Eliminatorias

Qatar 2022: Alemania corrigió el rumbo y continúa en lo más alto

Un gol de Thomas Müller a 9 minutos del final enderezó la nave de Hans Dieter Flick y la distancia con el resto de los mortales es de 6 puntos. Checos y galeses repartieron honores en un grupo donde Bélgica lidera con absoluta comodidad.

Se abrió nomás la ventana europea de las eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022 y el eterno candidato no defraudó, aún cuando el clima aparece tormentoso. En el Volkparkstadion de Hamburgo, Alemania perdía pero cambió a tiempo y derrotó 2-1 a Rumania, para mantenerse como líder del Grupo J.

Parecía que todo marcharía bien para los anfitriones porque Andrei Burca disputó una pelota con Timo Werner dentro del área y la caída del delantero germano derivó en la sanción de la pena máxima. A simple vista, la sensación fue que el árbitro turco Cakir compró la exagerada reacción de Werner y gracias al VAR se dio cuenta enseguida que se trataba de un Timo. El karma fue inmediato, porque a los 9´ llegó el impacto en el área de enfrente.

Ianis Hagi mantuvo el legado por las nubes porque se mandó un gol extraordinario. El hijo de Gheorghe – el Maradona de los Cárpatos – dibujó un notable arresto individual por derecha, que incluyó un caño sobre Antonio Rüdiger y un puntazo efectivo al palo más lejano de Ter Stegen. Una verdadera maravilla.

Claro que Alemania es siempre Alemania y en el complemento se encargó de inclinar la balanza a su favor. A los 52´, Marco Reus combinó con Serge Gnabry, quien se abrió camino en la puerta del área y sacó un latigazo cruzado de derecha, inatajable para el guardavallas Florin Nita.

La tranquilidad llegó a 9 minutos del epílogo, gracias a un balón detenido. Córner de Joshua Kimmich desde la derecha y peinada de León Goretzka en el primer palo. Aparición en soledad de Thomas Müller por el fondo y grito de guerra para “Die Mannschaft”.

Armenia lo dejó escapar y quedó a 6 unidades del líder. En su visita al Laugardalsvollur de Reykjavik, los dirigidos por Joaquín Caparrós igualaron 1-1 con Islandia y ahora suman 4 juegos sin ganar en la presente fase de clasificación.

El debut de Lucas Zelarayán con el seleccionado armenio no pudo ser mejor. Al minuto 35, el cordobés metió un preciso centro desde la derecha y por el segundo palo llegó Kamo Hovhannisyan para abrir el marcador.

Los “Vikingos” establecieron la paridad a 13 minutos del cierre, con un jugadón personal de Birkir Savarsson por derecha y el centro atrás para que Isak Johannesson dejase todo como al principio.

Macedonia del Norte aplastó 4-0 a Liechtenstein en su excursión al Rheinpark Stadion de Vaduz y también se acomodó como escolta con 12 unidades (6 menos que Alemania y las mismas que Armenia).

Darko Velkovski (39´), Egzijan Alioski de penal (63´), Boban Nikolov (74´) y Darko Churlinov (83´) señalaron los tantos para el conjunto que dirige Blagoja Milevski.

Por la Zona E, República Checa y Gales brindaron un entretenido espectáculo en el Sinobo Stadium de Praga, que terminó con empate 2-2. Ambos cosechan 8 unidades, exactamente la mitad que el sólido puntero Bélgica.

Los “Dragones” golpearon primero a los 35´ por cortesía de Aaron Ramsey. Réplica fulminante luego de un tiro de esquina para el local que terminó con un centro de Neco Williams que no pudo ser conectado por Daniel James pero sí por el volante de Juventus, quien batió al arquero Tomas Vaclik con absoluta tranquilidad.

Los checos empardaron la contienda 3 minutos más tarde. Disparo de Patrik Schick que no pudo retener el portero Daniel Ward y Jakub Pesek no falló en el rebote corto.

La fatalidad volvió a llamar a la puerta del arquero galés con el insólito segundo gol del seleccionado local. Minuto 49 y un pase atrás de Ramsey para arrancar de cero fue demasiado literal, porque los británicos tuvieron que sacar del medio. Horror de Ward en el intento de control de la pelota y duda fatal que mandó la bola al fondo de las mallas, en un ridículo autogol (eximido Ramsey porque el cuero dio en el poste y rebotó en Ward en el dramático desenlace).

Sin embargo, no puede llover todo el tiempo y los galeses se llevaron el empate que fueron a buscar. A los 69´, gran pase filtrado de Harry Wilson para la definición cruzada de Daniel James desde el sector derecho.

Estonia se dio el gusto y ganó su primer encuentro en las actuales eliminatorias mundialistas. En el Le Coq Arena de Tallin, el duelo de ex Repúblicas Soviéticas quedó para los bálticos, que dieron cuenta de Bielorrusia por 2-0. Erik Sorga quebró el cero a los 57´ y Sergei Zenjov puso cifras definitivas en el tercer minuto de tiempo agregado.

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *