Eliminatorias

Qatar 2022: Serbia dio el golpe y le sacó el boleto mundialista a Portugal

Partidazo en Lisboa con un agónico triunfo balcánico, que le permitirá jugar su tercera Copa del Mundo bajo esa denominación. España metió una mano de nocaut sobre la hora y mandó a Suecia al repechaje.

Definición para el infarto en el segundo turno de las eliminatorias europeas rumbo a Qatar 2022 con suerte dispar para 2 integrantes de la Península Ibérica. En el Estadio da Luz de Lisboa, Serbia se encendió en el final y venció 1-0 a Portugal, para quedarse con el cupo directo del Grupo A.

Y eso que los balcánicos arrancaron dormidos porque antes de los 2 minutos de juego ya estaban en desventaja. Salida del arquero Pedrag Rajkovic para un Nemanja Gudelj que se tomó su tiempo. Bernardo Silva lo madrugó y la presión dio resultado para quitarle la pelota. Renato Sanches agradeció el obsequio y sacudió la red serbia al minuto y 40 segundos.

A los de Dragan Stojkovic no les quedaba otra que ganar y comenzaron la reacción con el empate a los 33´. Centro sobre el área que no fue despejado del todo y Sasa Lukic estuvo generoso para cederle el cuero a Dusan Tadic. El capitán amagó al remate de primera y acomodó la bola para sacar el latigazo de zurda. Desvío en el camino en Danilo Pereira y floja respuesta de Rui Patricio, a quien se le escapó la bocha de las manos.

En el segundo tiempo Serbia presionó en busca del gol que necesitaba y el evidente quedo de los lusos tuvo su castigo. Y el golpazo llegó en el minuto 90: tiro de esquina jugado para Tadic y un centro con rosca al segundo palo. La defensa local descuidó a Aleksandar Mitrovic, quien metió un cabezazo de pique al suelo y enmudeció a una multitud que no podía creer cómo se le escapaba un partido que ganaban casi desde el vestuario.

En Alemania 2006 los serbios jugaron en conjunto con Montenegro y recién lo hicieron en solitario en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. Por lo tanto, la aventura de Oriente será la tercera para un seleccionado que mantiene el estilo que supo imponer la Yugoslavia unificada.

República de Irlanda tuvo su consuelo y goleó 3-0 a Luxemburgo como visitante. Pésimas eliminatorias para los “Cranberries”, que distan demasiado del equipo que entró en la escena mundialista a principios de los años 90´s.

En la segunda parte del complemento llegaron los tantos, cortesía de Shane Duffy (67´), Chiedozie Ogbene (75´) y Callum Robinson (88´), para el segundo triunfo irlandés en la presente fase de clasificación (repitió resultado y condición en el primer halago frente a Azerbaiyán).

España aprovechó su momento y dio cuenta de Suecia por 1-0, para confirmar su presencia en la Copa del Mundo al adjudicarse la Zona B. Los “Vikingos Amarillos” flaquearon en las últimas 2 jornadas y el sprint final de los ibéricos les otorgó la merecida clasificación.

El desnivel llegó a 4 minutos del ocaso, con una réplica fulminante. Dani Olmo en la izquierda la llevó atado y sacó un fierrazo de derecha que entre Robin Olsen y el travesaño evitaron que fuese gol. Rebote para Álvaro Morata, quien se mandó un gol de goleador con un firme control y una sutileza ante un Olsen ya vencido.

La “Furia” no falta a una Copa del Mundo desde Alemania 1974 y de a poco intenta recomponer su poderío que supo conseguir en esa “Belle Epoque” entre 2008 y 2012.

La carrera de Morata es la misma que emprendió España, con 4 triunfos en fila y sin recibir goles (Foto: @EURO2024)

Grecia no pudo regalarle un triunfo a su gente en la despedida y empató 1-1 con Kosovo en Atenas. Los helenos han perdido el toque de sorpresa que generaron con la inédita consagración europea en 2004 y la clasificación a 2 Copas del Mundo de manera consecutiva (2010 y 2014).

Giorgios Masouras con una elástica palomita abrió la cuenta a los 44´, luego de un envío de Dimitris Pelkas desde la derecha. Pero los kosovares recogieron el guante y a 14 minutos del cierre lo empardaron con un gol de Amir Rrahmani,

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *