delanteros que hacen la diferencia en los metros finales o de aquellos volantes que construyen el juego con pinceladas de talento. Pues bien, el jugador a seguir en el seleccionado de Países Bajos es un defensor y se trata de Virgil Van Dijk.

Nacido en Breda, en la provincia de Brabante Septentrional un 8 de julio de 1991, Virgil tuvo sus inicios futboleros en la cantera del Willem II, el equipo que lleva su nombre en honor al actual monarca neerlandés.

En 2010 pasó al Groningen y debutó oficialmente en el primer equipo en mayo del año siguiente, en el triunfo por 4-2 sobre ADO Den Haag (ingresó en reemplazo de Petter Andersson a 18 minutos del final).

Durante la campaña 2011-12 Van Dijk jugó 23 encuentros y se dio el gusto de marcar su primer tanto, nada menos que el histórico 6-0 que Groningen le propinó a Feyenoord. Sin embargo, no todo fue color de rosa porque a la edad de 20 años tuvo que ser hospitalizado de urgencia debido a una peritonitis y una intoxicación renal y estuvo a punto de un desenlace fatal.

Superados los problemas de salud, Celtic de Glasgow puso sus ojos en Virgil y pagó 2.6 millones de libras por su pase. Tres temporadas en Escocia para afianzarse con 2 títulos de Liga y una Copa local: el eco resonó en el país vecino porque ya se hablaba de un joven zaguero con mucha proyección internacional.

Southampton desembolsó 13 millones de libras para hacerse de sus servicios y el desembarco de Van Dijk en la Premier ya sugería una carrera en ascenso. Un total de 67 encuentros y 4 goles con la camiseta de los “Saints” para un defensor considerado como un “pez grande en un estanque chico”.

Entonces Liverpool decidió pagar la fiorlera suma de 75 millones de libras en lo que sería la transacción más cara por un defensor en el Reino Unido hasta ese momento (2017). Los “Reds” supieron que Virgil no haría agua y sumergieron al zaguero en un verdadero mar de gloria.

Campeón de Europa en la temporada 2018-19 y 2 estrellas más con la obtención de la Supercopa y el Mundial de Clubes 2019. A nivel doméstico se probó la corona en la campaña 2019-2020 y para este 2022 se hizo acreedor de la Copa de la Liga, la FA Cup y el Community Shield.

Su debut absoluto con el seleccionado de Países Bajos ocurrió el 10 de octubre de 2015 en el triunfo 2-1 sobre Kazajistán, en un encuentro válido por las eliminatorias para la Euro 2016.

El 22 marzo de 2018 Ronald Koeman le dio su voto de confianza al entregarle la cinta de capitán y 4 días más tarde Virgil se dio el gusto de convertir su primer tanto con el seleccionado neerlandés: goleada 3-0 sobre Portugal en un amistoso celebrado en Ginebra, Suiza.

El fracaso de Países Bajos con 2 ausencias notorias golpeó duramente a un seleccionado que no está acostumbrado a mirar desde la vidriera a un torneo de renombre. Del tercer puesto en Brasil 2014 al faltazo en la Euro 2016 – y encima justo en la edición en la que elevaron de 16 a 24 el número de participantes – y el sueño trunco de Rusia 2018. La “Naranja Mecánica” necesitaba una reconstrucción y Van Dijk se puso al mando de la nave para empujar desde el fondo.

Pero el capitán sufró una herida muy grave, que lo marginó de las canchas en octubre de 2020: lesión ligamentaria en su rodilla derecha y casi 9 meses de ausencia. Un verdadero parto para quien se tomó demasiado en serio el renacer de su Selección.

“Regresaré más fuerte”, dijo Virgil en una carta apenas se conoció la noticia que ningún futbolista quiere recibir. Jürgen Klopp fue elocuente y realista cuando afirmó que “lo esperaremos como lo espera una buena esposa cuando el marido está en la cárcel”. Pasaron 283 días y 46 partidos, hasta que el “Gran Capitán” volvió a surcar los verdes mares de las canchas de fútbol.

En la zaga central se mueve como pez en el agua porque no tiene problemas de perfil. Rapidez en los cruces y con un timing perfecto a la hora de posicionarse tanto en defensa como en ataque. En Inglaterra absorbió conceptos tácticos y la experiencia ganada hacen de Virgil van Dijk uno de los defensores más completos del mundo.

Pocos defensores se destacaron a los largo de la historia en el seleccionado de Países Bajos. Algunas excepciones como la versatilidad de Ruud Krool, la pegada de Ronald Koeman o la polifuncionalidad de Frank De Boer. Pues bien, Virgil retomó el espíritu de lucha y solvencia que un seleccionado necesitaba recuperar; la identidad del fútbol total sigue intacta pero los grandes equipos siempre de arman de atrás hacia adelante.

Y como experto en lidiar con grandes estrellas que se destacan por romper redes y récords, Van Dijk es un ferviente admirador tanto de Lionel Messi como de Cristiano Ronaldo. “Definitivamente ha sido una era. Es loco si piensas la cantidad de goles que ellos han marcado. Siento mucho respeto y para mí fue un placer tener la experiencia de jugar contra estos chicos. También fue lindo sentarse a su lado en la entrega de premios de la UEFA”, dijo el zaguero en entrevista para ESPN.

Históricamente el mar fue propiedad exclusiva de los ingleses, los mejores navegantes desde que los vikingos se animaron a desafiar a los Dioses más allá de una porción de tierra. España incursionó en algún momento con su “Armada Invencible” – bien vencida en Trafalgar – y Portugal también entró en escena con el comercio de esclavos desde África hacia el “Nuevo Mundo”.

Pero las caravanas avaladas por las coronas sufrieron de imprevistos con la irrupción de los piratas, esos que izaban la bandera de Jolly Roger y se dedicaban a saquear y hundir navíos comerciales. Al pirata le apareció el “competidor legal” llamado corsario, que se trataba ni más ni menos de lo mismo pero bajo una bandera determinada. Pues bien, allí emergieron los holandeses y reclamaron su espacio marítimo para no ser menos que nadie en el “Viejo Mundo”.

Louis van Gaal emprenderá su última viaje al frente del seleccionado de Países Bajos y el timón quedará a cargo de Virgil van Dijk. Un candidato silencioso que puede sorprender a rivales de fuste pero que debe cuidarse de aquellos que a priori aparecen como más débiles. La búsqueda del tesoro se mudó a Qatar y Virgil tiene ganas de escribir una página dorada en la historia neerlandesa. Y alguna vez Walt Disney nos enseñó que “hay más tesoros en los libros que en todo el botín de los piratas”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Sergei Grits/AP)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *