Eliminatorias

Qatar 2022: Francia selló la clasificación con una aplastante goleada

Cuatro de Mbappé para la octava maravilla del campeón del Mundo. Bélgica cumplió con lo que se esperaba de ella y también aseguró su boleto mundialista. Países Bajos lo tenía abrochado y Montenegro le levantó un 0-2, para ponerle un poco más de suspenso a la definición.

Goles son amores y el campeón del Mundo lo sabe. En una verdadera muestra de superioridad, Francia destrozó 8-0 a Kazajistán y ya confirmó que estará presente en el Mundial de Qatar 2022.

No hubo equivalencias en este cotejo correspondiente al Grupo D, donde “Les Bleus” en un poco más de media hora redujeron a la ex República Soviética a su mínima expresión. Triplete de Kylian Mbappé como para decidir el rumbo del partido de manera temprana.

A los 6´, el delantero del PSG tocó con sutileza un centro de Theo Hernández desde la izquierda. Pasaron 6 minutos y una apresurada (y muy lejana) salida del arquero Pokatilov le facilitó las cosas a Kingsley Coman, quien lo dejó en e camino le cedió el cuero a Mbappé para el 2-0 parcial. Minuto 32 y la fórmula del éxito terminó de la misma manera: bola cruzada de Coman desde la derecha y cabezazo goleador de Kylian para construir la goleada.

Karim Benzema no quiso ser menos y se despachó con un doblete (55´ y 59´) para la generala gala. Adrien Rabiot de cabeza consiguió el set a los 75´ y Antoine Griezmann transformó un penal en gol a los 84´. Cerró la cuenta el que ofició de carta ganadora porque Kylian Mbappé rubricó el póker personal y el octavo tanto de su equipo, en el minuto 87.

Finlandia se trajo de Zenica un valioso éxito 3-1 sobre Bosnia y se acomodó en el segundo lugar. Los “Búhos Reales” aventajan a Ucrania por 2 unidades y sueñan con abrochar el pase a los play-offs.

Teemu Pukki falló un penal a los 25´ pero la visita tuvo su rápida revancha con el primer grito sagrado, cortesía de Marcus Forss. Robin Lod elevó la cuenta a 2 en el minuto 50 y los bosnios achicaron la brecha a los 69´ por anotación de Luka Menalo. Hasta que Daniel O´Shaughnessy liquidó el pleito a 17 minutos del final.

Bélgica también hizo los deberes y el triunfo por 3-1 sobre Estonia en Bruselas le otorgó el pasaporte para el próximo Mundial. Estaba al caer la clasificación de los “Diablos Rojos” en la Zona E, donde cosecharon 19 de 21 puntos en las 7 presentaciones.

Christian Benteke desbloqueó el marcador a los 11´, luego de una falla del portero Igonen que no pudo retener un envío rasante de Yannick Ferreira-Carrasco. El propio volante del Atlético Madrid estiró la distancia a los 53´, con un furibundo zurdazo desde el borde del área.

Los bálticos descontaron en el minuto 70, con un disparo de Rauno Sappinen que Thibaut Courtois tapó a medias y en el rebote Erik Sorga sacudió la red belga. Thorgan Hazard puso cifras definitivas 4 minutos más tarde, cuando le dijo que sí con la cabeza a un centro pinchado de Kevin De Bruyne.

El festejo de los “Diablos Rojos”, que jugarán su Mundial número 14 (Foto: @EURO2024)

Gales aplastó 5-1 a Bielorrusia en el Cardiff City Stadium y por el momento es el segundo de la zona. Los “Dragones” tienen 14 unidades, 3 más que República Checa y un empate ante la ya clasificada Bélgica los dejaría con el boleto al play-off en el bolsillo.

Aaron Ramsey 2 veces (2´ y 50´, el segundo de penal), Neco Williams (20´), Benjamin Davies (77´) y Conno Roberts (89´) señalaron las dianas de los británicos, mientras que Artem Kontsevoy convirtió el del honor de los bielorrusos en el minuto 87.

Países Bajos no lo supo sostener y el empate 2-2 con Montenegro postergó su clasificación. En Podgorica, los neerlandeses ganaban 2-0 y se quedaban con el cupo directo del Grupo G, pero en 4 minutos los anfitriones reaccionaron y equilibraron la balanza del tanteador.

A los 25´, una falta de Marko Jankovic sobre Davy Klaassen centímetros dentro del área grande fue castigada con la pena máxima. Memphis Depay estuvo acertado y puso en ventaja a los de Loui van Gaal.

Minuto 54 y la categoría de Memphis terminó en un golazo para la “Naranja Mecánica”. Envío de Denzel Dumfries al primer palo y fantástico anticipo ofensivo de Depay, quien la enganchó de taco y dejó de rodillas al guardavallas Sarkic.

Pero fue alta la siesta que se pegaron los Países Bajos porque los momtenegrinos empardaron el marcador en cuestión de 4 minutos. A los 82´, pase filtrado de Milutin Osmajic para la diagonal de Ilija Vukotic, quien eludió a Justin Bijlow y tocó al gol con el arco vacío. Y en el minuto 86, un centro desde la izquierda de Risto Radunovic contó con el gran salto y mejor cabezazo de Nikola Vujnovic para el empate.

Noruega tenía todo para arrimarse y apenas igualó 0-0 con Letonia, en el Ullevaal Stadion de Oslo. Los “Vikingos” quedaron a 2 puntos de los neerlandeses y deberán vencerlos en la última jornada para ilusionarse con arrebatarles el primer puesto.

El gran ganador de este grupo fue Turquía, que apabulló 6-0 a Gibraltar en Estambul y aprovechó a pleno los empates de los de arriba. Los otomanos también reúnen 18 puntos – misma cantidad que los noruegos – y esperan el batacazo de los nórdicos para quedarse con el boleto directo (en el peor escenario, los turcos tienen mejor diferencia que los noruegos a la hora de definir el pase al repechaje).

Ibrahim Dervisoglu (38´ y 41´), Kerem Akturkoglu (11´), Merih Demiral (65´), Serdar Dursun (81´) y Mert Mulder (84´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *