Concacaf Eliminatorias

Qatar 2022: Costa Rica consiguió un triunfo clave y todavía se ilusiona

Vital éxito en Kingston para unos “ticos” que no se rinden y quieren jugar su sexta Copa del Mundo. Canadá metió un pie y medio, Estados Unidos mostró su poder ofensivo y a México le costó demasiado, pero los 3 pican en punta para los boletos directos a Qatar.

Terminó la undécima jornada del octogonal final de la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 y no hubo cambios en las primeras 3 posiciones, aunque sí un seleccionado demostró que aún sigue en carrera.

En su excursión al Independence Park de Kingston, Costa Rica venció 1-0 a Jamaica y quedó a un punto del repechaje intercontinental. Valioso halago para los entrenados por Luis Fernando Suárez, que nuevamente apelaron a la experiencia para salir airosos de un escenario complicado.

El preludio fue un penal apenas pasada la hora de juego pero que la visita no pudo sacar rédito. Torpeza de Kevin Stewart dentro de su propia área porque primero sufrió un resbalón en su intento de controlar una pelota y luego se llevó puesto a Joel Campbell con una falta insólita. Pena máxima ejecutada por Celso Borges y nuevamente André Blake se hizo gigante bajo los 3 palos (ya le había atajado un penal al panameño Eric Davis el pasado fin de semana).

Ni se inmutó Borges porque apenas 1 minuto más tarde metió un delicioso pase para Campbell, quien hizo todo bien dentro del área: perfecto recorte de zurda para desairar a un rival y disparo al segundo palo para señalar el solitario gol del encuentro.

Canadá mantiene el paso firme y continúa en lo más alto con un nuevo triunfo, esta vez a domicilio. En el Estadio Cuscatlán, los “Canucks” dieron cuenta de El Salvador por 2-0 y lideran con 25 unidades (además de conservar el invicto).

Atiba Hutchinson abrió la cuenta a los 66´ y Jonathan David puso cifras definitivas en el tercer minuto de tiempo adicional.

Estados Unidos fue sólido y efectivo y goleó 3-0 a Honduras en el Allianz Field de Saint Paul, en Minessota. Los casi 26 grados bajo cero no impidieron que las “Barras y Estrellas” calentasen la red rival ante un seleccionado “catracho” que naufraga en el fondo de la tabla y todavía sin triunfos.

Weston McKennie (8´), Walker Zimmerman (37´) y Christian Pulisic (67´) convirtieron las dianas para el conjunto que dirige Gregg Berhalter.

Con sufrimiento y polémica, México se impuso 1-0 sobre Panamá en el Estadio Azteca y también sacó una ventaja que puede ser decisiva. El elenco que entrena Gerardo Martino recién pudo desbloquear el marcador a falta de 10 minutos para el cierre y con un discutido penal.

A los 80 ´, Diego Lainez maniobró dentro del área ante la marca de 2 rivales. Dio un giro y cayó al piso cuando lo cruzaba Abdiel Ayarza. El árbitro salvadoreño Iván Cisneros enseguida señaló el manchón de cal cuando en la repetición de la TV se vio claramente que el panameño ni siquiera había tocado al mexicano.

Poco le importó a Raúl Jimenez, quien metió el saltito antes de darle a la pelota y confirmó el necesario éxito desde los 12 pasos.

(Fuente: @Concacaf)

(Foto Principal: @Concacaf)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.