Asia Eliminatorias

Qatar 2022: El campeón mantuvo el ritmo con un set

El rey asiático gana hasta cuando no lo necesita y jugó al tenis con Afganistán. Uzbekistán tropezó en Palestina mientras que Bahrein e Irak terminaron en tablas.

El “Gran Continente” puso segunda y se disputaron 16 partidos correspondientes a las eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022.

La primera ronda contó con 12 seleccionados que disputaron un duelo a doble partido y 6 de ellos obtuvieron el boleto hacia la próxima instancia. Allí, 40 países fueron divididos en 8 grupos de 5 y los 2 mejores serán quienes accedan a la tercera fase de clasificación.

Por el Grupo A, Siria goleó 5-2 a Filipinas como visitante, en el Panaad Stadium de la ciudad de Bacolod. Javier Patiño (7´) abrió el marcador para los anfitriones pero las “Águilas de Damasco” levantaron vuelo para ponerse 4-1 arriba, cortesía de Omar Al Somah por duplicado (15´ y 56´), Khaled Mobayed (31´) y Firas Al Khatib de penal (49´). Mike Ott (84´) descontó para los filipinos y Mahmoud Al Mawas puso cifras definitivas en el minuto 85.

En el otro encuentro del grupo, Maldivas derrotó 1-0 a Guam en su excursión al GFA Center Lower Field de la ciudad de Dededo. Ibrahim Mahudhee Hussain señaló el solitario gol del partido a los 26´. China aún no debutó en este grupo.

En la Zona B, Kuwait destrozó 7-0 a Nepal en el Jaber Al-Ahmad Stadium de la capital. Lapidario éxito de los “Azules” gracias a la anotaciones de Yousef Al Salman dos veces (6´ y 50´), Fahad Al Hajeri (13´), Abdullah Mawi (59´), Bader Al Mutawa (67´), Reda Hani (94´) y Husain Al Mosawi (97´).

El otro duelo de la zona quedó para Jordania, que se impuso 2-1 sobre China Taipei como visitante. Baha Faisal (19´) y Ahmed Samir (38´) señalaron las dianas para los “Valientes”, mientras que Wen Chih-hao (81´) achicó la brecha para el dueño de casa. Todavía falta el debut de Australia.

Repitieron resultado en los 2 juegos correspondientes al Grupo C. En la ciudad de Riffa, el local Bahrein e Irak terminaron 1-1. Kamil Al Aswad desbloqueó el marcador para los “Rojos” a los 7 minutos de juego y Muhanad Ali estableció la agónica igualdad irakí a los 85´.

Mismo destino para Camboya y Hong Kong, que finalizaron con empate a 1 en el Estadio Olímpico de Pnhom Penh. Chun Lok Tan convirtió para el visitante a los 16´ y Keo Sokpheng empardó para los camboyanos en el minuto 34. Irán es el otro seleccionado que forma parte de este grupo.

La Zona D regaló la primera sorpresa con el triunfo de Palestina 2-0 sobre Uzbekistán en la ciudad de Al-Ram. Resonante éxito de los “Caballeros”, que festejaron por las anotaciones de Oday Dabagh (60´) e Islam Batram (84´).

Singapur y Yemen brindaron un entretenido espectáculo que finalizó con empate 2-2 en el Estadio Nacional del país insular. Ikhsan Fandi quebró el cero a los 27´ pero los yemenitas dieron vuelta el score gracias a los goles de Abdulwaesa Al Matari (34´) y de Mohsen Qarawi (45´). Los “Leones” volvieron a rugir a los 51´ con el definitivo empate de Faris Ramli. Arabia Saudita es el quinto elemento de esta zona.

En el Grupo E interviene el anfitrión de la próxima Copa del Mundo y actual rey asiático. Es que esta fase de clasificación también forma parte de las eliminatorias para la próxima Copa de Asia y por eso todos participan. Es así como Qatar mostró su autoridad y apabulló 6-0 a Afganistán en el Jassim Bin Hamad Stadium de la capital Doha. Vuelta al ruedo oficial para los “Marrones” luego de la participación en la Copa América (como invitados, claro) y contundente exhibición para continuar con la supremacía continental.

Triplete del implacable Almoez Ali (4´, 11´ y 51´) y los restantes tantos de Hassan Al Heidos (13´), Abdelkarim Hassan 34´) y Boualem Khoukhi (67´) para los entrenados por el español Félix Sánchez.

Omán se trajo un valioso y agónico triunfo 2-1 sobre India en su visita al Indira Ghandi Athletic Stadium. Sunil Chhetri puso en ventaja a los “Tigres Azules” en el minuto 24 pero los “Guerreros Rojos” reaccionaron y corrigieron el rumbo con 2 apariciones goleadoras de Rabia Alawi Al Mandhar (82´y 90´). Bangladesh tuvo fecha libre y espera por su primer duelo en este grupo.

La Zona F solo supo de éxitos locales y ambos por la mínima. La batalla entre ex Repúblicas Soviéticas quedó en manos de Tajikistán, que doblegó 1-0 a Kirguizistán en Dusambé. Alisher Dzhalilov a los 41´ marcó el solitario grito del partido.

Mongolia hizo lo propio con Myanmar (ex Birmania) también por 1-0, en su capital Ulan Bator. Los “Lobos Azules” volvieron a sacar provecho de la localía – tal como lo hicieron ante Brunei en la primera ronda – y se alzaron con la victoria por el gol de Amaraa Dulguun (17´). Nada menos que Japón es quien completa los 5 de esta zona.

Malasia arrancó con buen pie en el Grupo F porque dio cuenta de Indonesia por 3-2 en su viaje a Yakarta. Recién en el séptimo minuto de tiempo agregado explotaron los malasios (recuerden que “malayo” se refiere al idioma y malasio es el gentilicio) con el tardío grito de la victoria. Los “Rojiblancos” estuvieron 2 veces arriba en el marcador, ya que Beto convirtió el primero a los 12´, Mohamadou Sumareh igualó a los 37´ y nuevamente Beto puso el 2-1 apenas 2 minutos más tarde. Syafiq Ahmad volvió a empatar para Malasia a los 66´ y en el minuto 97 otra aparición de Sumareh puso cifras definitivas a este electrizante encuentro.

Poco ofrecieron Tailandia y Vietnam en el Thammasat Stadium de Pathum Thani y dejaron el tanteador sin goles. Los “Elefantes de Guerra” hace 6 partidos que no ganan, mientras que los vietnamitas hace 3 que no pierden: justamente su última victoria fue a domicilio frente a Tailandia (1-0 por la King´s Cup en Buriram, en junio pasado). Quien se prepara con vistas al debut es Emiratos Árabes Unidos, con descanso en esta primera jornada.

La Zona H no fue nada muda porque hubo 2 victorias con el mismo score. En Pyongyang, Corea del Norte se impuso 2-0 a Líbano con un doblete de Jong Il-Gwan (7´ y 56´).

Mismo destino para Turkmenistán, que derrotó 2-0 a Sri Lanka (en las viejas enciclopedias se llamaba “Ceilán”) en su visita al Race Course International Stadium de Colombo. Vakhyt Orazsahedow (8´) y Arslanmyrat Amanow (53´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico. Corea del Sur integra esta misma zona.

(Foto Principal: Somos Intergol)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.