Eliminatorias

Qatar 2022: Concacaf también puso en marcha el camino hacia el Mundial

La primera ronda eliminatoria abrió juego y las restricciones del covid19 ya forzaron a la renuncia del seleccionado de Santa Lucía.

Nuevo formato para la fase de clasificación en la Confederación Norte, Centro y Caribe – mejor conocida como Concacaf – porque en el balcón de los elegidos ya esperan los candidatos de siempre.

Es decir, el arbitrario ránking de la FIFA ya puso a los mejores 5 clasificados en la última instancia y puso a trabajar al resto de los mortales. Una primera fase con 6 grupos de 5 seleccionados, que se enfrentan a doble partido y solamente el primero de cada zona obtendrá el pasaporte a la segunda ronda de clasificación.

Allí se ubicarán a los 6 interesados en busca de 3 lugares para el denominado “octogonal final”. A diferencia de eliminatorias anteriores, donde la última fase era un hexagonal, en esta ocasión ya tenemos a 5 clasificados: México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica (faltarían 3 más para completar “el grupo de los 8”).

Lo que viene después es conocido: tres selecciones volarán directo hacia Qatar 2022 y la cuarta clasificada deberá jugar la repesca continental frente al quinto posicionado de las eliminatorias de la Conmebol.

En el Grupo A, El Salvador arrancó con buen pie al derrotar 2-0 a Granada en el Estadio Cuscatlán. La “Selecta” hizo de su reducto una verdadero fortaleza porque ganó 13 de sus últimos 14 juegos. Gerson Mayén (23´) y David Rugamas (46´) convirtieron los goles.

En el otro encuentro hubo un entretenido espectáculo con el empate 2-2 entre Antigua & Barbuda (no vale preguntar por la suegra de quién) y Montserrat. Lyle Taylor en 2 oportunidades (7´ y 26´) anotó para los “Emerald Boys”, mientras que Eugene Kirwan (23´) y Andre Bishop (45´) convirtieron para los antiguanos.

Canadá mostró su potencial en la Zona B y aplastó 5-1 a Bermudas en el Exploria Stadium de Orlando (sí, se cruzó a lo del vecino para ser local). Gran actuación de Cyle Larin, quien imprimió factura por triplicado.

El delantero del Besiktas turco convirtió a los 19´, 27´ y 69´, para llevarse la pelota a su casa. Richie Laryea (53´) y Theo Corbeanu (83´) completaron la generala para los “Canucks”. Kane Chriclow descontó para los “Guerreros Gombey” en el minuto 63.

Surinam no quiso ser menos y superó 3-0 a Islas Caimán en Paramaribo. Los dirigidos por el neerlandés Dean Gorré salieron airosos gracias a las dianas de Shaquille Pinas (22´), Ryan Donk de penal (38´) y Gleofilo Vlijter (76´).

En el Grupo C también hubo 2 ganadores en el estreno. Curacao no tuvo piedad con San Vicente & Granadinas y se impuso por 5-0 en Willemstad. El legendario Guss Hiddink condujo a sus muchachos a una contundente goleada, que se erigió por las anotaciones de Juninho Bacuna 2 veces (la primera a los 18 segundos de partido, el tanto más rápido en la historia de las eliminatorias de la Concacaf), Anthiony van den Hurk (17´), Jarchinio Antonia (45´) y Elson Hooi (87´).

A Guatemala no le sobró demasiado y apenas doblegó 1-0 a Cuba en el Doroteo Guamuch Flores. Luis Martínez Castellanos a la hora de partido consiguió el solitario grito en favor de los “Chapines”.

Panamá recién acomodó los papeles sobre el epílogo y batió 1-0 a Barbados, en la apertura de la Zona D. Trabajoso éxito para los “Canaleros”, que recién a los 82´ quebraron la resistencia del “Orgullo Bajan” con un gol de Jair Catuy.

A República Dominicana le subió la bilirrubina con su éxito 1-0 sobre Dominica, en Santo Domingo. Fran Núñez en el minuto 52 logró el desnivel para los “Quisqueyanos”.

Un solo partido se jugó en el Grupo E y se trató de la victoria de Haití sobre Belice por 2-0, en Puerto Príncipe. Los “Granaderos” se pusieron en ventaja por intermedio de Ricardo Adé a los 50´ y liquidaron el pleito a 9 minutos del epílogo por intermedio de Steven Seance.

No ardió todo Managua porque Nicaragua ni siquiera salió al campo de juego. Es que los “Albiazules” esperaban por Santa Lucía pero el seleccionado que dirige el trinitario Jamaal Shabazz tuvo que bajarse de la competencia. La versión oficial indica que por las restricciones del covid, que no solamente impidieron juntar a los futbolistas para formar el equipo, sino que también dificultó el traslado. De aquí se desprendieron rumores que indicaban que la renuncia se dio por motivos meramente económicos (la Federación santalucense no puede afrontar los gastos del seleccionado).

A Trinidad & Tobago le alcanzó con un tiempo porque en cuestión de 45 minutos ya decidió el rumbo de su duelo frente a Guyana. Los “Guerreros Soca” golearon 3-0 con los tantos de Levi García (7´), Sheldon Bateau (15´) y Ryan Telfer (44´) y tuvieron un auspicioso estreno en la Zona F.

San Cristóbal & Nieves también festejó en el debut porque dio cuenta de Puerto Rico por 1-0 con gol de Vinceroy Nelson en el minuto 42.

(Foto Principal: @Concacaf)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *